domingo, 27 de enero de 2008

Deber Misión y Visión Pao Valery

Paola Valeria Cárdenas. Octavo semestre “B”.
Administración, Gerencia y Gestión. 24/10/07.

Análisis de la misión y visión

Para conceptualizar, diferenciar y definir la misión y visión de una organización es conveniente enmarcarla dentro de un ámbito más integral. Por ello es conveniente referirse inicialmente a la cultura organizacional.
La Cultura Organizacional comprende el conjunto de valores, costumbres, hábitos y creencias existentes en una organización. Pero estos no siempre son positivos, algunos de los componentes pueden ser negativos en la realidad. De ahí que tenemos "culturas actuales" y "culturas ideales".
Ante el pedido de algunas autoridades de "crear la cultura en una organización", ante una aparente ausencia de esta, es preciso advertir que todas las estructuras conformadas por humanos tienen su cultura; desde este punto de vista, entonces, las culturas no se crean, existen.
Desde otra lógica podríamos decir que las culturas se crean en el sentido de que se van esculpiendo día a día, con las acciones de todos, dirigentes y personal en general. Toda empresa tiene su propia cultura y es el recurso humano el que genera la cultura de una organización, con la permanente interacción entre líderes y colaboradores y actores externos: proveedores y clientes, influenciados por las políticas de la empresa.
El concebir la cultura organizacional como resultado de la interiorización de la visión y misión por parte de los integrantes de una organización posibilita entender este proceso como interrelación. Sin embargo, algunos directivos enfocan su énfasis en el aspecto formal de la organización, soslayando el aspecto informal de esta.
En un iceberg, apenas sobre la superficie se divisa el 100% de la masa total. En la empresa existe el llamado "Efecto Iceberg" que analiza los 2 aspectos: lo formal y lo informal de la organización, ponderando a cada uno de ellos. El 30% de la empresa está compuesto por lo formal; esto es, la misión, visión objetivos, y la planificación estratégica en sí misma; mientras que el 70% restante corresponde a lo informal que incluye los deseos, anhelos, creencias, pensamientos de los colaboradores, así como la admiración hacia los líderes, entre otros.

