domingo, 27 de enero de 2008

Deber Misión y Visión Pao Valery

Paola Valeria Cárdenas. Octavo semestre “B”.
Administración, Gerencia y Gestión. 24/10/07.

Análisis de la misión y visión

Para conceptualizar, diferenciar y definir la misión y visión de una organización es conveniente enmarcarla dentro de un ámbito más integral. Por ello es conveniente referirse inicialmente a la cultura organizacional.
La Cultura Organizacional comprende el conjunto de valores, costumbres, hábitos y creencias existentes en una organización. Pero estos no siempre son positivos, algunos de los componentes pueden ser negativos en la realidad. De ahí que tenemos "culturas actuales" y "culturas ideales".
Ante el pedido de algunas autoridades de "crear la cultura en una organización", ante una aparente ausencia de esta, es preciso advertir que todas las estructuras conformadas por humanos tienen su cultura; desde este punto de vista, entonces, las culturas no se crean, existen.
Desde otra lógica podríamos decir que las culturas se crean en el sentido de que se van esculpiendo día a día, con las acciones de todos, dirigentes y personal en general. Toda empresa tiene su propia cultura y es el recurso humano el que genera la cultura de una organización, con la permanente interacción entre líderes y colaboradores y actores externos: proveedores y clientes, influenciados por las políticas de la empresa.
El concebir la cultura organizacional como resultado de la interiorización de la visión y misión por parte de los integrantes de una organización posibilita entender este proceso como interrelación. Sin embargo, algunos directivos enfocan su énfasis en el aspecto formal de la organización, soslayando el aspecto informal de esta.
En un iceberg, apenas sobre la superficie se divisa el 100% de la masa total. En la empresa existe el llamado "Efecto Iceberg" que analiza los 2 aspectos: lo formal y lo informal de la organización, ponderando a cada uno de ellos. El 30% de la empresa está compuesto por lo formal; esto es, la misión, visión objetivos, y la planificación estratégica en sí misma; mientras que el 70% restante corresponde a lo informal que incluye los deseos, anhelos, creencias, pensamientos de los colaboradores, así como la admiración hacia los líderes, entre otros.

