miércoles, 24 de octubre de 2007

Flor Toapanta

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL
FLOR TOAPANTA
OCTAVO "B"
22 - 10 - 07

OTROS ENFOQUES DE HACER COMUNICACIÓN
El espectro comunicacional al abarcar una infinidad de vertientes que nos ayudaran a confluir diversos procesos comunicativos dentro de una empresa, negocio, proyecto u otra actividad, necesariamente tendrán que atravesar por procesos de administración, gerencia y gestión para efecto de su pleno desempeño y realización; para lo cual es necesario conocer, entender y comprender la función que éstos procesos cumplen en el desarrollo tanto interno como externo del ámbito laboral e interrelacional de sus integrantes.
Es así como William P. Leonard, menciona que para conducir con éxito una empresa, la administración debe definir sus objetivos, hacer planes y organizar un sistema de procedimientos para realizarlos, delegar responsabilidades, establecer métodos apropiados y normas de operación, asumir una actitud científica y evaluar resultados.{...}El propósito de la dirección es hacer que las funciones se verifiquen de la manera más eficiente posible. Debe encauzar la empresa para que rinda beneficios. Esta tarea consta de tres elementos principales a saber: planeación, organización y dirección.{...} La planeación se hace formulando un sistema de procedimientos y políticas que reflejen los objetivos y metas básicas de la administración. {...}La organización consiste en el acto o proceso de definir las líneas de autoridad y responsabilidad de los individuos. {...} La dirección consiste en el mando, la coordinación y el control (31, 32).
De acuerdo a estas definiciones el camino hacia una correcta administración se va dilucidando frente a las posibles interrogantes que surjan a lo largo del proceso pronto a enrrumbar un futuro plan de negocio, sin embargo, otras perspectivas referentes a la administración no están por demás, sino por el contrario contribuirán a ser elementos comparativos y críticos que nos ayudarán a sustentar y fortalecer nuestras ideas.
Acotando con un extracto de lo que Alberto Ortiz Gómez define como administración, en el cual manifiesta que ésta contribuye a estructurar diversas políticas en todos los campos donde está presente el capital y, por ende, está orientada a su maximización. El alcance de esta meta presupone entonces la consecución de recursos de financiamiento acompañada del menor costo de capital, la correcta orientación de los fondos y el empleo eficiente de los mismos (3).
En el mismo sentido Ortiz, añade que esto amerita administrar información interna para conocer cómo se interrelacionan las finanzas con los demás campos de la organización y para precisar las fortalezas y las debilidades financieras que fomentan o coartan el desarrollo (16).
Y en un sentido más comercial, el Ing. Jesse Pennington, muestra a la administración por categorías aduciendo que esto se debe a que hay cambios rápidos y fundamentales en el comportamiento de consumidores, de competencia, de proveedores, de información y de tecnología. El consumidor tiene cada día más opciones de compra, lo debemos entender y reaccionar con soluciones a sus necesidades.
Una cosa muy clara de administración por categorías es que no hay una definición para todos. Pero hay coincidencias en dos puntos claves:
a) Reducción de costos operativos tanto para el autoservicio como para el proveedor.
b) El reto de incrementar el nivel de consumo y participación de mercado.
En la reducción de costos operativos, hay que ver, y racionalizar el intercambio de pedidos con logísticas y con operaciones, ya no es una cosa de yo vendo y tu me compras, es un sistema completo.
Respecto a la idea de incrementar el nivel de consumo, se tiene que usar estrategias de co-mercadotecnia de la marca entre proveedores y autoservicios hacia consumidores. Ahora no es ganar una participación más grande del pastel, es más bien hacer que el pastel crezca para todos.
{...}Una definición de moda del concepto de administración por categorías es: manejar una selección de productos relacionados que proveen una solución completa a las necesidades importantes del consumidor, mientras se maximice el beneficio económico para la empresa.
Otra definición atractiva del concepto de administración por categorías es: un proceso integral entre proveedor y autoservicio, para tratar categorías como unidades y estrategias de negocio, con el fin de mejorar resultados a través de un enfoque basado en entregar mayor valor al consumidor {...} aquí es donde aparece la idea de sociedad entre proveedor y autoservicio. {...}Es una cadena total donde todos están involucrados en bajar los niveles de inventario y subir lo que es la rotación y rentabilidad.
Racionalizar cantidades y tamaños de caja. Cooperación entre logísticas y empresas. En la actualidad ya no se mide nada más el proveedor en base a cuántas ventas le trae, más bien cuánto es el costo real, que yo comprador tengo para mantener de alta este proveedor.
Un punto muy clave es la cooperación de ambos entre todos los niveles de la organización.
Entre los obstáculos menciona a las:
Sociedades. La relación entre ventas y compras, hoy en gran parte no es una sociedad, es más bien una relación de adversarios con motivos conflictivos. El sistema compensación y bonos del comprador y el vendedor hace que cada quien luche por lo suyo, en lo que son promociones, apertura de tiendas, plazo, devoluciones, etc. El problema es que la gente, la forma de motivar a los vendedores y nuestros clientes a sus compradores, están en conflicto, se centran en cosas totalmente incorrectas para que se lleve a cabo el concepto real de sociedad.
Confiabilidad. Es crítico compartir información de ambos lados que antes se consideraba confidencial para tomar decisiones y dirigir la categoría. Hoy la actitud que se ve no es que la información es mía, tu no te preocupes eso es mío, si lo quieres te lo vendo, era un centro de utilidad para muchos clientes; eso tampoco funciona ya porque la información no es para ganar dinero, es para mejorar la productividad.
Tecnología. La mayor parte de los autoservicios todavía no disponen de sistemas adecuados para el manejo correcto de este concepto.
La infraestructura y tiempo de análisis. No es suficiente tener la tecnología, tener la confiabilidad, también hace falta gente para analizar la información y hacer algo concreto con ella, y esa es la parte un poco más difícil.
Sin duda, ésta última definición, con una visión más comercial nos ayuda a tener en claro los diferentes puntos de vista de administración y las diferentes funciones que cumple como reguladora de todo un proceso de organizar las diversas funciones que se desempeñan dentro de una empresa.

