miércoles, 21 de noviembre de 2007

José Vásquez

Trabajo para administración, gerencia y gestiónNombre: José Luis Vásquez SaudCurso: 8vo “B”Materia: Administración, gerencia y gestiónFecha: 21 de noviembre de 2007El laberinto epistemológico¿Se puede pensar la comunicación social desde un esquema científico? Esto esrompiendo todos los lazos bajo los cuales se ha construido un criterio deComunicación Social, desde varios matices que señalan a la comunicacióndesde una actividad que atraviesa todas las ciencias hasta que lacomunicación es un sistema aplicable para todos los proyectos del ejerciciovital del ser humano, animal o cosa. El propósito de este documento esentonces tratar de advertir en base a criterios de Roberto Folari (quienpropuso varias líneas del pensar a la comunicación), este camino nos llevaráa entender como la comunicación ha comenzado a verse como algo que estudiaun objeto, luego ser admitido como ciencia es el propósito que surgirá comotema de debate; no obstante es conveniente empezar por distinguir los tonosque utiliza la ciencia para llamarse tal, además si admitimos que lacomunicación pueda ser admitida como ciencia por su objeto de estudio, quedaadmitido bajo sentidos estrictamente tautológicos y básicos, el preguntarnoscuál es ese objeto que estudia la ciencia; es más, será necesario entenderhasta que punto el objeto por si solo condiciona a una disciplina para serciencia.Nuestro primer análisis será de bagaje histórico y propone que hace algúntiempo en el calor de las formas tradicionales de división de la humanidadse construyeron parámetros básicos desde el donde entender grupos sociales,estos eran el funcionalismo, el marxismo y el estructuralismo. Estasdisciplinas desprendiéndose de dos pautas anteriores en el positivismo yracionalismo que fijaban las formas de apropiación de la realidad; sinembargo, como todo proceso dialéctico, estas formas se mal formaron y
practica en los que es el postmodernismo o el post estructuralismo por\u003cbr /\>ejemplo, este último de gran interés para Roberto Folari, quien afirma que\u003cbr /\>esta construcción post estructuralista a difuminado ciertos construcciones\u003cbr /\>que se creían establecidos en varias ramas, pero la que aborda Folari se\u003cbr /\>refiere a la concepción del objeto en el post estructuralismo de quien\u003cbr /\>afirma que para los “pos estructuralistas no hay objeto a definir, el\u003cbr /\>objeto es inútil” Luego la conclusión percibida es si no hay objeto la\u003cbr /\>disciplina no se puede constituir ya que no tiene un espacio en el cual\u003cbr /\>intervenir. Ahora bien si bajo esta concepción aceptamos que el objeto queda\u003cbr /\>en duda, no se puede hablar de disciplinas preconcebidas, así mismo en el\u003cbr /\>caso de la comunicación, tema que ocupa a Folari, se puede medir bajo otros\u003cbr /\>aspectos.\u003cbr /\>\u003cbr /\>Roberto Folari, es claro cuando señala que en principio es necesario pensar\u003cbr /\>en un objeto que aunque con otras premisas debe ser viable de existencia\u003cbr /\>por el simple hecho de que solo el objeto impone límites de estudio y\u003cbr /\>doxológicamente hablando, no se puede estudiar todo de todo. Lo que difiere\u003cbr /\>en este nuevo contexto sería entonces, la forma de constitución del objeto.\u003cbr /\>En el caso de la comunicación Folari propone “plantearse una perspectiva de\u003cbr /\>la comunicación con un objeto teórico propio” en este punto comienza de una\u003cbr /\>manera pedagógica tres criterios necesarios para tomar en cuenta una\u003cbr /\>discusión de contemplar la validez epistemológica de la comunicación.\u003cbr /\>\u003cbr /\>El primer presupuesto a tomar en cuenta para pensar el abordaje del objeto\u003cbr /\>en la comunicación es el develar que “La comunicación a diferencia de la\u003cbr /\>ciencia se da desde lo profesional a lo académico para justificarse” es\u003cbr /\>decir que las pilares principales para entender la ciencia es que esta crea\u003cbr /\>su objeto teórico, en la comunicación en cambio el objeto será visto como un\u003cbr /\>",1]