Este iceberg no contempla la conexión que debe existir entre ambos, sino que exhibe el error de considerarlos aisladamente. Otro error muy común además estriba en el hecho de equiparar y confundir a la misión con la visión, sin dilucidar ninguna diferencia entre ellas. Por lo que es sugerente antes de definirlos, hacer énfasis en sus diferencias.
Según Jack Fleitman, hay muchas diferencias entre misión y visión. Por ejemplo, algunos dicen que la visión es más genérica que la misión y, por lo tanto, que es menos precisa, otros creen que la visión yace en la mente de una persona y, por consiguiente, que es menos objetiva que subjetiva, y en contraparte, suele pensarse que la misión es mucho más precisa, específica, y que es algo de lo cual ya se tiene alguna certeza. (283)
En todo caso, esta diferencia permite aproximarse a la siguiente proposición: el sitio adonde se va allana considerablemente el camino, y desde este punto de vista, el concepto de misión es más usual y suele ser definido como el modo en que los empresarios, líderes y ejecutivos deciden hacer realidad su visión.
Existen otros puntos de vista acerca de las diferencias entre misión y visión, que pueden resumirse de la siguiente forma:
· Lo que es ahora la organización (o el motivo, propósito, fin o razón de ser de la existencia de una empresa e institución en la actualidad), es la misión.
· Lo que será la organización más adelante (o el hacia dónde se dirige la empresa e institución a largo plazo y en qué se deberá convertir), es la visión.
En otras palabras, la misión pone énfasis en la "actualidad" de la organización, en cambio la visión, en el futuro a largo plazo de éste. Arthur Thompson coincide con esta diferenciación, al afirmar que la visión comprende los objetivos de largo plazo, es la idealización del futuro de la empresa. (4) Ejemplo: la visión de Alegro es llegar con su señal todas las zonas del Ecuador en el año 2010.
La misión es como la guía de navegación, los principios y los mecanismos que se utilizarán para cumplir con los objetivos. (Thompson y Strickland: 4) Ejemplo: Mediante estrategias mixtas en lo humano, técnico y organizacional.
Todo el entorno de la organización interviene en la visión, por parte de los accionistas a saber qué estrategia aplicar, a los empleados, averiguar que es lo que quieren para sí y para la organización, y los clientes, proveedores externos, ver cuál es el valor agregado que da la organización a la comunidad.
Para un emprendedor que quiere crear una empresa, le será útil la visión para continuar la lógica estratégica de su iniciativa y para tomar las decisiones correctas. En el caso de una empresa que está pasando por un momento de dificultades, este ejercicio sirve para fijarse un nuevo plan estratégico. En el caso de un período de desarrollo exitoso de la empresa, será útil para realizar un auto análisis y para evitar caer en la autosatisfacción y el exitismo.
Cabe destacar que la visión no sólo debe ser individual, cuando se habla en términos de organización también se refiriere a la acción colectiva o grupal, dado que una persona es un todo como individuo, pero una parte como miembro de un grupo. Por tanto, son importantes tanto las acciones diarias de los individuos –misión- para llegar a la visión (Apuntes de clase de Administración, Gestión y Gerencia: 2008), como la acción en conjunto.
El diálogo sobre la visión compartida es la raíz de todo comportamiento colectivo. La ausencia del mismo se sustentará en una serie de acciones congruentes pero individuales. De ahí que en una organización sea fundamental la existencia de un espacio para el diálogo que integre las aspiraciones individuales en una aspiración compartida. Utilizando diferentes estrategias (misión), su raíz está siempre en el deseo de crear un futuro más deseable; en el caso de una organización, este deseo se conoce como visión compartida. (Thompson y Strickland: 6)
Pero ante el propósito del trabajo es necesario considerar la misión y la visión en interrelación. Así, dentro de las múltiples posibilidades que se dan al momento de elaborar una exposición de misión y visión, está la de fusionarlas, por ejemplo, en una sola declaración de misión.
Acerca de ésta afirmación, los autores Thompson y Strickland mencionan que en caso de que la exposición de la misión de una compañía no solo establezca una diferenciación clara del negocio actual, sino que también indique hacia dónde se dirige la compañía y en qué se convertirá en los años próximos, conlleva a que los conceptos de la misión de la compañía (o exposición de la misión) y la visión estratégica se fusionen; en otras palabras, una visión estratégica y una misión del negocio orientadas hacia el futuro equivalen esencialmente a lo mismo. (5)




MISIÓN
En términos generales, “la misión es la razón de existir de una persona, equipo y empresa. Es el propósito central para el que se crea un ente”.[1]
“La misión es la formulación de los propósitos de una empresa o institución, su importancia se evidencia en la creación de compromisos y en la posibilidad de inducir comportamientos en su organización”. [2]
Para O. C. Ferrel y Geoffrey Hirt, autores del libro «Introducción a los Negocios en un Mundo Cambiante”, la misión de una organización es su propósito general. Responde a la pregunta ¿qué se supone que hace la organización? (45)
Enrique Franklin, en su libro «Organización de Empresas», menciona acerca de la misión, que “este enunciado sirve a la organización como guía o marco de referencia para orientar sus acciones y enlazar lo deseado con lo posible”. (23)
Según Emilio Díaz de Castro, Julio García, Francisca Martín y Rafael Periáñez, autores del libro «Administración y Dirección», la misión es el conjunto de razones fundamentales de la existencia de la compañía. Contesta a la pregunta de porqué existe la compañía. (39)
Para Jack Fleitman, autor del libro «Negocios Exitosos», el concepto de misión suele ser definido como el modo en que los empresarios líderes y ejecutivos deciden hacer realidad su visión. (15)
“Lo que una compañía trata de hacer en la actualidad por sus clientes a menudo se califica como la misión de la compañía. Una exposición de la misma a menudo es útil para ponderar el negocio en el cual se encuentra la compañía y las necesidades de los clientes a quienes trata de servir”. (Thompson y Strickland: 12)
Teniendo en cuenta las anteriores definiciones y conceptos, Iván Thompson plantea de forma resumida el siguiente concepto de misión:
“La misión es el propósito general o razón de ser de la empresa u organización que enuncia a qué clientes sirve, qué necesidades satisface, qué tipos de productos ofrece y en general, cuáles son los límites de sus actividades; por tanto, es aquello que todos los que componen la empresa u organización se sienten impelidos a realizar en el presente y futuro para hacer realidad la visión del empresario o de los ejecutivos, y por ello, la misión es el marco de referencia que orienta las acciones, enlaza lo deseado con lo posible, condiciona las actividades presentes y futuras, proporciona unidad, sentido de dirección y guía en la toma de decisiones estratégicas”.[3]
Para que la misión cumpla su importante función debe tener la capacidad de mover a las personas (propietarios, inversionistas, empleados, clientes y proveedores) a ser parte activa de lo que es la razón de ser o propósito general de la organización.
También cabe señalar que para formular la misión es preciso definir: 1) lo que una organización pretende cumplir en su entorno o sistema social en el que actúa, 2) lo que pretende hacer, y 3) para quién lo va a hacer; además, es influenciada en momentos concretos por algunos elementos como: la historia de la organización, las preferencias de la gerencia y/o de los propietarios, los factores externos o del entorno, los recursos disponibles, y sus capacidades distintivas. (Apuntes de Comunicación Institucional I: 2006)
Generalmente, según el docente, la declaración de la misión debe constar de 3 partes:

1. Descripción de lo que la empresa hace.
2. Para quién está dirigido el esfuerzo, el target.
3. Presentación de la particularidad, lo singular de la organización, el factor diferencial.

Sin embargo, en contra del tercer punto hay objeciones pues para Iván Thompson la misión no necesita ser exclusiva de la empresa u organización porque sirve para guiar pero no necesariamente para diferenciar. Y justamente esta aclaración es pertinente para evitar discusiones al momento de definir la misión de la organización.
Asimismo, para definir la misión algunos expertos como Miguel Vásquez aconsejan realizar las siguientes preguntas: ¿cuál es su negocio?, ¿cuáles son sus valores?, ¿quiénes son sus clientes?, ¿para qué existe la empresa o institución?, ¿cuáles son sus productos y mercados?, ¿cuáles son sus objetivos organizacionales?, ¿cuál es su responsabilidad y derechos frente a sus colaboradores y cuál su responsabilidad social?

Además de utilizar verbos en infinitivo y tener en cuenta la sintaxis y ortografía. Solo después de haber respondido a estas cuestiones y condiciones es posible formular la misión de una organización.
Hay algunas organizaciones que han formulado su misión. Sin embargo, de acuerdo a los criterios para expresarla unas cumplen y otras no, hay empresas que no cumplen ninguna condición conceptual ni formal para formular su misión mientras que otras casi atinan con todos los requisitos o solo les falta uno o dos. Como por ejemplo:

Misión del Ministerio de Energía y Minas
* Diseñar, establecer e impulsar las políticas energética y minera del Ecuador; promoviendo su desarrollo con criterios ambientales de sustentabilidad y sostenibilidad; controlar y fiscalizar su cumplimiento en armonía con la legislación vigente a fin de garantizar la seguridad jurídica con todos los actores del sector público y privado.

Misión del Ministerio de Salud
* El Ministerio de Salud Pública como ente encargado de velar por la seguridad de todos los ecuatorianos tiene como misión “promover condiciones de salud saludables a toda la población y la construcción del Sistema Nacional de Salud en conjunto con las entidades del sector salud, para garantizar el acceso a los grupos de mayor riesgo psicológico y social, para lo cual formula políticas, planifica, ejecuta y evalúa acciones de salud, a través de una gestión transparente, desconcentrada y participativa, con una adecuada conducción, regulación y control del sector salud”.
Misión de Endesa© * Maximizar el valor de la inversión de sus accionistas. * Servir a sus mercados superando las expectativas de sus clientes. * * * *.Contribuir al desarrollo de sus empleados.
Misión de la UCE
* La Universidad Central del Ecuador forma profesionales críticos de nivel superior, comprometidos con la verdad, justicia, equidad, solidaridad, valores éticos y morales; genera ciencia, conocimiento, tecnología, cultura y arte; y crea espacios para el análisis y solución de los problemas nacionales.

