miércoles, 24 de octubre de 2007

Ensayo

Administraciòn Gerencia Y Gestiòn
Grace Parra
Octavo "B"

Cuando los seres humanos empezaron la carrera por la sobrevivencia, descubrieron los recursos que tenían a su alrededor y con ello nacieron grandes procesos sociales que permitían dinamizar la relación hombre – naturaleza y conocimiento. Con esos procesos se originaron también los primeros atisbos de la administración, posteriormente la gestión y la gerencia.

Los seres humanos debían administrar sus recursos alimentarios, básicamente, para asegurar su permanencia en el mundo. De esta manera, desarrollaron técnicas y estrategias que les permitían distribuir su riqueza entre todos los componentes de los grupos humanos. Quienes asumieron el papel dirigente podrían considerarse los primeros administradores en relación a su sentido de sobrevivencia. Las actividades que estas personas realizaban para llevar a cabo su cometido puede denominarse gestión y la aplicación de estas actividades para mantener el equilibrio entre el grupo que regentaban se denominaría gerencia.

Empero, de ello, la administración, gerencia y gestión, como se las concibe actualmente, se constituyen con el advenimiento del capitalismo. A partir de la revolución industrial y la creación masiva de empresas. La propiedad privada sobre los medios de producción es el principal hito que genera ampliar el campo del conocimiento en estas áreas. Y así, nace un nuevo orden profesional y epistémico con base en la empresa.

Entonces, la administración se define como el proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que las personas, trababajando en grupos, alcancen con eficiencia metas seleccionadas.[1] En tanto, la gestión enfatiza en el conjunto de diligencias que se realizan para desarrollar un proceso o para lograr un producto determinado. En este sentido, se concibe como una función institucional - global e integradora de todas las fuerzas que conforman una organización[2]. La gerencia, en cambio, es el manejo estratégico de la organización. Le corresponde el mantenimiento y conservación de la empresa.

Estos tres conceptos tienen una esencia común en cuanto refieren actividades de planeación, organización, dirección, evaluación y control. Sin embargo, difieren en sus orientaciones específicas. Así, la administración constituye un eje vertical al interior de la empresa. Es decir, se ocupa del ambiente interno y alude a lo funcional. Mientras, la gerencia es horizontal y atañe al ambiente externo y a la innovación. El gerente busca que los grupos y personas logren objetivos específicos en función de la misión de la organización[3]. Para ilustrar esta diferencia, Augusto Uribe parafrasea una cita bíblica y señala: “Al administrador le dan tres denarios y conserva tres denarios. Al gerente le dan tres y devuelve más”. La gestión, en tanto, hace énfasis en la dirección y ejercicio del liderazgo.

Etimológicamente la palabra administración[4] viene del latín administrare que significa servir[5].

Las acepciones gerente y gestión se originan en 1884. provienen de la raíz gerens (el que gestiona) y de gestio (llevar a cabo) respectivamente. De ahí, que actualmente estas palabras sean concebidas como sinónimos.

Un acercamiento a cada uno de los términos

Actualmente los términos administración, gerencia y gestión se utilizan en el mundo empresarial como análogos. Empero, existen diferencias entre ellas desde su concepción epistémica.

La administración, es una actividad que opera directamente en la coordinación de recursos. Se fundamenta en la teoría organizacional, la dirección estratégica y el comportamiento organizacional.[6] En este sentido, la administración tiene un campo de conocimiento más amplio con aplicaciones específicas en los campos de producción, finanzas, mercadeo, desarrollo tecnológico y dirección. Entonces, a nivel de conocimiento es generalista pero a nivel organizativo es muy puntual. Lo que permite mantener un ambiente de trabajo con énfasis en la productividad.

Los administradores se caracterizan por realizar labores de planeación aplicada a todo tipo de organizaciones[7]. Se ocupa de la productividad; esto implica eficacia y eficiencia. Frederick Taylor, considerado padre de la administración científica tenía como tesis: “Aumentar la eficiencia en la producción no solo para disminuir los costos y aumentar las utilidades, sino también para hacer posible una remuneración más alta para los trabajadores para su mayor productividad”[8]

Actualmente la administración desarrolla y aplica su conocimiento alrededor de los aportes de la teoría de sistemas. Chester Barnard observó que la tarea de los administradores es mantener un sistema de esfuerzo cooperativo en una organización formal. Recomendaba un enfoque amplio de sistemas sociales de la administración.

