jueves, 24 de enero de 2008

Esthela Cumbicos

Esthela Cumbicos. Octavo semestre B
Administración, Gerencia y Gestión de la Comunicación. Enero 23 de 2008

Misión y Visión
En el ámbito empresarial, la misión y la visión son dos términos que vienen hacer las piedras angulares para el buen desenvolvimiento de la misma. La visión se sostiene en la misión por ello van de la mano es decir la misión esta enfocada ha desarrollar actividades todos los días con el fin de cumplir con la visión planteada previamente por determina organización o empresa.
Para entender mejor que significa cada uno de estos términos veamos como los definen algunos autores:
Misión:
Jack Fleitman, autor del libro "Negocios Exitosos", define la misión de la siguiente manera: "La misión es lo que pretende hacer la empresa y para quién lo va hacer. Es el motivo de su existencia, da sentido y orientación a las actividades de la empresa; es lo que se pretende realizar para lograr la satisfacción de los clientes potenciales, del personal, de la competencia y de la comunidad en general".
Simón Andrade, autor del libro "Diccionario de Economía", define el término misión como la "finalidad pretendida por una empresa o definición del papel que desea cumplir en su entorno o en el sistema social en el que actúa, y que real o pretendidamente, supone su razón de ser. Equivale a la palabra fin" [1]
La misión es el motivo, propósito, fin o razón de ser de la existencia de una empresa u organización. Iván Thompson
La misión viene a ser una expresión conceptual de lo que es y hace una organización, destacando su identidad institucional como un todo que provee de productos a un definido grupo de clientes, resaltando la relación establecida entre ambos, de producto-cliente. Dicha expresión o enunciado de misión se plantea como una declaración que trata de distinguir a una empresa de las demás.( William Cuevas Amaya)[2]
Elementos de la misión:
De acuerdo a La American Marketing Asociación, en su Diccionario de Términos, da a conocer cinco elementos que vendrían a ser necesarios de tomar en cuenta al momento de estructural la misión estos son:
1. la historia de la organización;
2. las preferencias actuales de la gerencia y/o de los dueños;
3. las consideraciones ambientales;
4. los recursos de la organización; y
5. sus capacidades distintivas.
Visión.
· Para Jack Fleitman, en el mundo empresarial, la visión se define como el camino al cual se dirige la empresa a largo plazo y sirve de rumbo y aliciente para orientar las decisiones estratégicas de crecimiento junto a las de competitividad.[3]
· La Visión es la capacidad de ver más allá, en tiempo y espacio, y por encima de los demás, significa visualizar, ver con los ojos de la imaginación, en términos del resultado final que se pretende alcanzar. La visión proporciona una guía acerca de qué núcleo preservar y hacia qué futuro estimular el progreso (William Cuevas Amaya) [4]
Una visión estratégica cumple con dos funciones vitales:

1. Establecer el marco de referencia para definir y formalizar la misión, misma que establece el criterio rector de la Planeación Estratégica.
2. Inspirar, motivar, integrar y mover a la gente para que actúe y haga cumplir la razón de ser -misión-.
Diferencias Entre Misión y Visión:
Siguiendo al mismo autor Jack Fleitman, encontramos que distingue algunas diferencias entre misión y visión. Por ejemplo:
1. Algunos dicen que la visión es más genérica que la misión y, por lo tanto, que es menos precisa.
2. Otros creen que la visión es algo que yace en la mente de una persona y, por consiguiente, que es menos objetiva que subjetiva.
3. En contraparte, suele pensarse que la misión es mucho más precisa, específica, y que es algo de lo cual ya se tiene alguna certeza.[5]