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construyeron nuevos estilos desarrollados, así asistimos a una nuevapractica en los que es el postmodernismo o el post estructuralismo porejemplo, este último de gran interés para Roberto Folari, quien afirma queesta construcción post estructuralista a difuminado ciertos construccionesque se creían establecidos en varias ramas, pero la que aborda Folari serefiere a la concepción del objeto en el post estructuralismo de quienafirma que para los “pos estructuralistas no hay objeto a definir, elobjeto es inútil” Luego la conclusión percibida es si no hay objeto ladisciplina no se puede constituir ya que no tiene un espacio en el cualintervenir. Ahora bien si bajo esta concepción aceptamos que el objeto quedaen duda, no se puede hablar de disciplinas preconcebidas, así mismo en elcaso de la comunicación, tema que ocupa a Folari, se puede medir bajo otrosaspectos.Roberto Folari, es claro cuando señala que en principio es necesario pensaren un objeto que aunque con otras premisas debe ser viable de existenciapor el simple hecho de que solo el objeto impone límites de estudio ydoxológicamente hablando, no se puede estudiar todo de todo. Lo que difiereen este nuevo contexto sería entonces, la forma de constitución del objeto.En el caso de la comunicación Folari propone “plantearse una perspectiva dela comunicación con un objeto teórico propio” en este punto comienza de unamanera pedagógica tres criterios necesarios para tomar en cuenta unadiscusión de contemplar la validez epistemológica de la comunicación.El primer presupuesto a tomar en cuenta para pensar el abordaje del objetoen la comunicación es el develar que “La comunicación a diferencia de laciencia se da desde lo profesional a lo académico para justificarse” esdecir que las pilares principales para entender la ciencia es que esta creasu objeto teórico, en la comunicación en cambio el objeto será visto como un
convocatoria de disciplinas para poder analizarse, este criterio de Folari\u003cbr /\>lo complementa con la afirmación rotunda de que “La comunicación no tiene un\u003cbr /\>objeto teórico propio” esta refutación de que la comunicación bajo el\u003cbr /\>patrocinio post estructuralista se puede catalogar como ciencia, parece\u003cbr /\>quedar descartada desde sus mismos cimientos en su discapacidad para crear\u003cbr /\>objetos que deban ser analizados ¿pero donde interviene la comunicación? La\u003cbr /\>segunda concepción a discutir propuesta por Folari pretende abordar la\u003cbr /\>temática.\u003cbr /\>\u003cbr /\>La segunda pauta de estudio que menciona Folari es la necesidad de\u003cbr /\>comprender que un grupo de pensadores ha querido resolver el tema del objeto\u003cbr /\>de estudio de la comunicación simplemente con la variación de palabras al\u003cbr /\>querer indicar que la comunicación no es una disciplina y si un campo,\u003cbr /\>Folari es crítico en este presupuesto y resuelve ese problema solo bajo el\u003cbr /\>criterio que en realidad campo y disciplina es lo mismo, así que por\u003cbr /\>razonamiento lógico, abordaría los mismos esquemas que la disciplina.\u003cbr /\>\u003cbr /\>Una tercera concepción de cómo integrar a la comunicación a la ciencia y de\u003cbr /\>entender el objeto que Folari trabaja es la clásica concepción de que la\u003cbr /\>comunicación atraviesa todas las ciencias, pero Folari refuta con una\u003cbr /\>sentencia radical, afirma que sí la comunicación es nómada (al atravesar\u003cbr /\>otras disciplinas) está condenando a las otras disciplinas a una perpetuidad\u003cbr /\>estática. Roberto Folari en este punto no quiere ver a la comunicación como\u003cbr /\>una rama la cual es privilegiada sobre el resto de disciplinas.\u003cbr /\>\u003cbr /\>La cuarta argumentación que refuta, Solari se funda en pensar en un\u003cbr /\>anarquismo disciplinar que en palabras suyas la concreta en decir que “es\u003cbr /\>radical, sin limites, sin fronteras son nada”, pero esta concepción\u003cbr /\>netamente post estructuralista es estandarizada a una des estructuración que\u003cbr /\>",1]