Este iceberg no contempla la conexión que debe existir entre ambos, sino que exhibe el error de considerarlos aisladamente. Otro error muy común además estriba en el hecho de equiparar y confundir a la misión con la visión, sin dilucidar ninguna diferencia entre ellas. Por lo que es sugerente antes de definirlos, hacer énfasis en sus diferencias.
Según Jack Fleitman, hay muchas diferencias entre misión y visión. Por ejemplo, algunos dicen que la visión es más genérica que la misión y, por lo tanto, que es menos precisa, otros creen que la visión yace en la mente de una persona y, por consiguiente, que es menos objetiva que subjetiva, y en contraparte, suele pensarse que la misión es mucho más precisa, específica, y que es algo de lo cual ya se tiene alguna certeza. (283)
En todo caso, esta diferencia permite aproximarse a la siguiente proposición: el sitio adonde se va allana considerablemente el camino, y desde este punto de vista, el concepto de misión es más usual y suele ser definido como el modo en que los empresarios, líderes y ejecutivos deciden hacer realidad su visión.
Existen otros puntos de vista acerca de las diferencias entre misión y visión, que pueden resumirse de la siguiente forma:
· Lo que es ahora la organización (o el motivo, propósito, fin o razón de ser de la existencia de una empresa e institución en la actualidad), es la misión.
· Lo que será la organización más adelante (o el hacia dónde se dirige la empresa e institución a largo plazo y en qué se deberá convertir), es la visión.
En otras palabras, la misión pone énfasis en la "actualidad" de la organización, en cambio la visión, en el futuro a largo plazo de éste. Arthur Thompson coincide con esta diferenciación, al afirmar que la visión comprende los objetivos de largo plazo, es la idealización del futuro de la empresa. (4) Ejemplo: la visión de Alegro es llegar con su señal todas las zonas del Ecuador en el año 2010.
La misión es como la guía de navegación, los principios y los mecanismos que se utilizarán para cumplir con los objetivos. (Thompson y Strickland: 4) Ejemplo: Mediante estrategias mixtas en lo humano, técnico y organizacional.
Todo el entorno de la organización interviene en la visión, por parte de los accionistas a saber qué estrategia aplicar, a los empleados, averiguar que es lo que quieren para sí y para la organización, y los clientes, proveedores externos, ver cuál es el valor agregado que da la organización a la comunidad.
Para un emprendedor que quiere crear una empresa, le será útil la visión para continuar la lógica estratégica de su iniciativa y para tomar las decisiones correctas. En el caso de una empresa que está pasando por un momento de dificultades, este ejercicio sirve para fijarse un nuevo plan estratégico. En el caso de un período de desarrollo exitoso de la empresa, será útil para realizar un auto análisis y para evitar caer en la autosatisfacción y el exitismo.
Cabe destacar que la visión no sólo debe ser individual, cuando se habla en términos de organización también se refiriere a la acción colectiva o grupal, dado que una persona es un todo como individuo, pero una parte como miembro de un grupo. Por tanto, son importantes tanto las acciones diarias de los individuos –misión- para llegar a la visión (Apuntes de clase de Administración, Gestión y Gerencia: 2008), como la acción en conjunto.
El diálogo sobre la visión compartida es la raíz de todo comportamiento colectivo. La ausencia del mismo se sustentará en una serie de acciones congruentes pero individuales. De ahí que en una organización sea fundamental la existencia de un espacio para el diálogo que integre las aspiraciones individuales en una aspiración compartida. Utilizando diferentes estrategias (misión), su raíz está siempre en el deseo de crear un futuro más deseable; en el caso de una organización, este deseo se conoce como visión compartida. (Thompson y Strickland: 6)
Pero ante el propósito del trabajo es necesario considerar la misión y la visión en interrelación. Así, dentro de las múltiples posibilidades que se dan al momento de elaborar una exposición de misión y visión, está la de fusionarlas, por ejemplo, en una sola declaración de misión.
Acerca de ésta afirmación, los autores Thompson y Strickland mencionan que en caso de que la exposición de la misión de una compañía no solo establezca una diferenciación clara del negocio actual, sino que también indique hacia dónde se dirige la compañía y en qué se convertirá en los años próximos, conlleva a que los conceptos de la misión de la compañía (o exposición de la misión) y la visión estratégica se fusionen; en otras palabras, una visión estratégica y una misión del negocio orientadas hacia el futuro equivalen esencialmente a lo mismo. (5)




MISIÓN
En términos generales, “la misión es la razón de existir de una persona, equipo y empresa. Es el propósito central para el que se crea un ente”.[1]
“La misión es la formulación de los propósitos de una empresa o institución, su importancia se evidencia en la creación de compromisos y en la posibilidad de inducir comportamientos en su organización”. [2]
Para O. C. Ferrel y Geoffrey Hirt, autores del libro «Introducción a los Negocios en un Mundo Cambiante”, la misión de una organización es su propósito general. Responde a la pregunta ¿qué se supone que hace la organización? (45)
Enrique Franklin, en su libro «Organización de Empresas», menciona acerca de la misión, que “este enunciado sirve a la organización como guía o marco de referencia para orientar sus acciones y enlazar lo deseado con lo posible”. (23)
Según Emilio Díaz de Castro, Julio García, Francisca Martín y Rafael Periáñez, autores del libro «Administración y Dirección», la misión es el conjunto de razones fundamentales de la existencia de la compañía. Contesta a la pregunta de porqué existe la compañía. (39)
Para Jack Fleitman, autor del libro «Negocios Exitosos», el concepto de misión suele ser definido como el modo en que los empresarios líderes y ejecutivos deciden hacer realidad su visión. (15)
“Lo que una compañía trata de hacer en la actualidad por sus clientes a menudo se califica como la misión de la compañía. Una exposición de la misma a menudo es útil para ponderar el negocio en el cual se encuentra la compañía y las necesidades de los clientes a quienes trata de servir”. (Thompson y Strickland: 12)
Teniendo en cuenta las anteriores definiciones y conceptos, Iván Thompson plantea de forma resumida el siguiente concepto de misión:
“La misión es el propósito general o razón de ser de la empresa u organización que enuncia a qué clientes sirve, qué necesidades satisface, qué tipos de productos ofrece y en general, cuáles son los límites de sus actividades; por tanto, es aquello que todos los que componen la empresa u organización se sienten impelidos a realizar en el presente y futuro para hacer realidad la visión del empresario o de los ejecutivos, y por ello, la misión es el marco de referencia que orienta las acciones, enlaza lo deseado con lo posible, condiciona las actividades presentes y futuras, proporciona unidad, sentido de dirección y guía en la toma de decisiones estratégicas”.[3]
Para que la misión cumpla su importante función debe tener la capacidad de mover a las personas (propietarios, inversionistas, empleados, clientes y proveedores) a ser parte activa de lo que es la razón de ser o propósito general de la organización.
También cabe señalar que para formular la misión es preciso definir: 1) lo que una organización pretende cumplir en su entorno o sistema social en el que actúa, 2) lo que pretende hacer, y 3) para quién lo va a hacer; además, es influenciada en momentos concretos por algunos elementos como: la historia de la organización, las preferencias de la gerencia y/o de los propietarios, los factores externos o del entorno, los recursos disponibles, y sus capacidades distintivas. (Apuntes de Comunicación Institucional I: 2006)
Generalmente, según el docente, la declaración de la misión debe constar de 3 partes:

1. Descripción de lo que la empresa hace.
2. Para quién está dirigido el esfuerzo, el target.
3. Presentación de la particularidad, lo singular de la organización, el factor diferencial.

Sin embargo, en contra del tercer punto hay objeciones pues para Iván Thompson la misión no necesita ser exclusiva de la empresa u organización porque sirve para guiar pero no necesariamente para diferenciar. Y justamente esta aclaración es pertinente para evitar discusiones al momento de definir la misión de la organización.
Asimismo, para definir la misión algunos expertos como Miguel Vásquez aconsejan realizar las siguientes preguntas: ¿cuál es su negocio?, ¿cuáles son sus valores?, ¿quiénes son sus clientes?, ¿para qué existe la empresa o institución?, ¿cuáles son sus productos y mercados?, ¿cuáles son sus objetivos organizacionales?, ¿cuál es su responsabilidad y derechos frente a sus colaboradores y cuál su responsabilidad social?

Además de utilizar verbos en infinitivo y tener en cuenta la sintaxis y ortografía. Solo después de haber respondido a estas cuestiones y condiciones es posible formular la misión de una organización.
Hay algunas organizaciones que han formulado su misión. Sin embargo, de acuerdo a los criterios para expresarla unas cumplen y otras no, hay empresas que no cumplen ninguna condición conceptual ni formal para formular su misión mientras que otras casi atinan con todos los requisitos o solo les falta uno o dos. Como por ejemplo:

Misión del Ministerio de Energía y Minas
* Diseñar, establecer e impulsar las políticas energética y minera del Ecuador; promoviendo su desarrollo con criterios ambientales de sustentabilidad y sostenibilidad; controlar y fiscalizar su cumplimiento en armonía con la legislación vigente a fin de garantizar la seguridad jurídica con todos los actores del sector público y privado.

Misión del Ministerio de Salud
* El Ministerio de Salud Pública como ente encargado de velar por la seguridad de todos los ecuatorianos tiene como misión “promover condiciones de salud saludables a toda la población y la construcción del Sistema Nacional de Salud en conjunto con las entidades del sector salud, para garantizar el acceso a los grupos de mayor riesgo psicológico y social, para lo cual formula políticas, planifica, ejecuta y evalúa acciones de salud, a través de una gestión transparente, desconcentrada y participativa, con una adecuada conducción, regulación y control del sector salud”.
Misión de Endesa© * Maximizar el valor de la inversión de sus accionistas. * Servir a sus mercados superando las expectativas de sus clientes. * * * *.Contribuir al desarrollo de sus empleados.
Misión de la UCE
* La Universidad Central del Ecuador forma profesionales críticos de nivel superior, comprometidos con la verdad, justicia, equidad, solidaridad, valores éticos y morales; genera ciencia, conocimiento, tecnología, cultura y arte; y crea espacios para el análisis y solución de los problemas nacionales.

