miércoles, 31 de octubre de 2007

ensayo Propaganda grupo 1

Luz Cevallos, Sylvia Eras y Ricardo Rosales. Octavo semestre B
Administración, Gerencia y Gestión de la Comunicación. Octubre 31, 2007
LA PROPAGANDA
En la actualidad la palabra propaganda es muy utilizada en nuestra vida cotidiana. Los medios de comunicación, principalmente la televisión, se han encargado de que este término se vuelva connatural en nosotros. Al ver la televisión en ocasiones nos confundimos y no sabemos discernir entre publicidad y propaganda. Decimos: que interesante la propaganda de Coca-Cola, o que interesante que es la publicidad de los Corazones Azules que lleva a cabo la Policía Nacional ¿A qué se debe esta ceguera conceptual? ¿Por qué no podemos diferenciarlos? La ceguera se debe a que no tenemos los instrumentos conceptuales necesarios que nos permitan diferenciar y determinar con exactitud lo que significa la propaganda. El objetivo de este ensayo no es establecer las diferencias existentes entre estos dos conceptos, sino de tratar de conceptualizar a la propaganda, de entenderla y de conocer su estructura.
Para poder determinar lo que es la propaganda debemos remitirnos a su raíz etimológica. La palabra propaganda proviene del verbo latino propagare. El término proviene de una locución latina “Propaganda Fide”, que es el nombre de una congregación religiosa del Vaticano que fue creada con el fin de difundir la fe de la iglesia católica (Reyzàbal 17). Como podemos apreciar, la propaganda desde su surgimiento está vinculada con la divulgación de una ideología, la fe católica. Maria Victoria Reyzàbal en su libro Propaganda y Manipulación realiza un exhaustivo análisis del surgimiento de la propaganda y su vinculación con el adoctrinamiento religioso. Ella llega a puntualizar que la propaganda es la acción de divulgar doctrinas e ideologías para conseguir adeptos a éstas (19). Se refiere a toda iniciativa que procura diseminar y promocionar doctrinas, que abarca no sólo el ámbito religioso sino también al ámbito filosófico y político (Reyzàbal, 19). Sin duda, actualmente, la propaganda ya no sólo abarca el ámbito de lo religioso sino que se ha extendido a todo el ámbito ideológico.
¿Cómo vincular la propaganda con la comunicación social? La propaganda en la comunicación social consiste en un proceso de diseminación de ideas, a través de múltiples canales comunicacionales, con el propósito de promover en el grupo al que se dirige los objetivos del emisor (Reyzàbal, 29) Vincula así dos procesos; información y persuasión. Maria Victoria Reyzàbal enlaza estos dos elementos para estructurar a la propaganda de la siguiente manera: control de flujo de la información, dirección de la opinión pública y manipulación.
Históricamente la propaganda tiene sus inicios en la curia romana que la utilizaba para difundir el mensaje religioso, y posteriormente se la empleó en los regímenes totalitarios del siglo XX (nazismo, fascismo, comunismo). El término se asocia con el control de la opinión pública mediante medios de comunicación masivos. Posteriormente, la propaganda se vinculará con las estrategias de los partidos políticos y los gobiernos no identificados con las fórmulas de gobierno totalitarias. En el sentido político el término se desarrolló en el siglo XX con la Sociología moderna y la consolidación de la sociedad de masas.
Un ejemplo de histórico de la propaganda fue la empleada por el partido nazi, ya que su máximo exponente fue Joseph Goebbels, director de la tarea comunicativa del Partido Nazi.
El mensaje propagandístico se basaba en tres pilares: anticomunismo, anticapitalismo y antisemitismo.
Anticomunismo.-La propaganda consistió en rechazar la organización política de las democracias y de la Unión Soviética como fórmulas infectadas de corrupción.
Anticapitalismo. Acusaba al libre mercado de ser el desencadenante del paro y de la crisis económica que hundía a Alemania.
Antisemitismo.- La afirmación de que la raza aria era superior, pretexto para aniquilar a la comunidad judía y construir una identidad enfrentada al “otro” mediante el odio étnico. (Qualter, 55)
Durante la Segunda Guerra Mundial se utilizaba a la propaganda de modo sofisticado, lo que dio lugar a una diversificación de la misma en: propaganda negra, propaganda blanca y propaganda gris y tanto americanos como rusos utilizaron estos tipos de propaganda.