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espacio de intervención que no se justifica ella sola y requiere laconvocatoria de disciplinas para poder analizarse, este criterio de Folarilo complementa con la afirmación rotunda de que “La comunicación no tiene unobjeto teórico propio” esta refutación de que la comunicación bajo elpatrocinio post estructuralista se puede catalogar como ciencia, parecequedar descartada desde sus mismos cimientos en su discapacidad para crearobjetos que deban ser analizados ¿pero donde interviene la comunicación? Lasegunda concepción a discutir propuesta por Folari pretende abordar latemática.La segunda pauta de estudio que menciona Folari es la necesidad decomprender que un grupo de pensadores ha querido resolver el tema del objetode estudio de la comunicación simplemente con la variación de palabras alquerer indicar que la comunicación no es una disciplina y si un campo,Folari es crítico en este presupuesto y resuelve ese problema solo bajo elcriterio que en realidad campo y disciplina es lo mismo, así que porrazonamiento lógico, abordaría los mismos esquemas que la disciplina.Una tercera concepción de cómo integrar a la comunicación a la ciencia y deentender el objeto que Folari trabaja es la clásica concepción de que lacomunicación atraviesa todas las ciencias, pero Folari refuta con unasentencia radical, afirma que sí la comunicación es nómada (al atravesarotras disciplinas) está condenando a las otras disciplinas a una perpetuidadestática. Roberto Folari en este punto no quiere ver a la comunicación comouna rama la cual es privilegiada sobre el resto de disciplinas.La cuarta argumentación que refuta, Solari se funda en pensar en unanarquismo disciplinar que en palabras suyas la concreta en decir que “esradical, sin limites, sin fronteras son nada”, pero esta concepciónnetamente post estructuralista es estandarizada a una des estructuración que
construcción de perdidas de conciencia; esto para Solari no es admisible en\u003cbr /\>la medida que no se puede pensar en un desarrollo del conocimiento sino se\u003cbr /\>tiene estructuras básicas desde las donde actuar.\u003cbr /\>\u003cbr /\>La propuesta epistemológica de Roberto Folari como él lo ha sabido decir no\u003cbr /\>es una coyuntura cerrada, más bien se trata de una discusión que albergan\u003cbr /\>muchas directrices, las que él planteo en el foro son apenas las cuerdas\u003cbr /\>transversales de un laberinto que lejos de simplificarse se complica más en\u003cbr /\>la medida de las múltiples teorías que se desarrollan; por lo pronto, será\u003cbr /\>indispensable pensar el oficio de comunicador desde una intervención plena\u003cbr /\>que solo lo pueden desarrollar profesionales verdaderos de la comunicación.\u003cbr /\>\u003cbr /\>\u003cbr /\>\u003cbr /\>Bibliografía\u003cbr /\>Citas Orales\u003cbr /\>• FOLARI, Roberto. Conferencia sobre epistemología de la comunicación.\u003cbr /\>Quito, Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del\u003cbr /\>Ecuador. 15 de Noviembre de 2007.\u003cbr /\>\u003c/div\>",1]
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para Folari hace mucho daño para la sociedad, en la medida de la deconstrucción de perdidas de conciencia; esto para Solari no es admisible enla medida que no se puede pensar en un desarrollo del conocimiento sino setiene estructuras básicas desde las donde actuar.La propuesta epistemológica de Roberto Folari como él lo ha sabido decir noes una coyuntura cerrada, más bien se trata de una discusión que alberganmuchas directrices, las que él planteo en el foro son apenas las cuerdastransversales de un laberinto que lejos de simplificarse se complica más enla medida de las múltiples teorías que se desarrollan; por lo pronto, seráindispensable pensar el oficio de comunicador desde una intervención plenaque solo lo pueden desarrollar profesionales verdaderos de la comunicación.BibliografíaCitas Orales• FOLARI, Roberto. Conferencia sobre epistemología de la comunicación.Quito, Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central delEcuador. 15 de Noviembre de 2007.

1 comentario:

Edward dijo...

Buen artículo sobre administracion, algunas cosas las aprendí cuando estudié en EBC.