En el aspecto formal-estructural todas las organizaciones tienen una sintaxis coherente, sin embargo, en el caso de Endesa la formulación de su misión es insuficiente y en el caso de la UCE no se utiliza un verbo en infinitivo.
En cuanto a la formulación conceptual de la misión he realizado un cuadro que permite evaluar si la organización ha utilizado o no los parámetros o condiciones -dadas por los expertos-, además posibilita ver cuántos requisitos ha cumplido, cuántos no y cuáles le falta. En caso de cumplirlo se marca con un visto (√), en caso de no hacerlo se coloca una raya (–), y en caso de hacerlo un a medias se pone (√ –).


CONDICIONES
ORGANIZACIÓN
MISIÓN
M. DE ENERGÍA Y MINAS
M. DE SALUD
ENDESA
UCE
Descripción de lo que la organización hace.





¿Para quién está dirigido el esfuerzo, el target?





¿Cuál es su negocio/orientación?





¿Cuáles son sus valores?





¿Quiénes son sus clientes/beneficiarios?





¿Para qué existe la empresa o institución?





¿Cuál es su responsabilidad con sus colaboradores?





¿Cuál su responsabilidad social?








VISIÓN
Para definir la visión es preciso preguntarse ¿a dónde quiere que su empresa llegue dentro de 3 o 5 años? En tal sentido, la visión provee el marco de referencia de lo que su empresa es y quiere ser en el futuro. La visión es una imagen del futuro deseado que se busca crear con los esfuerzos y acciones diarias. Es la brújula que guía a líderes y colaboradores. Permite que todas las cosas que se hagan tengan sentido y coherencia. Es la organización en el futuro.
Para Jack Fleitman, en el mundo empresarial, la visión se define como el camino al cual se dirige la empresa a largo plazo y sirve de rumbo y aliciente para orientar las decisiones estratégicas de crecimiento junto a las de competitividad.
Según Arthur Thompson y A. J. Strickland, el simple hecho de establecer con claridad lo que está haciendo el día de hoy no dice nada del futuro de la compañía, ni incorpora el sentido de un cambio necesario y de una dirección a largo plazo. Hay un imperativo administrativo todavía mayor, el de considerar qué deberá hacer la compañía para satisfacer las necesidades de sus clientes el día de mañana y cómo deberá evolucionar la configuración de negocios para que pueda crecer y prosperar.
Por consiguiente, los administradores están obligados a ver más allá del negocio actual y pensar estratégicamente para definir su visión. Deben hacer algunas consideraciones fundamentales acerca de hacia dónde quieren llevar a la compañía y desarrollar una visión de la clase de empresa en la cual creen que se debe convertir. (14)
En síntesis, la visión es una exposición clara que indica hacia dónde se dirige la empresa a largo plazo y en qué se deberá convertir, tomando en cuenta el impacto de las nuevas tecnologías, de las necesidades y expectativas cambiantes de los clientes, de la aparición de nuevas condiciones del mercado, etc.
Para formular la visión de una empresa o institución es preciso responder a la pregunta: ¿qué es lo realmente queremos? y/o ¿cómo veo la empresa en el futuro?; y, cumplir ciertas características:

· Debe ser factible alcanzarla, no debe ser una fantasía.
· La visión motiva e inspira.
· Debe ser compartida.
· Debe ser clara y sencilla, de fácil comunicación

A continuación se detallan algunos ejemplos para luego determinar en qué medida se cumplen las condiciones para formular la visión organizacional.