De acuerdo a lo mencionado anteriormente señalare un ejemplo con su respectivo análisis.
1. Empresa de Agua Potable y Alcantarillado de Manta.
Misión.
Desarrollar los niveles técnicos, administrativos y financieros-económicos de la institución para extender planificadamente la cobertura del servicio de agua potable y alcantarillado de Manta a las familias que hoy carecen de esta infraestructura básica que es fundamental para la salud y desarrollo de los pueblos. Asumir con convicción el deber ineludible de satisfacer las necesidades de la colectividad, en el cumplimiento de los fines de la institución, mediante la ejecución de un continuo proceso de modernización.[6]
Este ejemplo no cumple con todos los aspectos señalados en las definiciones señaladas anteriormente por ejemplo no contesta el quien es para empezar pero si otros así tenemos:
¿Que hace? Desarrollar los niveles técnicos, administrativos y financieros-económicos de la institución para extender planificadamente la cobertura del servicio de agua potable y alcantarillado
¿Para quién trabaja? las familias de Manta que hoy carecen de esta infraestructura básicaMotivo de su existencia. Asumir con convicción el deber ineludible de satisfacer las necesidades de la colectividad, en el cumplimiento de los fines de la institución,
Orientación a las actividades de la empresa. Mediante la ejecución de un continuo proceso de modernización.
Visión.
Ser una empresa moderna, que preste los servicios públicos de agua potable y alcantarillado de manera permanente, eficiente, y con elevado grado de responsabilidad social, que asegure la mejor calidad de vida a la familia mantense. Dentro de este compromiso, orientar el recurso humano hacia la optimización de su potencial profesional mediante una exigente capacitación que genere una sólida motivación para brindar servicios de excelencia e identificados con los intereses comunitarios.[7]
Este ejemplo es decir en cierto sentido comienza por plantearse cual es su objetivo a largo plazo como en esta parte. Ser una empresa moderna que preste los servicios públicos de agua potable y alcantarillado de manera permanente, eficiente, y con elevado grado de responsabilidad social, que asegure la mejor calidad de vida a la familia mantéense. Y también es lo que habla la misión lo que esta haciendo para llegar a ser una empresa moderna. Pero no hay un avance del mirar más allá de eso. Por ejemplo podría ser lograr ser una de las empresas potables más modernas del Ecuador. Ahí si estaría cumpliendo con lo que dice una definición que “es la capacidad de ver más allá”
2. Bancrédito.
Misión.
Somos un banco comercial estatal que brinda productos universales con tecnología avanzada, para contribuir con el desarrollo económico y social del país, con énfasis en las medianas, pequeñas y micro empresas, personal motivado y vocación de servicio integral, donde el cliente es nuestra razón de ser. [8]
Este ejemplo esta mejor estructurado por da a conocer:
Quienes son: “banco comercial estatal”
Que hacen: productos universales con tecnología avanzada.
Para quien clientes. Medianas, pequeñas y micro empresas
Orientación a las actividades de la empresa: contribuir con el desarrollo económico y social del país.
Sin embargo hay que recalcar que hay ambigüedad en lo que la ubicación de dicha empresa lo que en el ejemplo anterior si señala que es la ciudad de Manta.
Visión
Seremos la entidad financiera que mejor satisfaga las necesidades integrales del cliente, brindando opciones viables para el desarrollo productivo y social del país, con énfasis en las medianas, pequeñas y micro empresas, de manera eficiente y rentable.
En este ejemplo hay una certeza de lo que se quiere ser (Seremos la entidad financiera que mejor satisfaga las necesidades integrales del cliente) y de igual forma hay un empuje que conlleve a hacer esas aspiraciones realidad. (Brindando opciones viables para el desarrollo productivo y social del país) pero no se encuentra aspiraciones de traspasar mas allá en tiempo y espacio.

BIBLIOGRAFÌA:
· Thompson, Iván, Misión y Visión aplicado a una empresa. Artículo Publicado en Diciembre 2006 disponible en: www.promonegocios.net/thompson/misionyvision// obtenido en línea el 19 de enero de 2008
· Conceptos de visión. William Cuevas Amaya Lunes, 21 de Enero de obtenido en línea el 19 de enero de 2008. Disponible en: http://www.gestiopolis.com/canales/emprendedora/articulos/54/conceptovisio.htm
· La Empresa - Misión y Visión. 2005. Empresa de Agua Potable y Alcantarillado de Manta. obtenido en línea el 19 de enero de 2008. Disponible en: http://www.eapam.gov.ec/empresa.
· Bancrédito. 2002 obtenido en línea el 19 de enero de 2008. Disponible en: http://www.bancreditocr.com/esp/mision.html
[1] http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/mision-concepto.
[2] http://www.gestiopolis.com
[3] http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/mision-concepto
[4] http://www.gestiopolis.com
[5] www.promonegocios.net/mercadotecnia/mision-concepto
[6] http://www.eapam.gov.ec/empresa
[7] http://www.eapam.gov.ec/empresa
[8] http://www.bancreditocr.com/esp/mision.html

1 comentario:

Edward dijo...

Buen ensayo sobre la administracion, recuerdo cuando estudiaba este tipo de temas en EBC.