miércoles, 24 de octubre de 2007

Luz Cevallos

Luz Cevallos, 8º B
Administración y gerencia, octubre 23, 2007

LA ADMINISTRACIÓN Y SU RESPONSABILIDAD CON LA SOCIEDAD

Se suele pensar y también satanisar que las condiciones económicas sólo interesan a las empresas cuya misión socialmente aprobada es la producción y distribución de bienes y servicios que la gente necesita y puede pagar. Pero lo cierto es que las empresas deben tener en cuenta las implicaciones sociales de sus decisiones ya que a la larga será la sociedad quien exigirá de los administradores que expliquen qué hacen para cumplir con su responsabilidad social.
Administración es la dirección de un organismo social y su efectividad en alcanzar objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes.(Koontz,20). Administración es la planeación, organización, dirección y control de las personas que trabajan en una organización y de la serie de tareas y actividades que desempeñan. (Hellriegel,6).
La responsabilidad social de la administración reside en que si los precios aumentan muy rápidamente, las condiciones económicas en lo que toca a insumos y a productos puede ser severa. La inflación no sólo perturba a las empresas sino que genera crisis y caos en una sociedad en la que la canasta básica apenas alcanza para sobrevivir.

Por gestión se entiende el conjunto de diligencias que se realizan para desarrollar un proceso o para lograr un producto determinado.(Hellriegel,52).
La gestión es planteada como una función institucional global e integradora de todas las fuerzas que conforman una organización (Koontz,34).
El impacto de la tecnología en la gestión es visible en lo que respecta a los nuevos productos, maquinaria, herramientas, materiales y servicios. Del buen uso de la tecnología reside la responsabilidad social de la gestión, por cuanto puede generarse mayor productividad, más altos niveles de vida, mayor disposición de tiempo libre y una mayor variedad de productos. Se precisa por ello de un enfoque equilibrado para sacar provecho de la tecnología y al mismo tiempo reducir al mínimo algunos efectos laterales indeseables como la contaminación del aire y agua.

Gerencia es el manejo estratégico de la organización, para ello el gerente se encuentra con dos variables: política y tecnología, y requiere de los siguientes instrumentos: visión sistémica de la organización, información, creatividad e innovación g. (Hellriegel,7).

Todos los gerentes están rodeados por una telaraña de leyes, reglamentos y mandatos judiciales, la responsabilidad de la gerencia está en que algunos de estos instrumentos sean diseñados para proteger a los trabajadores, consumidores y comunidades y para regular el comportamiento de los administradores. Muchas de las leyes y reglamentos vigentes son necesarios, pero muchos otros se han vuelto obsoletos, y es de la gerencia que se espera que estén al tanto de las restricciones y requerimientos legales aplicables a sus acciones.

Lo esencial de los conceptos administración, gestión y gerencia está en que los tres se refieren a un proceso de planear, organizar, dirigir, evaluar y controlar como lo planteara H. Fayol al principio del siglo. Sin embargo la responsabilidad social debe implicar para las organizaciones la consideración del impacto de sus acciones en la sociedad. Son las condiciones éticas que pueden estar o no codificadas en leyes, las que tengan la fuerza de ley para llevarse a cabo en la administración.


TEXTOS CONSULTADOS

Hellriegel Don, Jackson Susan, Slocum John; Administración, un enfoque basado en competencias, Séptima Edición, Thomson editores, Bogotá Colombia. 2003
Koontz, Harold, Administración una perspectiva global,Onceava edición, McGraw Hill, México, 1998
Amador, Juan Pablo. “Sobre administración”. Correo electrónico al autor. 23 octubre 2007
Restrepo, Guillermo. “Sobre gestión y gerencia”. Correo electrónico al autor. 23 octubre 2007

1 comentario:

Edward dijo...

Buen ensayo sobre la administración y la sociedad, es un tema que solo se aprende realizando Licenciaturas de administración o contabilidad.