Con respecto a la gerencia, como parte también fundamental en la organización de una empresa o negocio, Alberto Ortiz Gómez menciona que la gerencia tiene asignadas responsabilidades asociadas con el planteamiento, la ejecución y el control de asuntos que incorporan factores productivos. Así como todas las decisiones tomadas en las diferentes áreas organizacionales y que la gestión aparte de intervenir en el costeo, la distribución de recursos y el empleo intensivo de los fondos invertidos, presta su concurso en las tareas asociadas con la gerencia de proyectos, la capacidad financiera y como ésta fortalece o contrae las capacidades de inversión, producción y comercialización. (1 ).
Pero así mismo, la gerencia también es entendida como un cargo que ocupa el director de una empresa lo cual tiene dentro de sus múltiples funciones, representar a la sociedad frente a terceros y coordinar todos los recursos a través del proceso de planeamiento, organización dirección y control a fin de lograr objetivos establecidos.
Henry, Sisk y Mario Sverdlik (1979) expresa que:
El término (gerencia ) es difícil de definir: significa cosas diferentes para personas diferentes. Algunos lo identifican con funciones realizadas por empresarios, gerentes o supervisores, otros lo refieren a un grupo particular de personas. Para los trabajadores; gerencia es sinónimo del ejercicio de autoridad sobre sus vidas de trabajo.
De allí que, en muchos casos la gerencia cumple diversas funciones porque la persona que desempeña el rol de gerenciar tiene que desenvolverse como administrador, supervisor, delegador, etc.
Es así como la Gestión es también entendida en la página electrónica de Novatecnia, como un proceso emprendido por una o más personas para coordinar las actividades laborales de otros individuos. Es la capacidad de la institución para definir, alcanzar y evaluar sus propósitos, con el adecuado uso de los recursos disponibles.
Al ser la capacidad de la institución para definir, alcanzar y evaluar sus propósitos, con el adecuado uso de los recursos disponibles.
Dentro de la gerencia podemos encontrar la siguiente clasificación:
Gerencia de los Procesos
La gerencia de los procesos aborda la cotidianidad de la organización, implica el control de la rutina de trabajo. Su propósito fundamental es garantizar el establecimiento, mantenimiento y mejoramiento de los procesos repetitivos de una organización.
Gerencia de la Cultura
Es entendida como el conjunto de acciones deliberadas y planeadas, encaminadas a liderar la transformación, fortalecimiento y/o integración de los patrones y características culturales deseables para la organización. Este elemento es vital para una organización en la medida en que su éxito depende de la capacidad que ésta tenga de adecuarse constantemente a los cambios del contexto, a la identificación que haga del tipo de organización que desea ser y las acciones que desarrolle para consolidarse como tal.
Gerencia de Proyectos
Es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a actividades de proyectos de tal forma que se puedan cumplir o exceder las necesidades de los patrocinadores del proyecto. Cumplir o exceder estas necesidades significa balancear las demandas específicas relacionadas con alcance, tiempo, costo y calidad.
Gerencia de Producción
Es el desarrollo de los conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes para la dirección y toma de decisiones eficaces en una Organización o Empresa y su integración y renovación para el logro de los objetivos establecidos en la producción excelente de bienes o servicios y la satisfacción de las necesidades de sus clientes.
Al concluir que la base fundamental de un buen gerente es la medida de la eficiencia y la eficacia que éste tenga para lograr las metas de la organización. Es la capacidad que tiene de reducir al mínimo los recursos usados para alcanzar los objetivos de la organización (hacer las cosas bien) y la capacidad para determinar los objetivos apropiados (hacer lo que se debe hacer).
Entonces gerenciar y liderizar son elementos que se deben combinar para el logro de su fin común, que permiten el aprendizaje de diferentes técnicas que permitan a la persona tener su desarrollo personal indispensable para que todos entiendan formas de cooperación con eficacia y eficiencia para obtener el lexico común.

