miércoles, 24 de octubre de 2007

Libia Guanocunga

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL
ADMINISTRACIÓN, GERENCIA Y GESTION
Lic. Leonardo Vinueza
Nombre: Libia Guanocunga
Semestre: Octavo “B” Fecha: 24 de octubre de 2007
Ensayo
¿Qué es y cómo funciona Administración, Gerencia, Gestión?
Para la operación de ejecutar, realizar o instrumentar proyectos, planes o programas en las distintas áreas de la Administración, Gerencia, Gestión es importante coordinar las actividades de las personas y los medios, en las cuales se establecen técnicas y métodos, planificando tareas, diseñando objetivos, actuando eficaz y eficientemente. Promoviendo así la cooperación para alcanzar metas comunes de determinada organización, empresa e institución. Estas acciones, conocidas como Administración, Gerencia, Gestión; nos recuerdan algunos autores que en la actualidad, tanto en las sociedades industrializadas, con altos niveles de desarrollo, como en aquellas en proceso de alcanzar esos niveles, juegan roles trascendentes en el ejercicio de la diversidad de funciones que ejerce el ser humano. Tanto en la dimensión nacional como local (Kast, p 25).
Para tener más claro ¿Qué es y cómo funciona Administración, Gerencia, Gestión? Citare varios autores quienes ayudaran a conocer a cada una de ellas y cuan importantes son para el ser humano en las diversas actividades que realiza en su cotidiano vivir. Explicare, Etimológicamente, la palabra administración la cual, proviene de las voces latinas ad= dirección, tendencia, y minister = subordinación u obediencia. Es decir, administración es el cumplimiento de una función bajo el mando de otro (Herrera, p6). Pero se modifica radicalmente, tanto por el desarrollo de esta actividad como por su enfoque.
Es por tanto, el proceso de planear de planear, organizar, liderar, y controlar el trabajo de los integrantes de una empresa u organización y de utilizar la totalidad de sus recursos organizacionales para alcanzar las metas establecidas (Koontz, p4).
Ya que la administración busca en forma directa la obtención de resultados de máxima eficiencia en la coordinación del trabajo de varias personas que conforman un organismo social (FESO, p 11). Esta coordinación implica el ordenamiento simultáneo y armonioso de varias personas y diversos medios, orientados todos ellos a la realización de un fin. Es independientemente de la bondad mayor o menor de cada uno de los medios, la misma forma de agruparlos, de estructurarlos, de combinarlos simultanea o sucesivamente, en una palabra de coordinarlos, pues esta sujeta a principios y reglas, y de esa coordinación depende la eficacia de los resultados.
Pero la administración es de personas y cosas que son los elementos indispensables, y no se puede prescindir ni de la una ni de la otra. Pero el papel que juegan es muy diverso. Las cosas son elementos puramente pasivos y, ello, son exclusivamente medios para la mejor realización de los fines de una organización.
Las personas, por el contrario, tienen un carácter eminentemente activo; son el sujeto de la organización: se dirigen a si mismas, dirigen a otras personas y sobre todo, a las cosas. Por esta razón la administración esta llamada a considerar la dignidad humana de quienes participan de ella (Stoner, p7).
Cada empresa cuenta con tres recursos indispensables para el funcionamiento, sea esta pública como privada:
HUMANOS: Personas que laboran en la empresa.
MATERIALES: Los recursos monetarios de la empresa.
TÉCNICOS: Es la maquinaria y la tecnología.
Toda organización, para lograr un adecuado funcionamiento deberá llevar a cabo una administración adecuada en la empresa pues es la encargada de darle buen uso de los recursos.
Para sintetizar lo expuesto, diremos que la administración es la técnica que busca lograr resultados de máxima eficiencia en la coordinación de las personas y los medios materiales que la integran una organización (FESO, p12).
En cambio definir el término Gerencia, algunas personas lo identifican con funciones realizadas por los empresarios, gerentes o supervisores, otros lo refieren a un grupo particular de personas o con el sinónimo del ejercicio de autoridad sobre sus vidas de trabajo... (Sisk y Sverdlik, p14)
En muchos casos la gerencia efectúa diversas funciones, pues, la persona que desempeña el rol de gerencia tiene que desenvolverse como administrador, supervisor, delegados, etc. De allí la dificultad para establecer una definición concreta de ese término.
Es decir, la función de la gerencia es designar responsabilidades asociadas con el planteamiento, la ejecución y el control de asuntos que incorporan el derecho dentro de una empresa (Ruiz, p14). Pues esta desempeña la tarea de gerencia de proyectos y actividades dentro de una empresa.
Sin embargo, la gerencia tiene la responsabilidad de planificar, motivar, dirigir y supervisar el trabajo de los demás y una posición de toma de desiciones dentro de la organización, empresa o institución (Lobo, p35).
Los tipos de gerencia según (Terry 1985)
· de los Procesos
Esta aborda la cotidianidad de la organización e implica el control de la rutina de trabajo de las personas. El propósito fundamental es de garantizar el establecimiento, mantenimiento y mejoramiento de los procesos repetitivos de una organización.
· de la Cultura
Es el conjunto de acciones deliberadas y planeadas, encaminadas a liderar la transformación, fortalecimiento o integración de los patrones y características culturales deseables para la organización o una empresa. Este elemento es vital para una organización en la medida en que su éxito depende de la capacidad que ésta tenga de adecuarse constantemente a los cambios del contexto, a la identificación que haga del tipo de organización que desea ser y las acciones que desarrolle para consolidarse como tal.
· de Proyectos
Es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a actividades de proyectos de tal forma que se puedan cumplir o exceder las necesidades de los patrocinadores del proyecto.
Cumplir o exceder estas necesidades significa balancear las demandas específicas relacionadas con alcance, tiempo, costo y calidad.
Por último la Gestión, gracias a sus aportes, a la minimización, al empleo efectivo, a la acción y efecto de gestionar o de administrar; los recursos colocados a disposición de la gerencia para el desempeño empresarial o con las tareas asociadas con la gerencia de proyectos (Ortiz, 13). Es el proceso emprendido por una o más personas para coordinar las actividades laborales de otros individuos. (Dávalos, p 13). Pero el concepto de gestión lleva implícito el objetivo de eficiencia, es decir la capacidad de la institución para definir, alcanzar y evaluar sus propósitos con el adecuado uso de los recursos disponibles.

