lunes, 29 de octubre de 2007

Ricardo Rosales

Ricardo Rosales. 8vo. “B”
Comunicación Social. Octubre 24, 2007

Administración, Gerencia y Gestión

Una conducción responsable de los recursos que tenemos a nuestra disposición implica manejar conceptos que sean herramientas útiles para alcanzar nuestros objetivos. Administración, gerencia y gestión son términos claves que conlleva un pensamiento estratégico. En la primera oración de este párrafo se establecen algunos lineamientos que nos permite acercarnos a una conceptualización de estos tres términos, por supuesto, sin llegar a abarcarlos en su complejidad.

Administración para Arthur Andersen es la gestión o gobierno de los recursos e intereses propios (15). Esta concepción nos permite entender que la administración conlleva la estructuración y planificación de elementos para alcanzar los intereses propios. Para Andrés Suárez, en cambio, citando a Henri Fayol, establece que administrar es prever, organizar, dirigir, coordinar y controlar (39). Esta concepción nos otorga nuevos elementos que nos permiten establecer nuestra propia idea sobre administración. Andrés Suárez propone que administrar implica encaminar y controlar todos los elementos que tenemos a nuestra disposición. Bajo estas dos perspectivas podemos elaborar una idea más amplia sobre administración: es la gestión o gobierno de los recursos e intereses propios, controlarlos, coordinarlos y dirigirlos para la consecución de los objetivos planteados.

Pero la administración no solo se aplica a intereses individuales o particulares, sino también es aplicable en la esfera pública. Andrés Suárez establece que este tipo de administración vincula organismos, entidades e instituciones públicas cuya misión es cooperar entre sí para la consecución de los objetivos del Estado (39). Es decir, la administración, al aplicarse al ámbito privado, busca la consecución de fines individuales, colectivos e institucionales. En cambio, la administración pública busca el bien común; de allí que el mismo autor propone que en vez de hablar de países desarrollados o países subdesarrollados, se deba hablar de países bien administrados y países mal administrados.

Gerencia y gestión son términos frecuentemente entendidos como sinónimos. Al revisar a autores especializados en el tema nos pueden llegar a confundir. Por ejemplo, Arthur Andersen establece que gerencia es:

Administración y dirección de una empresa o sociedad por encargo o mandato, que tiene por fin de cumplir de la manera más eficiente posible una serie de objetivos preestablecidos (293).

Más adelante, cuando conceptualiza a la gestión lo hace de la siguiente manera:

Administración y dirección de una empresa atendiendo a una serie de procedimientos y reglas que mediante la coordinación y organización de los recursos disponibles persigue cumplir los objetivos prefijados de la manera más eficiente (293).

Nótese que ambas conceptualizaciones empiezan con administración y dirección; de allí podemos identificar la matriz de la confusión, ambas conllevan la misma acción. Pero si somos más minuciosos al tratar de comprender estas concepciones encontraremos sus diferencias. La gerencia se la realiza por encargo o designación, es decir, es un cargo creado en una institución que se consigna a alguien para que encamine a la misma a la consecución de sus objetivos. La gestión, en cambio, apela más a la planificación de una institución, a la capacidad de coordinar y organizarse para la consecución de los objetivos, así, la gestión no se encuentra en un cargo o departamento sino, más bien, atraviesa a toda la institución. Todos se coordinan para alcanzar los objetivos con la mayor eficacia posible.

Los tres conceptos que hemos tratado de describir brevemente, como hemos visto, no son excluyentes, sino, más bien, convergen en varios aspectos. Los tres conceptos implican la conducción, dirección y coordinación de los recursos que tenemos a nuestro alcance. Derek Abell establece que la administración de un negocio exitoso requiere de una estrategia clara, de una capacidad de previsión del futuro y de versatilidad en el presente (1-2). Estos tres conceptos que hemos analizado, sin duda, procuran establecer esa estrategia clara, esa capacidad de conducción y previsión para lograr alcanzar con éxito nuestros objetivos.

BIBLIOGRAFÌA:

Abell, Derek, Estrategias Duales, México D.F. Editorial CECSA, 1995.
Andersen, Arthur, Diccionario ESPASA de Economía y Negocios, Madrid, Editorial
ESPASA, 1997.
Suárez, Andrés, Diccionario Terminológico de Economía, Administración y Finanzas,
Madrid, Ediciones Pirámides (Grupo Anaya), 2000.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buen aporte, el artículo describe muy bien los conceptos de administración, gerencia y gestión, eso lo aprendi cuando estudiaba en EBC.