La gerencia en la empresa es un nivel directivo que tiene incidencia expresa en los procesos. Entre sus funciones debe representar a la sociedad frente a terceros y coordinar todos los recursos a través del proceso de planeamiento, organización, dirección y control a fin de lograr objetivos establecidos.[9]

La gerencia debe optimizar la utilización de los recursos de los que se disponen para lograr los objetivos de la organización. Sin embargo, para ello se requiere tomar decisones que no solo dirime un gerente, puesto que recae en tres ámbitos: estratégicas, administrativas y operativas.[10]

La gestión es el proceso de adopción y ejecución de decisiones sobre las políticas, estrategias, planes y acciones relacionadas con la actividad central de la empresa. Ivancevich, Lorenzi, Skinner y Crosby (2004) opinan que un sistema de gestión dirige su estrategia hacia los objetivos de la empresa y hacia los medios para la consecución de sus objetivos organizacionales.


Además, señalan como debe una organización invertir con la mayor eficacia posible sus recursos para lograr una ventaja competitiva. [11]

La gestión , en este sentido, debe cumplir varias etapas como la evaluación de la situación de los entornos externos e internos en que se encuentra la empresa; La integración de las estrategias globales de la empresa y fijar las prioridades en la inversión.

A manera de conclusión

La administración es una actividad que tiene un carácter operativo en las organizaciones, en tanto, la gerencia tiene un carácter directivo o estratégico.

El campo de conocimiento del administrador es general y cobija varios ámbitos en la empresa. Empero la aplicación estratégica en cada uno de estos ámbitos se convierte en gerencia, en la medida que se encarga de la dirección de procesos.

Las actividades que desempeñan cada una de las áreas depende necesariamente de la actividad de la empresa y de su situación particular en los niveles interno y externo. Tanto administración gerencia y gestión son ámbitos empresariales complemetarios, mas no excluyentes.

Bibliografía

· Weihrich, Heinz y Koontz Harold. Administración, una perspectiva global.. México, Mc Graw Hill, 1994

Mora, Julia. Transformación y gestión curricular. Internet. http://www.geocities.com/. Acceso: 20 de octubre de 2007

· Uribe, Augusto. Introducción a la gerencia. Bogotá. UPB. 1997

· Alonso, Manuel. Enciclopedia del Idioma. Madrid, Aguilar 1982

Ballina, Fabián. Teoría de la administración: un enfoque alternativo México, McGraw Hill, 2000

· Bateman, T. S. y Snell, S. A. Administración: una ventaja competitiva México: McGraw Hill, 2001

Pinzón, Felix. Administración y Gerencia de Empresas. Internet. http://www.geocities.com/prof_chikhani_ta/trabajo/CAPITULOSENPDF/CAPITULOII. Acceso: 20 de octubre de 2007

Serna, Humberto. Gerencia Estratégica. Caracas 2000.

Torres, Sergio. La Gestión tecnológica. Internet. www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-35922006000200005&lng=pt&nrm=iso . Acceso: 20 de octubre de 2007

[1] Weihrich, Heinz y Koontz Harold. Administración, una perspectiva global.. México, Mc Graw Hill, 1994
[2] Mora, Julia. Transformación y gestión curricular. Internet. http://www.geocities.com/. Acceso: 20 de octubre de 2007

[3] Uribe, Augusto. Introducción a la gerencia. Bogotá. UPB. 1997
[4] En español, administrar viene de ministro y éste, a su vez, de menester, que procede del latín ministerium, que significa servicio, empleo u oficio. Además, gobernar, regir y disponer bienes. (Alonso 1982)
[5] Alonso, Manuel. Enciclopedia del Idioma. Madrid, Aguilar 1982
[6] Ballina, Fabián. Teoría de la administración: un enfoque alternativo México, McGraw Hill, 2000

[7] Weihrich, Heinz y Koontz Harold. Administración, una perspectiva global.. México, Mc Graw Hill, 1994
[8] Bateman, T. S. y Snell, S. A. Administración: una ventaja competitiva México: McGraw Hill, 2001
[9] Pinzón, Felix. Administración y Gerencia de Empresas. Internet. http://www.geocities.com/prof_chikhani_ta/trabajo/CAPITULOSENPDF/CAPITULOII. Acceso: 20 de octubre de 2007
[10] Serna, Humberto. Gerencia Estratégica. Caracas 2000.

[11] Torres, Sergio. La Gestión tecnológica. Internet. www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-35922006000200005&lng=pt&nrm=iso . Acceso: 20 de octubre de 2007