martes, 22 de enero de 2008

Ricardo Rosales. ANALISIS SOBRE MISIÒN Y VISIÒN CORPORATIVA

Ricardo Rosales. 8vo. “B”
Comunicación Social. Enero 23, 2008.

ANALISIS SOBRE MISIÒN Y VISIÒN CORPORATIVA

La misión y la visión de una empresa son herramientas básicas para el funcionamiento y la consecución de los fines que esta se ha propuesto. Entendiéndolas como herramientas esenciales de una organización, el objetivo de este ensayo es medir la aplicación y efectividad de misiones y visiones que guían a empresas ecuatorianas. Para realizar este análisis hemos seleccionados dos organizaciones: una del sector público, y otra del sector privado. La selección se ha realizado de esta manera para entender y medir el grado de certeza de la misión y la visión en esferas públicas y privadas.

MISIÓN
El fin de la misión es orientar y mejorar la capacidad de respuesta de la empresa ante las oportunidades que ofrece el entorno (Thompson: 2007). Además que la misión suministra la dirección orientadora para desarrollar la estrategia. La misión de la organización debe estar íntimamente ligada con los valores y la responsabilidad corporativa; además que, en situaciones de crisis y de incertidumbre, ésta proporciona la guía para la acción corporativa (Scott y Jaffe, 1997: 62)

Se debe aclarar, que tanto la misión y la visión son síntesis de los compromisos y aspiraciones de toda la organización; de allí que esta se debe redactar en pocos párrafos que sinteticen los linimientos de la organización (Scott y Jaffe, 1997: 65)

Con estos elementos de crítica analizamos las misiones de estas dos entidades: Banco Solidario y del Ministerio de Minas y Petróleos:
BANCO SOLIDARIO
Misión
Somos una organización ecuatoriana enfocada a reducir la pobreza, a través de satisfacer las necesidades de los segmentos de mercado que enfrentan barreras para acceder al sistema financiero tradicional, con productos y servicios financieros de calidad e innovadores, que generan lealtad de nuestros clientes.
Retribuimos, con rentabilidad financiera, social y ambiental, la confianza de nuestros depositantes, inversionistas, accionistas y colaboradores, a través de la gestión competitiva de un equipo humano calificado y alegre, que hace de esta misión parte de su misión de vida[1].
Análisis Comparativo
A primera vista la misión de esta entidad tiene un punto débil que es su extensión. Cuando conceptualizamos a la misión establecimos que esta no deber ser muy extensa ya que debe sintetizar ideas; además de que debe ser fácil asimilarla. En cuanto al contenido, observamos que en la primera línea existe más que una misión una visión: somos una organización ecuatoriana enfocada a reducir la pobreza. En la siguiente línea sí establece una misión clara: satisfacer las necesidades de los segmentos de mercado que enfrentan barreras para acceder al sistema financiero tradicional. Esa es una misión clara. El resto de la declaración de la misión es más una enumeración de las cualidades de la empresa, que una guía para el público interno y externo.

MINISTERIO DE MINAS Y PETROLEOS
Misión
Diseñar, establecer e impulsar las políticas energética y minera del Ecuador; promoviendo su desarrollo con criterios ambientales de sustentabilidad y sostenibilidad; controlar y fiscalizar su cumplimiento en armonía con la legislación vigente a fin de garantizar la seguridad jurídica con todos los actores del sector público y privado[2].

Análisis Comparativo
A diferencia del primero, esta misión sí cumple con varios de los requisitos propuestos anteriormente. Es corta y establece claramente un guía para el trabajo institucional. Da pautas para el trabajo del personal del Ministerio, así como brinda perspectivas al público externo de cómo opera esta entidad.

VISIÓN
La visión es una imagen mental de lo que la empresa quiere crear en el futuro., además que refleja las posibilidades, las realidades deseadas. Por ello, se constituyen en el fin mismo de la entidad y responde a la pregunta de ¿qué realmente queremos? (Scott y Jaffe, 1997: 73). Es por este motivo de que cuando hay claridad conceptual acerca de lo que se quiere construir a futuro, se puede enfocar la capacidad de dirección y ejecución de los recursos de la entidad para alcanzar ese futuro que se propuesto (Thompson: 2007).

Una visión debe generarse también desde una visión personal de los integrantes de la institución para que construya una identificación de éstos con la empresa. Además que, una visión debe ser lo suficientemente grande para que no cambie sustancialmente en pocos años (Scott y Jaffe, 1997: 73).

Con estos elementos analizaremos las entidades señaladas.

BANCO SOLIDARIO
Visión
Ser líderes en el negocio financiero con misión social. El nuevo objetivo estratégico además del ámbito económico y social, es tener un efecto favorable en la protección del ambiente.
Siempre hemos considerado dos aspectos vitales: la Institución tiene que ser regulada, controlada por las leyes ecuatorianas; y todos los colaboradores deben tener un compromiso con la misión social del Banco. Estamos convencidos de que el sueño solo puede ser realizable si el equipo humano siente y vive la misión del Banco como parte de su misión de vida.
De idéntica manera, si todos los que conformamos Banco Solidario sentimos y nos comprometemos con una actitud responsable frente a nuestro planeta, podremos influir en nuestros clientes, proveedores, amigos y socios y en nuestro entorno. Esta convicción nos ha llevado a modificar la filosofía institucional.[3]

Análisis Comparativo
La misma falencia principal en la misión del Banco Solidario vemos que se vuelve a repetir en su visión: es muy extensa. En cuanto a su contenido, la primera oración sí contiene una visión clara: Ser líderes en el negocio financiero con misión social. La segunda oración establece una visión, no muy bien esgrimida, sobre la protección del medio ambiente, ya que en la misión no se encuentra esta aspiración de la empresa. Además, no queda clara como una entidad financiera puede contribuir a la protección del medio ambiente. El resto de la declaración de la visión es más una descripción del clima organizativo.

MINISTERIO DE MINAS Y PETRÓLEO
VISIÓN:
Desempeño institucional bajo estándares internacionales de eficiencia y eficacia a través de potencializar el talento humano, trabajo en equipo, optimización de los recursos, implementación de tecnología avanzada y compromiso inquebrantable con la institución y el país[4].
Análisis Comparativo
En el caso de esta institución encontramos que su visión es muy concreta, pero no nos permite visualizar a esta institución en el futuro. Al leer su visión no podemos diferenciarla de la misión que se ha propuesto. Aparte que, la razón de ser de una institución pública son los intereses nacionales, y este elemento no se encuentran en la visión de esta institución.

BIBLIOGRAFÌA

Scott y Dennis Jaffe, Visión, Valores y Misión Organizacionales, Grupo editorial Iberoamérica, México, 1997.

Thompson, Iván, Misión y Visión aplicado a una empresa. Internet. www.promonegocios.net/thompson/misionyvision// Acceso: 21 de enero de 2008


[1] Obtenido en http://www.banco-solidario.com/mision_y_vision.php el 21 de enero de 2008

[2] Obtenido en: http://www.menergia.gov.ec/secciones/organizacion/ObjetivosMisionVision.html el 21 de enero de 2008

[3] Ibíd. 1
[4] Ibíd. 2

1 comentario:

Edward dijo...

Buen articulo, muchas de estas cosas sobre vision y mision las aprendí cuando estudiaba mi carrera en EBC.