sábado, 27 de octubre de 2007

Marly Jacome

Marly Jácome - 8º “B”
25-10-07 Administración y Gerencia
Ensayo

ADMINISTRACIÓN GERENCIA Y GESTIÓN

La Administración, Gerencia y Gestión son partes esenciales para una organización en donde se maneje diferentes niveles de jerarquía organizacional, Estos términos son difíciles de definirlos ya que cada individuo tiene diferentes perspectivas.

Harold Koont Heins Weilttih define a la Administración como el “proceso de diseñar y mantener un medio ambiente en el cual los individuos que trabajan juntos en grupos logren eficientemente los objetivos seleccionados”. La administración se amplia a cualquier tipo de organización, es ampliable a los administradores en todos los niveles de esa misma organización y se preocupa de la productividad explícita, eficaz y eficiente. Administración, es un arte como práctica y actividades. La ciencia y el arte no se excluyen mutuamente si no se contemplan, el papel de la teoría en la administración consiste en proporcionar un medio para clarificar los conocimientos significativos y pertinentes. Los principios de administración son verdades fundamentales amplia relaciones entre dos o más conjuntos de variables los principios pueden ser descriptivos o prácticos. La administración tiene como función de “facilitar una organización útil y clara del conocimiento: Que es planeación, organización, integración del personal dirección y control” manejando los conceptos, principios y teorías de acuerdo a esas funciones, tiene la responsabilidad de emprender acciones que permitan que los individuos hagan sus mejores aportaciones a los objetivos del grupo, es ampliable a las organizaciones grandes y pequeñas


Océano Uno- diccionario ilustrado define Gerencia “es un cargo de gerente gestión que le encubre” La gerencia ocupa el director de una empresa lo cual tiene dentro de sus múltiples funciones, representar a la sociedad frente a terceros y coordinar todos los recursos a través del proceso de planeamiento, organización, dirección y control a fin de lograr objetivos establecidos- Henry, Sisk y Mario Sverdlik (1979) expresa que: es difícil de definir: significa cosas diferentes para personas diferentes. Algunos lo identifican con funciones realizadas por empresarios, gerentes o supervisores, otros lo refieren a un grupo particular de personas. Para los trabajadores; gerencia es sinónimo del ejercicio de autoridad sobre sus vidas de trabajo... De allí que, en muchos casos la gerencia cumple diversas funciones porque la persona que desempeña el rol de gerencia tiene que desenvolverse como administrador, supervisor, delegador, etc. De allí la dificultad de establecer una definición concreta de ese término.
Gerencia Es el desarrollo de los conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes para la dirección y toma de decisiones eficaces en una Organización o empresa y su integración y renovación para el logro de los objetivos establecidos en la producción excelente de bienes o servicios y la satisfacción de las necesidades de sus clientes. Tiene diferentes tipos de gerencia como… La gerencia de los procesos que aborda la cotidianidad de la organización, implica el control de la rutina de trabajo. Su propósito fundamental es garantizar el establecimiento, mantenimiento y mejoramiento de los procesos repetitivos de una organización. Involucra el desarrollo del ciclo PHVA (Planear, Hacer, Verificar y Actuar). Planear es la forma como la organización define sus metas y los mecanismos para alcanzarlas. Hacer es la manera como la organización genera acciones para educar a sus actores para ejecutar las tareas planeadas. Verificar son los mecanismos que establece la organización para conocer los resultados de las tareas y evaluar el logro de los objetivos y por último, Actuar "correctivamente", es el desarrollo de acciones frente a los resultados de la verificación en contraste con la planeación. http://www.construccion.katalyx.com/colabora/colabora.htm. La gerencia de las culturas es entendida como el conjunto de acciones deliberadas y planeadas, encaminadas a liderar la transformación, fortalecimiento y/o integración de los patrones y características culturales deseables para la organización. Gerencia de proyectos Es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a actividades de proyectos de tal forma que se puedan cumplir o exceder las necesidades de los patrocinadores del proyecto. Cumplir o exceder estas necesidades significa balancear las demandas específicas relacionadas con alcance, tiempo, costo y calidad.
El riesgo de negocio es la amenaza de que un evento o una acción puedan afectar adversamente a una organización en su función principal, que no es otra que aumentar al máximo su valor para los grupos de interés y lograr sus objetivos de negocio. Gerencia de Proyectos on-line Esta herramienta permite a todos los participantes del proyecto, trabajar de forma coordinada, manteniendo el proyecto siempre actualizado

John . Ianeih- Gestión calidad y competitividad define a la Gestión “implica el termino calidad ya que es la totalidad de los rasgos y las carateristicas de un producto o servicio que se refieren a su capcidad para satisfacer necesidades expresadas”. También “es un proceso que comprende determinadas fusiones y actividades laborales que los gestores deben llebar a cavo a fin de lograr los objetivos de la empresa” En la gestión los diréctivos utilizan ciertos principios que les sirve de guía en este proceso” emprendido por una o más personas para coordinar las actividades laborales de otros individuos. Es la capacidad de la institución para definir, alcanzar y evaluar sus propósitos, con el adecuado uso de los recursos disponibles. Es la capacidad de la institución para definir, alcanzar y evaluar sus propósitos, con el adecuado uso de los recursos disponibles. En el proceso tradicional de gestión se identifican las funciones de planificar, organizar y ccontrolar que se incluyen entre si mmediante la funcion de liderar La planificación determina que resultado a de lograr la organización especifica como se lograran los resultados planificados y el ccontrol comprueba si se ha logrado o no los resultados previstos
Estos tres términos o procesos establecen en la vida cotidiana del ser humano grandes relaciones entabladas en toda la organización institucional provocando grandes aperturas y logros si se sabe anegar correctamente la administración, la gerencia y la gestión.


BIBLIOGRAFÍA

Harold Koont Heins Weilttih.Administración.9na ED. Eio.1984
John . Ianeih.(et al). Gestión calidad y competitividad.IRWIN.1991
“Océano Uno”. Diccionario Ilustrado.1999ED
Vallejo,Raúl. Manual de escritura académica.Guía para estudiantes y maestros.Quito2006
http://www.novatecnia.net/gerencia2.html
http://www.construccion.katalyx.com/colabora/colabora.htm

1 comentario:

Edward dijo...

Buen ensayo sobre la Administracion, recuerdo que todo eso lo aprendí cuando estudiaba en EBC.