jueves, 24 de enero de 2008

ensayo Estefany Padilla

Estefanía Padilla. 8vo. “B”
Administración, Gerencia y Gestión de la Comunicación. Enero 23 del 2008

Análisis sobre la misión y la visión
La visión y misión de la empresa debe conducir a responder la pregunta ¿Hacia dónde queremos encaminar la empresa?
Es fundamental entender la importancia que tiene la actualización y la definición de la visión y la misión como herramientas esenciales que demuestran si hay o no un verdadero mensaje en las empresas u organizaciones.
El objetivo del ensayo es designar que se concibe por misión y por visión. Para realizar el respectivo análisis entorno a los ejemplos tomados y establecer si los ejemplos tomados se ajustan a lo que se define como visión y misión.
VISIÓN
En términos literales, una visión para la organización es: una imagen de lo que los miembros de la empresa quieren que ésta sea, o llegue a ser (Alberecht, 1996: 169). En esta definición la palabra clave es “imagen” lo que demuestra que la visión esta dada por las cualidades que las empresas quieren ser o lo que aspiran a convertirse.
En el texto “La misión de la empresa”, Kart Alberecht sostiene que hay tres componentes que ayudan a hacer válido y útil para la gente un enunciado de la visión:
1. Un concepto enfocado. Algo que vaya más allá de los tópicos; una premisa de creación de valor que las personas puedan realmente describir como existe.
2. Una sensación de propósito noble. Algo que realmente valga la pena hacer; algo que pueda crear valor, realizar un aporte, convertir de algún modo al mundo en un lugar mejor, y conseguir el compromiso de la gente.
3. Una probabilidad verosímil de éxito. Algo que la gente pueda creer con realismo que es posible y que, aunque no se alcance a la perfección, por lo menos justifique que se luche por ello.

La VISIÓN consiste en "proyectar, en base a la situación actual de la empresa, el lugar en el mercado (posicionamiento) que se aspira a ocupar en un horizonte de tiempo de 1 a 3 ó más años".[1]


EJEMPLO
LA EMPRESA ELECTRICA QUITO S.A.
Nuestra Visión (sostiene la empresa)
Ser una Empresa eficiente y moderna, líder en el sector eléctrico ecuatoriano y una de las primeras en el contexto latinoamericano.
Análisis: menciona que se trata de una empresa eléctrica. Es simple de captar. Cuando se refiere a ser una empresa eficiente y moderna demuestra lo que busca proyectar, la imagen que quiere. Posee un concepto enfocado, pues logra la creación de valor (eficiente y moderna). La probabilidad verosímil de éxito, es creíble, pues según archivos históricos de la empresa en el Ecuador existe desde 1894, con los señores Víctor Gangotena, Manuel Jijón y Julio Urrutia, quienes se asociaron para fundar la empresa denominada "La Eléctrica", que inicia la generación eléctrica con una central con capacidad de 200KW, ubicada en el sector de "Chimbacalle" junto al río Machángara, donde funcionaban los molinos El Retiro. Si embargo, no contempla una sensación de propósito noble, pues no tiene algo que convierta al mundo en un lugar mejor, y conseguir el compromiso de la gente.
MISIÓN
La misión nos dice cómo vamos a hacer negocios para satisfacer la visión, es el medio que nos lleva a la visión (Alberecht, 1996: 169).
En el texto “La misión de la empresa”, Kart Alberecht sostiene que se deben definir por lo menos los tres elementos siguientes:
1. El cliente. No se define en términos de algún segmento del mercado o categoría estadística, sino en función de una premisa de necesidad básica y definitoria que lleva a esa persona (o entidad) a considerar la posibilidad de hacer negocios con nuestra empresa.
2. La premisa de valor. Se define, no en los términos de lo que nuestra organización hace, fabrica, vende o entrega, sino en función del valor fundamental que representa como satisfacción de la premisa de necesidad del cliente.
3. Lo que nos hace especiales. Nuestro medio especial de crear valor, para obtener y conservar el interés del cliente.

Se define también como MISIÓN: "el propósito fundamental por el que fue establecida la Organización, conjunto de compromisos que adopta la empresa en relación a los diferentes grupos de personas que en ella confluyen, beneficios que la empresa ofrecerá a la sociedad en general; sus clientes; los accionistas o propietario(s); el personal de la Empresa"[2].
EJEMPLO
LA EMPRESA ELECTRICA QUITO S.A.
Nuestra Misión (sostiene la empresa)
Apoyar el desarrollo integral de Quito y su región, suministrando energía limpia y de bajo costo para dinamizar el aparato productivo y mejorar la calidad de vida de los habitantes.
Análisis: aborda un importante valor de cliente (lo sitúa en primer lugar) cuando se refiere al desarrollo integral de Quito y su región, se concentra con fuerza en el valor del cliente al poner énfasis en criterios claves tales como generar energía limpia y a bajo costo; y porque además sostiene que busca mejorar la calidad de vida de los habitantes. Es un mensaje que puede ser para los trabajadores de la empresa como para los clientes, pues les compete a los dos la finalidad de mejorar la calidad de vida de los habitantes. Se redacta la actividad de la empresa (energía limpia y de bajo costo).

BIBLIOGRAFIA
Alberecht, Kart. La misión de la empresa. Paides empresa 44. Buenos Aires, 1996.
Internet:
www.monografias.com el 22 de enero del 2008. ADMINISTRACION EN RED. EASYSPACE. Serie: Creación y Desarrollo de una Pequeña Empresa.
Internet:
http://www.eeq.com.ec/laEmpresa/historia.php?mn=1 el 21 de enero del 2008.
http://www.eeq.com.ec/laEmpresa/mision.php?mn=1 el 21 de enero del 2008.
http://www.eeq.com.ec/laEmpresa/vision.php?mn=1 el 21 de enero del 2008.



[1] Obtenido en: www.monografias.com el 22 de enero del 2008
ADMINISTRACION EN RED. EASYSPACE
Serie: Creación y Desarrollo de una Pequeña Empresa

[2] Ibíd.

1 comentario:

Edward dijo...

Buen ensayo, hace un buen análisis sobre lo que es la misión y la visión, estos eran los temas más importantes cuando estudié mi carrera en EBC.