miércoles, 7 de noviembre de 2007

ENSAYO JOSE LUIS V.

José Luis Vásquez Saud. Octavo semestre

Administración Gerencia y Gestión. Octubre 23, 2007-10-23



El mundo organizado



En la era actual resulta imprescindible que una empresa se sostenga,
mediante una buena estructura organizacional; incluso se puede afirmar con
absoluta validez que una agrupación de cualquier índole solo pueda subsistir
con elementos que consoliden una armonía amparada en tres grandes pilares
que son la gestión, la gerencia y la administración. Tres conceptos que
deben ser claramente definidos y compenetrados con el campo comunicacional
para que logren desarrollar en todos los ámbitos un positivo trabajo.

Se debería enfatizar en primer lugar a que nos referimos como una
organización ya que bajo este concepto trabajaremos el criterio de eficacia,
es así que en la página de la red www.monografias.com en un artículo escrito
por Silvio Orlando Cáceres encontramos un primer acercamiento al concepto
cuando indican que “Es el agrupamiento de personas que procuran obtener uno
o más fines diversos, ya sean económicos, culturales, sanitarios, etc. Estos
definen sus propios objetivos, que resultan de la agrupación de los
objetivos particulares de sus integrantes” ( Cáceres , www .monografías
.com). Bajo este concepto podemos inferir que lo que valida la creación de
grupos solo se resuelve en alcanzar un fin, pero es la eficacia de este fin
el cual está en discusión en el presente ensayo, ya que existen diversos
parámetros que pueden servir como guías para alcanzar nuestros intereses de
una mejor forma es decir, que pasaría si una empresa de zapatos por ejemplo,
comienza a laborar y comienza a contratar a trabajadores y emprende un
contacto a diferentes empresas para que les compren su mercancía, pero si la
empresa no tiene directrices básicas de cómo componer su organigrama de
forma eficaz, la empresa estará condenada al fracaso. Es aquí cuando los
conceptos de administración, gerencia y gestión deberán tomar parte para
controlar una inminente quiebra de esta entidad.
Es por eso que el primer concepto que se debe sugerir será el de
administración. La administración se concibe “En su acepción original o
primigenia” (…) “significa gobierno. Sin buenos administradores directivos
o gerentes no puede funcionar adecuadamente ni las Administraciones públicas
ni las empresas privadas” (Suarez 39) Es decir que la administración será el
pilar central desde el cual se tomarán las decisiones. Los que sean
responsable de esta área deberán definir cuales serán las mejores medidas
para que la organización se mantenga en firme. Medidas como destinar fondos
y mantener a la empresa bajo estándares de servicio rígidos y escala de
capacidad laboral serán medidas que la organización deberá tomar, al
respecto la página de Internet www. wikipedia. com analiza lo que un buen
administrados debe tomar en cuenta “Cuanto más se preocupe el administrador
para saber o aprender como se ejecutan las tareas, mas preparado estará para
actuar en el nivel operacional de la empresa.” (es.wikipedia.org/). En el
caso de nuestra empresa de trabajo el papel del administrador deberá conocer
todo lo que surge en las necesidades de los zapateros, la necesidad de la
empresa de conseguir el material primario y las relaciones con el exterior
de esa forma dictaminará criterio de selección como aumento de sueldos ,
aumento de la producción o reducir el coste del producto final por ejemplo,
dependiendo en cada caso a cuales son las necesidades que la empresa tiene
en su coyuntura y su estrucuta en nivel macro. Además de este criterio la
enciclopedia –Wiki- sugiere varios características que valen la pena al
menos identificarlas como el caso de universalidad, (una coordinación en los
elementos de la empresa), especificad (la individualidad del departamento
sobre lo que la administración en si misma significa), unidad temporal (la
necesidad de la existencia más allá de los fenómenos que ocurran en la
empresa), unidad jerárquica (grados de mando existente formando un cuerpo
único), valor instrumental (su carácter eficiente en el logro de los
objetivos), amplitud de ejercicio(aplicación en todos los niveles de la
empresa), interdisciplinaridad (el uso de otras ciencias con el fin de
administrar), flexibilidad (los principios se adaptan a diferentes
necesidades de la empresa).

Pero ¿Quién es el encargado de manjar todo un engranaje que es la
administración? ¿Qué hace que la misma administración no sea parte del
pánico que puede tener una empresa?, para resolver esta necesidad de
administración de la misma administración es necesario catalogar una persona
o una cúpula que sea capaz de abordar esta tarea, es así que nace el
concepto de gerencia cuya definición lo podemos ubicar en palabras de Henry,
Sisk y Mario Sverdlik “El término (gerencia ) es difícil de definir:
significa cosas diferentes para personas diferentes. Algunos lo identifican
con funciones realizadas por empresarios, gerentes o supervisores, otros lo
refieren a un grupo particular de personas. Para los trabajadores; gerencia
es sinónimo del ejercicio de autoridad sobre sus vidas de trabajo...”
(es.wikipedia.org/). Este concepto implica un liderazgo que debe ser
ejercido sobre todo el aparato administrativo e incluso gerencial, pero que
sin embargo no pierde de vista el objetivo mismo de la administración de
esta forma queda claro el concepto de gerencia de Arthur Andersen cuando
explica que la gerencia es “Administración y dirección de una empresa o
sociedad por encargo o mandato, que tiene el fin de cumplir de la manera
más eficiente posible una serie de objetivos preestablecidos” (Andersen 293)
es así que en el caso de nuestra empresa de zapatos el departamento de
gerencia tendrá autoridad en la escala laboral sobre los demás miembros de
la empresa, sin embargo su papel final tiene los mismos presupuestos que sus
–subordinados- el gerente trasmitirá las decisiones para que los empleados y
la organización a nivel externo e interno manejen ciertas políticas que
crean ser las mas convenientes para el desarrollo final.