Para lo cual, la Gestión según (Dessler, p20-23) se divide en:
· Gestión de Recursos Humanos (GRH)
Es la estrategia empresarial que subraya la importancia de la relación individual frente a las relaciones colectivas entre gestores o directivos y trabajadores. La GRH se refiere a una actividad que depende menos de las jerarquías, órdenes y mandatos, y señala la importancia de una participación activa de todos los trabajadores de la empresa. El objetivo es fomentar una relación de cooperación entre los directivos y los trabajadores para evitar los frecuentes enfrentamientos derivados de una relación jerárquica tradicional. Cuando la GRH funciona correctamente, los empleados se comprometen con los objetivos a largo plazo de la organización, lo que permite que ésta se adapte mejor a los cambios en los mercados.
· Gestión Estratégica
Esta arranca con un proceso de planificación corporativa, que posteriormente se enmarca dentro de las áreas específicas de la organización, en un proceso funcional, que comienza a dividir la responsabilidad de los líderes organizacionales
· Gestión Ambiental
Implica aprovechar los recursos de modo racional y rentable aplicando criterios de materia y energía. Se debe tender a una filosofía de ahorro y aprovechamiento sostenible.
Además, la gestión es participativa, por su relación empresario-trabajadores. La clave de la Gestión reside en que la comunicación fluya del nivel superior al nivel inferior y viceversa. No basta con breves reuniones ni con una transmisión de órdenes de los gestores a los trabajadores. La participación activa de los trabajadores requiere la creación de grupos de reflexión para solucionar los distintos problemas y reuniones periódicas entre éstos y los gestores de la empresa. Esa participación permite que la empresa aproveche al máximo la preparación de sus trabajadores, así como sus iniciativas. De esta forma, se fomenta, en ciertos casos, una relación de confianza entre el empresario y sus subordinados. También se subraya la necesidad de vincular las relaciones de los trabajadores con la actividad empresarial (Koontz, H., y O´ Donell, 1987, p19)


Textos consultados
Chiavenato, I (1995).Introducción a la Teoría General de la Administración (4ª. ed.)Colombia: Lito Camargo. (Trabajo original publicado en 1993).

Davalos,N. (1981). Enciclopedia Básica de Administración, Contabilidad y
Auditoria. Quito: Editorial Ecuador.

Kast, F. E. Y Rosenzweig, J. E: (1993) Administración en las Empresas / Enfoque de Sistemas y contingencias/ (2ª.ed.). México D. F.: Fuentes Impresoras (Trabajo original publicado en 1985).

Koontz, H., y O´.Donell, (1987). Curso de Administración Moderna. Colombia: Editorial MacGraw- Hill BooK Company.

Koontz, H., Y Weirich, H. (1995). Administración /Una perspectiva global/ (10ª. ed.). México D. F.: Compañía Editorial Continental.

FESO-INCEP. La Administración. Ecuador. Editorial Fundación Ecuatoriana de Estudios Sociales FESO, 1989.

Lobo, R. G (1995). La Gerencia Financiera. Venezuela: spi.

Ortiz Gómez, Alberto (1994). Gerencia Financiera / Un enfoque estratégico/Colombia: Editorial Presencia Ltda.

Ruiz Lúdez, J. (1992). Gerencia. Nirgua, Venezuela: Instituto Vocacional de Venezuela.

Sisk Henry, y Sverdlik Mario (1979). Administración /Conceptos y aplicaciones/. Medico.: Compañía Editorial Continental

Stoner, J.A. F y Freeman, R. E. (1995). Administración (5ª. ed.). México: Prentice Hall Hispanoamérica (Trabajo original publicado en 1992).

Terry, G. R. (1985). Principios de Administración. México, D. F.: Compañía Editorial Continental.

1 comentario:

Edward dijo...

Interesante ensayo, define muy bien el concepto de administración, esto solo se aprende estudiando Licenciaturas de administración.