miércoles, 24 de octubre de 2007

Ensayo de Silvia Eras

Sylvia Eras E. Octavo semestre B
Administración, Gerencia y Gestión de la Comunicación. Octubre 24, 2007
ENSAYO DE ADMINISTRACIÓN, GERENCIA Y GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN
La organización y constitución de una empresa o institución, es parte fundamental de las políticas de comunicación, ya que a través de ese proceso, se puede ver cual es el grado de participación que tienen los directivos y trabajadores en el funcionamiento adecuado de la empresa o institución a la que pertenecen, ya que, poseen un conjunto de ideas, valores y creencias que son compartidas y que además, proporcionan coherencia, identidad y autoafirmación a la empresa frente a los cambios del entorno.
De allí, la necesidad de crear un plan de comunicación que convierta a la administración, la gerencia y la gestión, en ejes fundamentales para que la empresa o institución logre sus objetivos y metas. Por lo tanto, es imprescindible tener un conocimiento claro y conciso sobre el concepto o definiciones de administración, gerencia y gestión.
Según la definición de la Real Academia de La Lengua, la palabra administración, proviene del latín, administrativo. Entonces se entiende por administración al proceso de planeación, organización, integración, dirección y control de actividades, que comprende la coordinación de personas y recursos materiales para el logro de ciertos objetivos. También, se la puede definir como el proceso de crear, diseñar y mantener un ambiente en el que las personas que laboran o trabajan en grupos, alcancen con eficiencia las metas seleccionadas.”(Suárez, 2000: 39)”.
La administración aparece desde que el ser hombre se organiza y trabaja en sociedad para subsistir, tratando de lograr que sus actividades sean productivas y le genere recursos para seguir incrementando su capital.
La administración es una ciencia fáctica, que tiene un objeto real (las organizaciones). La técnica de la administración implica aceptar la existencia de unos medios específicos el funcionamiento eficaz y eficiente de las organizaciones, lo cual, incluye principios, normas y procedimientos para la conducción y transformación de las mismas.
Al igual que la administración, la Gerencia es un elemento fundamental en la organización de las instituciones o empresas, ya que es el arte y la ciencia de trabajar con, y a través de, un equipo de personas hacia el logro de los objetivos de una organización, pues la gerencia es el grupo humano que la administración necesita para poder coordinar acciones, actividades, etc; por consiguiente toda persona involucrada en este tipo de actividad debe, si desea tener algún grado de éxito, familiarizarse con este conocimiento y aplicarlo de una manera sistemática en el desempeño de las funciones que son inherentes a la responsabilidad que le ha sido asignada. Además, la gerencia implica una administración y dirección que tiene como fin, cumplir de la manera más eficiente todos los objetivos preestablecidos.”(Andersen, 1997: 293)”.
Henry, Sisk y Mario Sverdlik (1979) expresan que:
... El término (gerencia) es difícil de definir: significa cosas diferentes para personas diferentes. Algunos lo identifican con funciones realizadas por empresarios, gerentes o supervisores, otros lo refieren a un grupo particular de personas. Para los trabajadores; gerencia es sinónimo del ejercicio de autoridad sobre sus vidas de trabajo...
De allí que, en muchos casos la gerencia cumple diversas funciones porque la persona que desempeña el rol de gerenciar tiene que desenvolverse como administrador, supervisor, delegador, etc.
Una vez que la administración y la gerencia se organizan para lograr la consecución de los objetivos de una organización, la gestión es uno de los elementos que complementa la función de estos tres componentes, pues, la gestión es la administración y dirección de una empresa atendiendo a una serie de procedimientos y reglas que mediante la coordinación y organización de los recursos disponibles persigue cumplir los objetivos prefijados de la manera más eficaz posible.”(Andersen, 1997: 293)”,” (Delgado, 2003: 125)”.
En conclusión se puede decir que: la administración, es un acto de gobernar con una capacidad organizativa, permitiendo movilizar recursos económicos dentro de la institución o empresa, ya que la gerencia se encarga de establecer y supervisar las actividades para que por medio de la gestión que son las reglas que orientan la consecución de las metas y objetivos se efectúen sin ningún dificultad y contratiempo.
Textos consultados
· Andersen, Arthur. Diccionario Espasa Economía y Negocios. Madrid, Editorial Espasa, 1997.
· Delgado, Patricio. Diccionario Económico Básico. Ecuador, Diseño, diagramación e impresión SERGRAFIC, mayo 2003.
· Del Pozo, Marisa. Gestión de la Comunicación en las Organizaciones. España, Ediciones Universidad de Navarra S.A, noviembre 2000.
· Ramos, María de los Ángeles. ¿Qué es la Administración? Internet. http://www.monografias.com/trabajos33/que-es-la-administracion/que-es-la-administracion.shtml. Acceso: 23 octubre 2007.
· Suárez, Andrés. Diccionario Terminológico de Economía, Administración y Finanzas, Madrid, Ediciones Pirámides (Grupo Anaya S.A), 2000.
· “Historia de la administración”. Internet. http://www.wikilearning.com/el_concepto_de_administracion-wkccp-11860-2.htm. Acceso: 23 octubre 2007.