martes, 22 de enero de 2008

Sylvia Eras MISIÓN Y VISIÓN DE UNA EMPRESA

Sylvia Eras E. Octavo semestre B
Administración, Gerencia y Gestión de la Comunicación. Enero 23 de 2008
MISIÓN Y VISIÓN DE UNA EMPRESA
La misión y visión son dos características importantes en la planificación estratégica de una empresa, ya que de ellas depende el éxito y la consecución de los objetivos en un tiempo determinado. Se dice que la misión y la visión son el cuerpo y el alma de la empresa, por un lado la misión es la razón misma de ser de la empresa mientras que la visión está relacionada a las aspiraciones y sueños que tiene el empresario y su equipo de trabajo.
Hay diferencias entre lo que se debe entender por misión y por visión. “La misión mira hacia "adentro" de la organización, mientras que la visión lo hace hacia "afuera". " La visión se orienta a largo plazo, mientras que la misión lo hace en el mediano plazo.
Para poder entender mejor lo que implica la construcción de la misión y la visión de una empresa, organización o institución es necesario tomar en cuenta los siguientes aspectos:
Se entiende por visión a lo que la empresa quiere crear, la imagen futura de la organización.
Una visión es una imagen de un estado futuro deseado, una descripción de lo que las cosas serían dentro de algunos años. Es un retraso dinámico del futuro. Es más que un sueño o conjunto d esperanzas; es un compromiso. La visión proporciona en contexto para diseñar y manejar los cambios necesarios para alcanzar dichas metas[1].
Una visión es considerada una brújula que puede guiar los objetivos de la empresa, volviéndose sólida y fuerte cuando se apoya en una imagen que tiene la capacidad de durar[2]. Las visones ayudan a los individuos y grupos a tener sentido de lo que está ocurriendo, ya que enfatizan las aptitudes centrales sobre las que se puede elaborar la mejora constante. Se considera a la visión como una extensión, es decir proyectarla un poco más de lo que se tiene en mente. La visión se crea a partir de los valores de los individuos en la empresa, el propósito fundamental y la conciencia de la realidad actual, reunidos para producir un futuro compartido. Un visión dibuja un cuadro de cómo será la organización en el futuro, cabe recalcar que una visión tiende a evolucionar pero necesita ser tan grande que no cambie sustancialmente en pocos años.
Por otro lado, la misión está vinculada con los valores más profundos e importantes de cualquier organización. Es la razón de ser de la empresa, el motivo por el cual existe. En la misión se define: la necesidad a satisfacer, los clientes a alcanzar, productos y servicios a ofertar. Describe cómo competir y generar valor al cliente.
Las misiones operan mejor cuando se basan en el pasado y proyectan ese pasado hacia el futuro. Se vuelven más esenciales e inspiradoras cuando se centran menos en lo que la empresa hace y más en lo que se hará para los clientes; es decir, cómo se lo efectuará.
En la declaración de la misión se resume la razón de ser, metas y valores de una empresa u organización. En el fondo son la forma por la cual la gerencia unifica el sentido de la organización, más allá de los estados financieros. Sirve de motivador interno y para las relaciones públicas. Pero, eso no es todo. La declaración de la misión debe estar pensada para incrementarse con el tamaño de una organización. Una empresa pequeña puede subsistir sin una declaración de misión expresa, ya que dueño del negocio puede comunicarse personalmente con cada miembro del personal. Cuando la empresa crece se hace difícil para los empresarios comunicarse con todo el personal y expresarles sobre sus planes futuros, su visión de las metas de la compañía y los valores que dirigirán la operación de la compañía para el futuro inmediato y a largo plazo. Toda empresa, incluyendo la suya, necesita una declaración de la misión. Ésta define quién es como empresa, establece el ambiente, articula la cultura empresarial y ayuda a perpetuar los métodos de trabajo apropiados. En resumen, sirve como una guía en el largo camino hacia el éxito.
La importancia de la misión radica en los siguientes aspectos: da la oportunidad de que la empresa conozca cuales son sus clientes potenciales, ya que una vez que se ha establecido la identidad corporativa, los recursos y capacidades, así como otros factores de la empresa; es mucho más fácil acercarse a aquellos clientes que fueron omitidos en la formulación de la estrategia, y aporta estabilidad y coherencia en la operaciones realizadas, el llevar una misma línea de actuación provocará credibilidad y fidelidad de los clientes hacia la empresa; logrando un relación estable y duradera entre las dos partes.
Para crear la visión es necesario evitar demasiado las palabras que adornen, hay que asegurarse que la declaración evoque sentimiento y pasión, la declaración debe expresar quién es la empresa y por qué está apasionada al respecto, máximo debe tener tres oraciones[3].
Por ejemplo la empresa de automóviles Ford, en su misión dice: “somos una familia global, diversa con una herencia orgullosa, confiada apasionado a proporcionar productos excepcionales y servicios”. Se puede ver que la empresa cuenta con una larga trayectoria sirviendo a sus clientes y por lo tanto dicha confianza es lo que motiva a los miembros de la empresa a seguir trabajando para mejorar el servicio y los productos, se ve a sí misma con orgullo, pero lo que le hace falta es que desea para sus clientes, equipo de trabajo y a la empresa misma como espera verse con el pasar de los días, ya que si analizamos el caso de almacenes Tía, su misión es:
Ÿ Generar bienestar en los hogares ecuatorianos
Ÿ Promover el crecimiento profesional de nuestros empleados
Ÿ Genera nuevas plazas de trabajo
Ÿ Incrementar año a año el valor nuestra compañía
Por lo tanto sabe cual es su aspiración, dirección y orientación que giran entorno al cliente y empleado, mientras que en el caso de la empresa Ford su orientación son los servicios y productos pero no define que va ha pasar con los empleados ni clientes.
En la declaración de la Visión de la empresa Ford dice: “Convertirnos en la compañía principal del mundo de productos y servicios para el automóvil”. En este ejemplo se define cual es el objetivo a donde quiere llegar y es justamente ser una compañía líder en el mercado de automóviles. Por lo tanto, su objetivo será posicionarse en la mente del consumidor de automóviles y recordarle que para satisfacer su necesidad de movilidad está la empresa Ford.
Lo mismo sucede con la visión de almacenes TÍA: “Ser la cadena líder en el abastecimiento de bienes de consumo hogareño, personal y cotidiano. TÍA será el símbolo nacional de la verdadera economía para el bienestar del hogar ecuatoriano sólo ofrecemos cosas prácticas par la familia, con las mejores ofertas y promociones”. Este en cambio define mejor sus aspiraciones a futuro e indica de que manera proporcionará beneficios a los consumidores, aquí define cuales será sus estrategias que a diferencia de la empresa Ford sus objetivos están claros.
Textos consultados:
Ÿ Scott Cynthia. Visón, Valores y Misión Organizacionales. Grupo Editorial Iberoamérica. S.A de CV. México-1997
Ÿ “Gestion empresarial”. Internet http://www.gestionempresarial.info/VerItemProducto.asp?Id_Prod_Serv=81&Id_Sec=1. Acceso: 19 de enero 2008
[1] Scott, Cynthia. Visón, valores y Misión Organizacionales. pp.74
[2] Scott, Cynthia. Visión, valores y misión organizacional. pp.81
[3] Scott, Cynthia. Visón, valores y Misión Organizacionales. pp.68

1 comentario:

Edward dijo...

La mision y vision de una empresa son 2 cosas muy importantes que hay que saber antes que otra cosa, eso lo aprendí en EBC.