sábado, 3 de noviembre de 2007

Comunicación Corporativa

FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL
Esthela Cumbicos.
Marly Jácome.
Carolina Saavedra.
Octavo “B”
Administración, Gerencia y gestión de la comunicación. 31-10-2007

Comunicación Corporativa

En la mira de realizar un proyecto de comunicación corporativo, (revista turística de una agencia de viajes) converge en ver que conlleva este término, dado que nada se origina de la nada entonces tenemos que tener pistas que orienten nuestros propósitos.

Definición.
El término corporativa debe tomarse como adjetivo correspondiente de empresa debe interpretarse en este contexto en relación con la palabra latina “corpus” que significa “cuerpo” o en sentido figurado “relacionado al todo”

Van Riel Cees define. “La comunicación corporativa como un instrumento de gestión por medio del cual toda forma de comunicación interna y externa conscientemente utilizada esta armonizada tan efectiva y eficazmente como sea posible para crear una base laborable para las relaciones con los públicos de los que la empresa requiere.

Según Blauw describe la comunicación corporativa como el enfoque integrado de toda comunicación producida por una organización dirigida a todos los públicos objetivo relevante.

Según Jacksón la comunicación corporativa es la imagen corporativa descrita como retrato que se tiene de una empresa. Y “identidad corporativa” denota la suma total de todas las formas de expresión que una empresa utiliza para ofrecer una perspectiva de su naturaleza

La comunicación corporativa Según Vanriel Cees comienza con la búsqueda de la sinergia como la cuestión más importante que afecta a la forma en que la organización despliega la comunicación como herramienta de dirección. […] Es la necesidad de armonización de todas las formas de comunicación interna y externa. (149)

La comunicación corporativa opera con instituciones privadas con el objetivo de mantener informados de todos los movimientos de la empresa tanto a sus públicos externos como internos y es el motor fundamental de mantener una excelente imagen de la misma.(definición grupal)

En su texto de “la organización de la comunicación corporativa” Cees Van Riel, menciona tres clases principales de la comunicación: Comunicación de dirección, varias formas de comunicación organizativa, y comunicación de marketing. (150)

* La comunicación de dirección corresponde emitirla a la gerencia de la organización en primer lugar es conseguir que todos los elementos de la organización tengan una acepción idéntica sobre la realidad
* La comunicación organizativa tiene que ver con las relaciones públicas.
* La comunicación de marketing abarca aquellas formas de comunicación que directamente apoyan las ventas de bienes y servicios.

Dentro de esta comunicación, la labor más destacada corresponde a la publicidad, con mensajes basados en la información sobre los beneficios del producto en relación con los competitivos, pero realizados en formas persuasivas impersonales.

Van Riel cita a tres fases secuenciales” la fase imput, la fase de producción y la fase output. La fase imput trata la preparación de las actividades comunicación (análisis y estrategia); la fase de producción trata de la ejecución de los planes adoptados /toa de decisión e implantación); la fase output trata las expresiones finales de todas las formas de comunicación y sus efectos sobre los públicos objetivos.(153)

Rood (1986) identifica cinco tareas principales en la comunicación corporativa:
“Determinar la posición de la organización en la sociedad,
Formular y establecer la política de relaciones publicas,
Seleccionar y desarrollar una estrategia de relaciones públicas
Construir e implementar un programa de relaciones públicas interno y externo y
Evaluar la actividades de relaciones públicas”. (151)

Según Van Ingen, hay cinco partes involucradas en la transformación de la estrategia en el concepto corporativo: “el cliente, el director de cuentas y los estrategas de la agencia, el equipo creativo, el planificador de medios y el investigador. Van Inged creen que podrían resolverse los problemas en el proceso arriba descrito, si se dieran dos condiciones: primero que las cinco partes se concienciarán de que su contribución individual es esencial, segundo, que deban estar dispuestos a reconocer y respetar las contribuciones individuales de los especialistas en el proceso creativo.

Dowling (1994: 8) define a la imagen desde el punto más importante que maneja la comunicación corporativa y define a la imagen como la impresión total (creencias y sentimientos) que una organización genera en la mente de los públicos. En realidad no podemos hablar estrictamente de imagen corporativa, sino más bien de imágenes corporativas, ya que están conformadas por las percepciones, impresiones y experiencias de un conjunto muy variado de personas.[1]

Según Cees Van Riel, La Organización no sólo debe encaminar sus estrategias hacia el fin último de su producción de bienes o servicios (las ventas), sino a emitir un mensaje corporativo claro y la definición de las políticas de acercamiento social.(324)