En el caso de los norteamericanos, la Voz de América, es un claro ejemplo de propaganda blanca, operaba como estación oficial de radio del gobierno de los Estados Unidos para emitir su discurso de manera que llegara al grueso de la población. El uso de la propaganda gris lo llevará a cabo en la URSS y Europa del Este, donde se emitirán noticias y programas de entretenimiento en los que se insertarán mensajes correspondientes a la ideología estadounidense. Dichos contenidos serán emitidos por dos emisoras controladas por la CIA, Radio Free Europe y Radio Liberty. (Qualter, 58). También los ideólogos comunistas utilizaron la propaganda gris pero en territorio norteamericano a través de las emisoras Radio Peace y Freedom. Los soviéticos emplearon la escuela como medio en el que desplegar su propaganda anti-americana. Se pretendía crear en los niños una mala imagen sobre el modo de vida estadounidense y hacer creer que la URSS era una potencia con muchos más recursos y riqueza. Tanto estadounidenses como soviéticos introdujeron la llamada propaganda negra, sobre todo en periodos de crisis. En el caso occidental, el Reino Unido creó el Information Research Department, un para contrarrestar la propaganda rusa.
En la modernidad, luego del 11 de septiembre el gobierno de George Walker Bush inició lo que denomina Guerra contra el terrorismo, donde se hizo uso de los medios masivos, especialmente de los medios televisivos; sin excluir la internet, dicha propaganda promovió y logró el respaldo popular necesario para invadir Iraq con el argumento de que Saddam Husein poseía armas de destrucción masiva y que apoyaba a la red Al Qaida. Recientemente Bush, en relación a Irán ha usado la denominación de fascismo islámico, una retórica tendiente a justificar un ataque contra Irán. Por otro lado, los aliados y miembros del gobierno de Bush han acusado a Irán, a organizaciones islamistas y sus aliados, de realizar propaganda en contra de Occidente y a favor del Terrorismo. Incluyen dentro de dicha propaganda al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a Hizbulá, a Hamás, al presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad. (Qualter, 61)
Rasgos esenciales de la Propaganda:
Es una comunicación persuasiva con fines predeterminados. Es decir, una acción deliberada y planificada por una persona o grupo de personas, cuyo fin es controlar el flujo de la información y orientar al público hacia un determinado objetivo.
Tiene carácter impersonal. Considera al receptor como una masa y no como un sujeto reflexivo.
Su contenido es ideológico. La temática y el contenido que maneja pertenecen siempre a categorías ideológicas o hacen referencia a grupos con determinadas ideologías.
Pretende la perpetuación o el cambio en las estructuras de poder. Su intencionalidad conquistar y mantener el poder.
Persigue provocar la congruencia en el persuadido. Intenta que pensamiento y acción estén relacionados, para que el individuo asimile el mensaje y pueda eliminar aquellas contradicciones que le impiden ser parte de una ideología. ” (Reyzàbal, 39)”.
La meta de la Propaganda es aumentar el apoyo (o el rechazo) a una cierta posición, antes que presentarla simplemente en sus pros y sus contras. El objetivo de la propaganda no es hablar de la verdad, sino convencer a la gente: pretende inclinar la opinión general, no informarla. Debido a esto, la información transmitida es a menudo presentada con una alta carga emocional, apelando comúnmente a la afectividad, en especial a sentimientos patrióticos, y apela a argumentos emocionales más que racionales. Cuando es utilizada de forma no ética, es en realidad un modo de desinformación y censura y usa la metodología de la retórica para convencer a los destinatarios de la misma.
Los principales objetivos que persiguen los propagandistas son:
Controlar la información que se recibe
Dirigir la opinión pública
Manipular los patrones de comportamiento de las personas a las que se dirige el mensaje. ” (Reyzàbal, 39)”.
En conclusión: la propaganda puede ser entendida como un tipo especial de proceso comunicativo, cuya finalidad se sitúa en la esfera de lo ideológico, puesto que está destinada a consolidar, implantar o modificar la opinión de los sujetos, ya que diferencia de la publicidad que es una forma de comunicar “algo” (hacer público), la propaganda es de carácter ideal o conceptual cuyo interés radica en la consolidación del poder y conducción de la masa, pues, persigue influir sobre las conductas, actitudes y creencias de los individuos, mediante la difusión de mensajes utilizando los medios de comunicación masiva, los publicitarios y otros que le son propios.
BIBLIOGRAFÍA:
Qualter, T.H. Publicidad y democracia en la sociedad de masas. Barcelona, Ed. Paidós, 1994.
Reyzàbal, María V. Propaganda y manipulación, Madrid, Editorial Acento, 2000.
García G, María del Mar. El uso de recursos propios de la propaganda política. Internet. http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n17/17mgarcia.html. Acceso: 28 octubre 2007.

1 comentario:

Edward dijo...

Bien redactado este ensayo, define muy bien la administración, gerencia, gestión y comunicación. Todo eso me gustaba mucho cuando realizaba mi carrera en EBC.