En cambio para, jonathan Villasmil, la gerencia es un cargo que ocupa el director de una empresa lo cual tiene dentro de sus múltiples funciones, representar a la sociedad frente a terceros y coordinar todos los recursos a través del proceso de planeamiento, organización dirección y control a fin de lograr objetivos establecidos. En donde la gerencia existen cuatro tipos los cuales son:
La Gerencia Patrimonial
Este tipo de gerencia es aquella que en la propiedad, los puestos principales de formulación de principios de acción y una proporción significativa de otros cargos superiores de la jerarquía son retenidos por miembros de una familia extensa.
La Gerencia Política
La gerencia política es menos común y al igual que la dirección patrimonial, sus posibilidades de supervivencia son débiles en las sociedades industrializantes modernas, ella existe cuando la propiedad, en altos cargos decisivos y los puestos administrativos claves están asignados sobre la base. de la afiliación y de las lealtades políticas.
La Gerencia por Objetivos
La gerencia por objetivos se define como el punto final (o meta) hacia el cual la gerencia dirige sus esfuerzos. El establecimiento de un objetivo es en efecto, la determinación de un propósito, y cuando se aplica a una organización empresaria, se convierte en el establecimiento de la razón de su existencia.
La Necesidad De La Gerencia
En una empresa siempre se da la necesidad de una buena gerencia y para ello se nos hace necesario la formulación de dos tipos de preguntas claves tales como ¿por qué y cuándo la gerencia es necesaria?
La respuesta a esta pregunta define, en parte , un aspecto de la naturaleza de la gerencia: La gerencia es responsable del éxito o el fracaso de un negocio. La afirmación de que la gerencia es responsable del éxito o el fracaso de un negocio nos dice por qué necesitamos una gerencia, pero no nos indica cuándo ella es requerida.
Siempre que algunos individuos formen un grupo, el cual, por definición, consiste de más de una persona, y tal grupo tiene un objetivo, se hace necesario, para el grupo, trabajar unidos a fin de lograr dicho objetivo.
Los integrantes del grupo deben subordinar, hasta cierto punto, sus deseos individuales para alcanzar las metas del grupo, y la gerencia debe proveer liderato, dirección y coordinación de esfuerzos para la acción del grupo.
De esta manera, la cuestión cuándo se contesta al establecer que la gerencia es requerida siempre que haya un grupo de individuos con objetivos determinados.
Las Funciones De La Gerencia
Cuando estudiamos la Gerencia como una disciplina académica, es necesaria considerarla como un proceso. Cuando la gerencia es vista como un proceso, puede ser analizada y descrita en términos de varias funciones fundamentales. Sin embargo, es necesaria cierta precaución. Al discutir el proceso gerencial es conveniente, y aun necesario, describir y estudiar cada función del proceso separadamente. Como resultado, podría parecer que el proceso gerencial es una serie de funciones separadas, cada una de ellas encajadas ajustadamente en un compartimento aparte. Esto no es así aunque el proceso, para que pueda ser bien entendido, deberá ser subdividido, y cada parte componente discutida separadamente. En la práctica, un gerente puede ( y de hecho lo hace con frecuencia) ejecutar simultáneamente, o al menos en forma continuada, todas o algunas de las siguientes cuatro funciones: Planeamiento, organización, dirección y control.
Planeamiento: Cuando la gerencia es vista como un proceso, Los planes de una organización determina su curso y proveen una base para estimar el grado de éxito probable en el cumplimiento de sus objetivos.
Organización: Para poder llevar a la práctica y ejecutar los planes, una vez que estos han sido preparados, es necesario crear una organización. Es función de la gerencia determinar el tipo de organización requerido para llevar adelante la realización de los planes que se hayan elaborado.
Dirección: Esta tercera función gerencial envuelve los conceptos de motivación, liderato, guía, estímulo y actuación.
Control: Su propósito, inmediato es medir, cualitativamente y cuantitativamente, la ejecución en relación con los patrones de actuación y, como resultado de esta comparación, determinar si es necesario tomar acción correctiva o remediar que encauce la ejecución en línea con lar normas establecidas.
Objetivos De La Gerencia
Posición en el mercado
Innovación
Productividad
Recursos físicos y financieros
Rentabilidad ( rendimientos de beneficios)
Actuación y desarrollo gerencial
Actuación y actitud del trabajador
Responsabilidad social
Y de acuerdo a la página de Gestiopolis: La gerencia tiene que ver con la toma de decisiones, con la capacidad de maniobra de un individuo o una organización para tomar las decisiones adecuadas para el buen funcionamiento de sus negocios o actividades, además se puede asociar con el problema del manejo de recursos escasos, los cuales deben ser utilizados eficientemente con el fin de lograr los objetivos propuestos.
Los dos primeros conceptos están ligados, más no son iguales; la productividad por ejemplo, no puede asociarse inmediatamente con la competitividad; por ejemplo, si un país mejora su productividad en la elaboración de algún producto, no necesariamente será más competitivo en los mercados internacionales, ya que la competitividad es un concepto más comparativo, mientras que la productividad se podría considerar como un factor más interno y propio.