La comunicación institucional con la localidad se inicia con el establecimiento o conocimiento según sea el caso de las políticas de comunicación de la institución para con este publico, una vez conocidas o establecidas las políticas es necesario investigar las opiniones y las aptitudes de la comunidad hacia la institución en general y hacia sus políticas y operaciones y los efectos que esta tiene en la vida de la localidad.(324)

Maria Luisa Muriel y Gilda Rota, mencionan el concepto de “comunidad como una unidad social cuyos miembros participan de algún rasgo, interés, elementos o función común con conciencia de pertenencia, situados en una determinada área geográfica en la cual la pluralidad de personas interacciona mas intensamente entre si que en otro contexto”.
La comunicación con el público debe sustentarse siempre sobre una base de dialogo para que se establezca entre la institución y el publico una verdadera comunicación democrática que facilite la consecución de los objetivos de ambos. (308)

Los medios de comunicación corporativa son los que en mayor medida vinculan a la institución con sus públicos generales
Cees Van Riel, nos habla de la organización a través de sus públicos externos a través de estrategias comerciales y no comerciales. Las primeras, operadas bajo los principios del Mercadeo, han sido la única solución para generar ganancias y rentabilidad; sin embargo, las segundas podrían funcionar como un instrumento tácito y discreto de persuasión, al ser las encargadas de emitir mensajes que proyecten una identidad limpia y uniforme, establecer nexos emotivos entre los objetivos organizacionales y sus públicos objetivo, generar admiración y respaldo obtener una imagen acorde a su identidad, para finalmente –convertidas también en una solución efectiva- atraer el éxito.
La Organización como corpus atiende públicos objetivos internos y externos, y para cada uno de ellos adopta una forma de comunicación: la Comunicación Interna se desarrolla a partir de flujos verticales, horizontales y diagonales, y es la que permite la coordinación de las labores productivas y rutinas laborales, opera como facilitadora y coordinadora.
La Comunicación Externa establece Relaciones Comerciales y Relaciones Públicas. Tradicionalmente, las Relaciones Comerciales se dan con los clientes en respuesta a la dependencia económica de la Organización y con el fin de obtener ganancias; lo anterior, ha sido considerado como el camino al éxito. Por su parte, las Relaciones Públicas (con el gobierno, los periodistas, los inversionistas, los proveedores, los gremios, los profesionales y los Medios de Comunicación) buscan reafirmar la reputación organizacional, gestionar una Imagen Óptima que en gran medida depende de estos líderes de opinión o stakeholders.
Los medios de comunicación de gran alcance son públicos específicos de la institución debido a que entran directamente en contacto con ella o con el objeto de satisfacer sus necesidades particulares, que este caso son de naturaleza informativa, los medios de gran alcance o de comunicación corporativa son todos aquellos canales que llegan a auditorios constituidos por gran numero de personas y son básicamente la televisión, el cine, la radio, los periódicos y las revistas. La información que estos difunden sobre la institución y el tratamiento que estos le dan a la misma constituyen un factor que influye en la imagen que esta proyecta.

Para llegar a la elección final de la corriente principal de la política de identidad corporativa, la dirección de una empresa, formaliza tres cuestiones en la política de comunicación corporativa. Una; definir los puntos de partida comunes, dos; establecer los estándares de calidad para un “sistema operativo común” tres; coordinar la toma de decisión en comunicación (trabajando con comités de coordinación).

Debemos tener en cuenta todos estos pasos que los autores no han señalado para la realizar de la mejor manera nuestro proyecto, solo así tendremos un producto que si bien es cierto no va ser excelente pero si buscando que se sea de calidad.


Bibliografía:
Van Riel, Cees (1997): Organización de la Comunicación Corporativa. Madrid: Prentice Hall, Pgs: 149, 150, 151, 153.
Protocolo y comunicación. Tipos de comunicación corporativa. Septiembre 20, 2005. Obtenido en línea el 27 de octubre de 2007. Disponible en: http://protocoloycomunicacion.blogspot.com/2005/09/tipos-de-comunicacin-corporativa.html.
MURIEL, María Luisa y ROTA, Gilda. Comunicación institucional: enfoque social de relaciones humanas. Quito (Ecuador) Editorial: CIESPAL: Pág. 305, 308.
Portal de Relaciones Públicas. UN MARCO CONCEPTUAL PARA LA COMUNICACIÓN CORPORATIVA. Obtenido en línea el 27 de octubre de 2007. Disponible en: http://www.rrppnet.com.ar/comcorporativa.htm.

[1] http://www.rrppnet.com.ar/comcorporativa.htm.

1 comentario:

Edward dijo...

La definición sobre comunicación corporativa está muy bien explicada en este artículo, este tema lo aprendí cuando estudié en EBC.