domingo, 27 de enero de 2008

Deber Jose Luis Vasquez

José L. Vásquez
8vo “B”
Profesor Leonardo Vinueza: Gerencia y gestión
El sentido de misión y visión

El presente trabajo tiene como fin el de explorar los conceptos de misión y visión contraponiéndolas con las misiones y visiones de empresas que muchas veces fallan en cuanto a la construcción de lo que es su misión y visión.
Ana Julia Jauregui Pérez indica por misión un “breve enunciado que sintetiza los principales propósitos estratégicos y los valores esenciales que deberán ser conocidos, comprendidos y compartidos por todas las personas que colaboran en el desarrollo del negocio”( any_jauregui@hotmail), es decir que e concepto de misión en principio debería ser un enunciado creado y construido por todos luego de un diagnostico de la institución y de la definición de cuales son las virtudes y deficiencias de la empresa.
La función de la misión es simple: ayuda a maximizar todas las virtudes que la empresa tiene para lograr un desarrollo. Bajo este análisis Jáuregui es muy clara al decir que si bien todos hacen la misión de la empresa los que la dirigen primariamente son las más altas autoridades que definen cuales son las políticas más convenientes para su grupo.
Pero ¿cómo se construye esta misión? La American Marketing Asociation define la misión como el "propósito de una organización; el cual, es una función de cinco elementos: (1) la historia de la organización; (2) las preferencias actuales de la gerencia y/o de los dueños; (3) las consideraciones ambientales; (4) los recursos de la organización; y (5) sus capacidades distintivas"(www.marketingpower.com) . Aquí entonces hay que añadir los elementos que una misión compone y que van de acuerdo a la planificación estratégica donde la misión se conjuga con la razón misma de ser de la empresa "finalidad pretendida por una empresa o definición del papel que desea cumplir en su entorno o en el sistema social en el que actúa, y que real o pretendidamente, supone su razón de ser. Equivale a la palabra fin” asegura Simón Andrade. Aquí es necesario añadir lo que Thompson y Strickland dicen "Lo que una compañía trata de hacer en la actualidad por sus clientes a menudo se califica como la misión de la compañía. Una exposición de la misma a menudo es útil para ponderar el negocio en el cual se encuentra la compañía y las necesidades de los clientes a quienes trata de servir" (www.promonegocios.net).
Entonces esta mirada breve de lo que es misión nos deja en la siguiente posición: primero que es necesario advertir que la misión ayuda a potenciar los atributos de la empresa mediante un trabajo conjunto donde dependiendo el enfoque y método usado intervienen diferentes actora; sin embargo, es necesario advertir que las altas autoridades son indispensables las consideraciones para crear esta misión se basan en el contexto que tiene la empresa y sugiero cinco puntos que la American Marketing Asociation indican. Finalmente es necesario advertir que toda misión así como todo plan que tenga una empresa o institución solo son validos en la medida en que se piense en los públicos externos que son base de la organización.
Jack Fleitman define visión como “el camino al cual se dirige la empresa a largo plazo y sirve de rumbo y aliciente para orientar las decisiones estratégicas de crecimiento junto a las de competitividad” (jauregui@hotmail) a diferencia de la misión, la visión no es tangible y es de carácter más prospectivo, es así que mientras la misión sienta las bases del trabajo, la visión es hacia donde nosotros queremos llegar, el de saber qué hacer con la compañía para satisfacer las necesidades de sus clientes mañana es la base de esta percepción de la visión.
Este punto es necesario adherir otro elemento de la planificación estratégica y es que la visión siempre es a largo plazo por eso se lo debe ver como objetivo, no como meta, de esto se construye que la visión dirige los destinos de la empresa luego de que la misión eligiera el camino, así mismo si es meta es necesario cuidar el lenguaje estableciendo la visión como verbo infinitivo hacia un futuro esperado y ha ser alcanzado en un plazo determinado.