En lo referente a la Gestión, de acuerdo a un estudio en Argentina » Provincia de Capital Federal » Nueva Pompeya.
Control De Gestion
Los Sistemas De Dirección
La empresa superpone permanentemente dos ópticas de gestión distintas:
-PRESENTE: El sistema de dirección se basa en la filosofía de dirección por objetivos, delegados por la dirección general.
-FUTURO: El sistema de dirección debe tener como soporte una filosofía de planificación, impulsada mediante acciones de cambio.
Gestión Financiera
La gestión financiera esta íntimamente relacionada con la toma de decisiones relativas al tamaño y composición de los activos, al nivel y estructura de la financiación y a la política de dividendos enfocándose en dos factores primordiales como la maximización del beneficio y la maximización de la riqueza, para lograr estos objetivos una de las herramientas más utilizadas para que la gestión financiera sea realmente eficaz es el control de gestión, que garantiza en un alto grado la consecución de las metas fijadas por los creadores, responsables y ejecutores del plan financiero.
Sistema De Control De Gestión
Es activo o proactivo cuando colabora con el buen funcionamiento de la gestión empresarial, estructurándose en etapas esenciales, estas son:
-Establecimiento de objetivos jerarquizados de corto y largo plazo
-Establecimiento de planes, programas y presupuestos que cuantifiquen los objetivos.
-Establecimiento de estructura organizativa (Ejecución y control)
-Medición, registro y control de resultados
-Calculo de las desviaciones
-Explicación del origen y causas de las desviaciones
-Toma de decisiones correctoras
Objetivos del Control de Gestión
-Interpretación global de todas las funciones gerenciales.
-Integrar las variables estratégicas y operacionales.
-Correcta toma de decisiones del presente y del futuro.
-Construir los indicadores adecuados de gestión.
-Mejora continuada de los resultados.
-Corregir sobre la marcha desviaciones
-Reaccionar ante los cambios.
Fundamentos Del Control De Gestión
-La dirección general como proceso integrado empresarial
-El control de las funciones gerenciales
-El sistema de control de gestión mediante planes y presupuestos
-Otros instrumentos del control de gestión
-Relevancia del análisis del entorno empresarial. (la contabilidad directiva)
1. La dirección general como proceso integrado empresarial
La actividad económico-financiera de una empresa en marcha consiste en conjuntar coordinadamente los factores de la producción (INPUTS), para vender (OUTPUTS) bienes y servicios destinados al consumo.
La dirección general es el órgano unipersonal que toma continuamente las decisiones en un marco de incertidumbre que debe obtener unos resultados satisfactorios para todos los factores internos y externos de la actividad económico-financiera.
2. El control de las funciones gerenciales
Se concibe sobre una empresa que en su gestión ordinaria va realizando los planes y programas de medio y largo plazo coincidiendo con la gestión del día a día, convirtiendo continuamente la información en acción a través de la decisión y el control.
3. El sistema de control de gestión mediante planes y presupuestos
Es un sistema de información - control superpuesto y enlazado con la gestión que tiene por objetivo definir los objetivos compatibles, establecer las medidas adecuadas de seguimiento y proponer las posibles soluciones a las desviaciones.
Enfoque de Gestión Competitiva
Tiene como objetivo conseguir la máxima satisfacción del cliente, consiste en un conjunto de actuaciones preventivas que encauza la gestión empresarial hacia el futuro deseado, se tiene entonces una serie de pasos que lo enmarcan:
·Proceso de control de gestión
·Presupuesto anual
·Proceso de planificación y presupuestación continua
4.Otros instrumentos del control de gestión
-Contabilidad financiera
-Auditoria externa
-Contabilidad de gestión
-Análisis de ratios
-Auditoria y control interno
-Cuadro de mando
-Auditoria operativa
Y a manera de conclusión, se puede resaltar que tanto la administración, la gerencia y la gestión son ramas que están concatenadas e interrelacionadas que facilitan la mejor estructuración para emprender no solamente un negocio sino una empresa u otra propuesta o proyecto que tengamos en mente con respecto a la comunicación, siendo estas funciones y bases cuestiones interdiciplinarias totalmente fundamentales para el inicio de un plan de negocio.