La administración y la gerencia pese a tener una estructura definida
son insuficientes sin una gestión cuya fuerza radique en el procesamiento y
organización de reglas que ayuden a manejar de forma correcta el papel de
búsqueda de fines concretos. Patricio Martínez especifica el concepto cuando
señala a la gestión como “Administración y dirección de una empresa
atendiendo a una serie de procedimientos y reglas que mediante el buen uso
de recursos procura alcanzar los objetivos prefijados” (Martínez-
Diccionario Económico Básico). Artthur Andersen señala un concepto muy
similar cunado señala a la gestión como “Administración y dirección de una
empresa atendiendo a una serie de procedimientos y de reglas que mediante la
coordinación y organización de los recursos disponibles persigue cumplir con
los objetivos prefijados de la manera más eficaz posible” (Andersen 293) en
el caso de la empresa de zapatería, la gestión será los parámetros para
llevar adelante los objetivos como el aumento de producción por ejemplo que
la administración como aparato logístico ya ha elaborado y a puesto a punto
para su cumplimiento.



Los tres conceptos dentro de la organización cumplen con un fin en común
que es el logro de metas y objetivos, pero estos tres conceptos solo serán
posible de cumplirse cuando se maneja un criterio comunicacional que los
ampare y los revitalice en su función. Pazolite intenta esquematizar esta
introducción comunicacional en el modelo de la empresa:
La participación de los trabajadores en un proyecto común de empresa, la
transición de información por canales rápidos y eficaces, así como la
recogida de información por medio de prácticas y de herramientas que
garanticen una doble dirección de información ha llegado a ocupar uno de los
primeros lugares en la agenda… (Pazolite 27)
Esto significa un esfuerzo común de abrir canales de comunicación en todas
direcciones, la herramienta de un libre flujo de información se constituye
en eje central para que los conceptos de gestión, gerencia y administración
se conjuguen y funcionen de forma adecuada, la empresa de zapatería jamás
podría implementar ningún recurso si sus trabajadores no son informado de
los aspectos que conlleva cualquier medida y por que es tomada, e incluso
que da plasmada la idea del feed back ya que los trabajadores deben ser
estimulados parea que correspondan en ese interés de mostrarle como se va
efectuando el trabajo en la empresa, de esa forma la empresa podrá tener un
equilibrio deseado y cualquier grupo mantenga políticas de toda índole en
correlación al contexto en el cual se ubican sus necesidades.
A manera de conclusión será necesario explicar el propósito de este
ensayo que se ha dividido en dos ejes, por un lado un primer acercamiento a
lo que son las definiciones de gerencia, gestión y administración para cuyo
efecto se recopilaron informaciones de varios autores que han señalado la
similitud de estos tres conceptos divergentes en muy pocos aspectos que sin
embargo encierran un parámetro de vital importancia encerrado en el segundo
eje de este ensayo el cual explica que la organización como tal solo
perdurará cuando los tres conceptos son albergados por un aparato
comunicativo eficiente que en última instancia puedan resolver los
obstáculos que deberán ser sorteados por un actitud mancomunada de todo el
grupo que fijarán sus esfuerzos por lograr la metas y objetivos en común.

Bibliografía
Fuentes primarias
Suarez, Andres. Diccionario terminológico de economía administración.
Madrid, ediciones pirámides, 2000
Pazolite, Marisa. Gestión de la comunicación interna en la organización.
Pamplona, edición Universidad de Navarra, 2000
Andersen, Arthur. Diccionario Espasa economía y negocios. Madrid, editorial
Espasa, 1997

Fuentes secundarias
Abel, Derek. La administración con estrategias duales. México, 1995
Borrel, Frances. Comunicar bien para dirigir mejor. Barcelona, ediciones
gestión, 2000

Fuentes electrónicas
Cáceres, Silvio. “Organización”
Internet www. Monografías.com
Acceso 22 de octubre 2007
Wikipedia. “Administración”
Internet www. wikipedia.org
Acceso 22 de octubre 2007
Cabrera, Elibeth. “Administración”
Internet www. monografías.com
Acceso 23 de octubre 2007
Villasmil, Jonathan. Gerencia
Internet www. monografías.com
Acceso 23 de octubre 2007

1 comentario:

Edward dijo...

Me parecio un buen ensayo sobre la administración, ojala hubiera leido algo asi cuando estudiaba en EBC.