Ejemplos de misiones y visiones de empresas y la crítica encontrada
Banco del Pichincha
Misión
Desarrollar propuestas bancarias y financieras de valor, ejecutadas con calidad, que permitan a todo nuestro público vivir experiencias memorables.
La misión es insuficiente para comprender la complejidad de la institución, el motivo es que construyen la misión en forma de slogan dedicado a puntos económicos y no a realidad de la empresa además de las características que propongo solo cumple la de mostrar sus capacidades distintivas, por lo demás no concuerda en los puntos ambientales, recursos de la organización, la historia y las políticas que los dueños del grupo bancario poseen.
Visión
Satisfacer las necesidades de nuestros clientes con soluciones integrales de calidad, dirigir nuestro talento humano hacia la administración eficiente y efectiva de los recursos tecnológicos y financieros, para crear valor para nuestros accionistas y colaboradores y contribuir con el desarrollo, la riqueza y el bienestar de Ecuador.

En el caso de la visión yo no considero que este mal formada al ser un objetivo se desarrolla en infinitivo y da perspectivas para la correcta evolución de la empresa a largo plazo, ahora si en algo falla, es que no coincide su postura de objetivo a largo plazo con lo que ya tiene presupuestado en el presente, de ese modo se crea una reproducción de lo que se concibiese como un banco estandarizado y nivelado continuamente en línea recta sin expectativas de crecimiento mayores.
CIESPAL
CIESPAL, es un organismo internacional no gubernamental cuyo propósito es posicionar a la comunicación como un hecho social imprescindible en el desarrollo integral del Ecuador y América Latina, para lo cual ejecuta acciones de formación profesional, investigación, asesoría, producción y difusión de materiales sobre formatos impresos, audiovisuales y electrónicos, que incorporan tecnologías de punta para su desarrollo.
La misión tiene una falla fundamental cuando enuncia la palabra “propósito”, esto quiere dar a notar que existe una misión que se encuentra en cierne, más la misión definida como tal, alude a la razón misma de ser de la empresa, bajo estas consideraciones es innecesario atestiguar una seria misión, que por lo demás se construye con elementos lógicos, como son los de mostrar los recursos y su identidad exclusiva en torno a las herramientas para lograr los resultados que de no caer en una malformación en cuanto a visión podría quedar ajustada mas bien como objetivo primario de la empresa, luego se añade la confusión que CIESPAL posee en develar una correcta diferenciación entre visión y misión pese al correcto uso de definiciones categoriales que se desprenden del enunciado de lo que debería ser misión.

Visión
CIESPAL, es un organismo internacional que contribuye al desarrollo del pensamiento comunicacional latinoamericano, fundamentado en la investigación, la actividad académica y la generación de propuestas de comunicación vinculadas a programas de desarrollo sostenible, con una estructura organizacional moderna y el uso adecuado de las nuevas tecnologías.
En el caos de la visión existe un punto que es necesario corregir y es que en realidad no propone una alternativa al futuro (es como un apéndice de la misión) y a largo plazo se limita a desarrollara conceptos vagos como es el de desarrollo sostenible que sin embargo, es un lugar común bajo el esquema de que no es posible comprender un planeación rigurosa de este tipo de conceptos. Una segunda advertencia es que sÍ la visión debe partir de una concepción para cumplir ciertos objetivos, entonces la necesidad de incluir un verbo en infinitivo es imprescindible si queremos darle el carácter de largo plazo.

Bibliografía
Fuentes primarias
PÉREZ, Jauregui. Misión empresarial. Encontrado en linea el 19 de enero del 2008 en la página Web any_jauregui@hotmail.com, Instituto Tecnológico de Tepic
FLEIMAN Jack. Negocios exitosos.
American Marketing Asociation. Diccionario de términos. Encontrado en línea el 19 de enero del 2008 en la página Web www.marketingpower.com
THOMPSON Iván. Artículo sobre misión y visión. Encontrado en línea en la página Web www.promonegocios.net/empresa/mision-vision-empresa.

Fuentes secundarias
KOTLER Philip, ARMSTRONG Gary, CÁMARA Dionisio y CRUZ Ignacio. Marketing. 2004
SCOTT Terry, JAFFE Dennis. Visión, Valores y Misión Organizacionales. Editorial Iberoamérica, México, 1997.
Empresas consultadas
Banco del Pichincha
CIESPAL

1 comentario:

Edward dijo...

Buen artículo sobre gerencia y gestión, este tipo de cosas las aprendí cuando realice mi carrera en EBC.