BIBLIOGRAFÍA:
Ø VALLRJO. Raul. Manual de escriturta Academico. Corporación Editora Nacional. 2003
Ø ORTIZ, Alberto. Gerencia Finaciera y diagnóstico estratégico. Editorial Nomos S.A. Colombia 2005.
Ø ORTIZ, Alberto. Gerencia enfoque estratégico. Editorial Presencia S.A. Colombia 1994
Ø LEONARD, Willian. Auditoría Administrativa. Editorial Diana. México 1980..
Ø Ing. Jesse Pennington. Introducción a la administración por categorías. Año III, Epoca1, Número 12, Septiembre 1999. Obtenido en línea: http://www.mktglobal.iteso.mx/numanteriores/1999/sep99/sept993.html
Ø http://www.novatecnia.net/gerencia2.htmlhttp://www.gerenciaynegocios.com/canales/gerencia_gestion/conceptos_gerencia.htm
Ø Jonathan Villasmil, jonathanvillasmil[arroba]hotmail.com http://www.monografias.com/trabajos3/gerenylider/gerenylider.shtml
Ø http://www.gestiopolis.com/recursos/experto/catsexp/pagans/eco/no4/prodcompyger.htm
Ø http://www.gestiopolis.com

1 comentario:

Edward dijo...

Buen ensayo sobre la comunicación, esto solo se logra estudiando Licenciaturas de comunicación o periodismo.