Visión del Ministerio de Energía y Minas
* Desempeño institucional bajo estándares internacionales de eficiencia y eficacia a través de potencializar el talento humano, trabajo en equipo, optimización de los recursos, implementación de tecnología avanzada y compromiso inquebrantable con la institución y el país.
Visión del Ministerio de Salud
* “Queremos un ministerio de salud pública que garantice a la población del Ecuador condiciones de vida saludables y el acceso equitativo y oportuno a los servicios de salud, que tenga capacidad de rectoría y liderazgo social, que impulse procesos sociales sostenidos de cambio, orientados a promover la cobertura universal de prestaciones de salud con calidad, equidad, eficacia y solidaridad”

Visión de Endesa
* Un operador del negocio energético y de servicios conexos, centrado en la electricidad.
* Una compañía multinacional, responsable, eficiente y competitiva, comprometida con la seguridad, la salud y el medio ambiente.
* Una empresa preparada para competir globalmente.

Visión de la UCE
* La Universidad Central del Ecuador continuará en el liderazgo de la educación superior, de la producción de ciencia, tecnología, cultura y arte y en la formación profesional con profunda responsabilidad social.
Así como se evaluó la formulación conceptual de la misión organizacional, se verificará cómo las organizaciones mencionadas han definido su visión.
CONDICIONES
ORGANIZACIÓN
VISIÓN
M. DE ENERGÍA
M. DE SALUD
ENDESA
UCE
Forma de ver la empresa a sí misma en el futuro


√ –

Debe ser factible alcanzarla




Se comprometa con el desarrollo interno de la org.




Motivadora e inspiradora



√ –
Debe ser compartida.



√ –
Debe ser clara, sencilla, de fácil comunicación




¿Satisfacerá a los "clientes" el día de mañana?




Se adecue al cambio social, económico y tecnológico



√ –

Endesa cumple con algunas condiciones para la definición de la visión. Sin embargo, parece estar formulada en términos de misión dado que en su visión expone la razón de ser de la organización mientras que en la misión lo omite. Esto permite concluir que Endesa formula incorrectamente su misión y visión.
Por su parte la UCE en su visión expone una condición de formulación de la misión: la responsabilidad social.
En términos generales puede concluirse que los ministerios de Energía y de Salud cumplen con las condiciones de formulación conceptual y formal de la misión y visión. Endesa no lo hace y la UCE cumple solo con algunos requisitos, lo que evidencia que hay aciertos pero también deficiencias.

Bibliografía

CHIAVENATO, Idalberto, “Administración Teoría, proceso y práctica”. Mc Graw Hill, Bogotá. Junio de 2001: 3, 301


ESCALANTE, M. Vinicio. Apuntes en clase de Comunicación Institucional I. Julio de 2006.

FLEITMAN Jack. Negocios Exitosos, Mc Graw Hill, 2000: 283. s/l

GESTIO-POLIS. 2000. ¿Cuáles son las diferencias entre misión y visión? Disponible en http://www.gestiopolis.com/recursos/experto/catsexp/pagans/ger/42/misivision.htm. Obtenido en línea el 15 de enero de 2008.

MENDIETA, Marcelo; Zea, Francisco, “Principios de Administración”. Unidad Académica de Estudios a Distancia de la Universidad Católica de Cuenca, Cuenca, 2001: 2, 30, 39, 58.

ORBEA Milton, Tesis: Políticas Públicas de Comunicación Social para el Ministerio de Salud Pública, julio de 2005, Quito-Ecuador.

THOMPSON Arthur, STRICKLAND A. J. Administración Estratégica: Conceptos y Casos, 11va. Edición, Mc Graw Hill. 2001: 4. s/l

THOMPSON Iván. 2006. Misión y Visión. Publicado en: http://www.prom onegocios.net/mercadotecnia/mision-definicion.html. Obtenido en línea el 15 de enero de 2008.

VÁSQUEZ Miguel. Apuntes en clase de Comunicación Institucional II. Diciembre de 2007.

VINUEZA, Leonardo. Apuntes en clase de Administración, Gerencia y Gestión. 24 de enero de 2008.

Notas:
[1] “Misión”. Microsoft® Encarta® 2007 [DVD]. Microsoft Corporation, 2006.
[2] Miguel Vásquez
[3] THOMPSON Iván. 2006. Misión y Visión. Publicado en: http://www.prom onegocios.net/mercadotecnia/mision-definicion.html. Obtenido en línea el 15 de enero de 2008.
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