En el aspecto formal-estructural todas las organizaciones tienen una sintaxis coherente, sin embargo, en el caso de Endesa la formulación de su misión es insuficiente y en el caso de la UCE no se utiliza un verbo en infinitivo.
En cuanto a la formulación conceptual de la misión he realizado un cuadro que permite evaluar si la organización ha utilizado o no los parámetros o condiciones -dadas por los expertos-, además posibilita ver cuántos requisitos ha cumplido, cuántos no y cuáles le falta. En caso de cumplirlo se marca con un visto (√), en caso de no hacerlo se coloca una raya (–), y en caso de hacerlo un a medias se pone (√ –).


CONDICIONES
ORGANIZACIÓN
MISIÓN
M. DE ENERGÍA Y MINAS
M. DE SALUD
ENDESA
UCE
Descripción de lo que la organización hace.





¿Para quién está dirigido el esfuerzo, el target?





¿Cuál es su negocio/orientación?





¿Cuáles son sus valores?





¿Quiénes son sus clientes/beneficiarios?





¿Para qué existe la empresa o institución?





¿Cuál es su responsabilidad con sus colaboradores?





¿Cuál su responsabilidad social?








VISIÓN
Para definir la visión es preciso preguntarse ¿a dónde quiere que su empresa llegue dentro de 3 o 5 años? En tal sentido, la visión provee el marco de referencia de lo que su empresa es y quiere ser en el futuro. La visión es una imagen del futuro deseado que se busca crear con los esfuerzos y acciones diarias. Es la brújula que guía a líderes y colaboradores. Permite que todas las cosas que se hagan tengan sentido y coherencia. Es la organización en el futuro.
Para Jack Fleitman, en el mundo empresarial, la visión se define como el camino al cual se dirige la empresa a largo plazo y sirve de rumbo y aliciente para orientar las decisiones estratégicas de crecimiento junto a las de competitividad.
Según Arthur Thompson y A. J. Strickland, el simple hecho de establecer con claridad lo que está haciendo el día de hoy no dice nada del futuro de la compañía, ni incorpora el sentido de un cambio necesario y de una dirección a largo plazo. Hay un imperativo administrativo todavía mayor, el de considerar qué deberá hacer la compañía para satisfacer las necesidades de sus clientes el día de mañana y cómo deberá evolucionar la configuración de negocios para que pueda crecer y prosperar.
Por consiguiente, los administradores están obligados a ver más allá del negocio actual y pensar estratégicamente para definir su visión. Deben hacer algunas consideraciones fundamentales acerca de hacia dónde quieren llevar a la compañía y desarrollar una visión de la clase de empresa en la cual creen que se debe convertir. (14)
En síntesis, la visión es una exposición clara que indica hacia dónde se dirige la empresa a largo plazo y en qué se deberá convertir, tomando en cuenta el impacto de las nuevas tecnologías, de las necesidades y expectativas cambiantes de los clientes, de la aparición de nuevas condiciones del mercado, etc.
Para formular la visión de una empresa o institución es preciso responder a la pregunta: ¿qué es lo realmente queremos? y/o ¿cómo veo la empresa en el futuro?; y, cumplir ciertas características:

· Debe ser factible alcanzarla, no debe ser una fantasía.
· La visión motiva e inspira.
· Debe ser compartida.
· Debe ser clara y sencilla, de fácil comunicación

A continuación se detallan algunos ejemplos para luego determinar en qué medida se cumplen las condiciones para formular la visión organizacional.

Visión del Ministerio de Energía y Minas
* Desempeño institucional bajo estándares internacionales de eficiencia y eficacia a través de potencializar el talento humano, trabajo en equipo, optimización de los recursos, implementación de tecnología avanzada y compromiso inquebrantable con la institución y el país.
Visión del Ministerio de Salud
* “Queremos un ministerio de salud pública que garantice a la población del Ecuador condiciones de vida saludables y el acceso equitativo y oportuno a los servicios de salud, que tenga capacidad de rectoría y liderazgo social, que impulse procesos sociales sostenidos de cambio, orientados a promover la cobertura universal de prestaciones de salud con calidad, equidad, eficacia y solidaridad”

Visión de Endesa
* Un operador del negocio energético y de servicios conexos, centrado en la electricidad.
* Una compañía multinacional, responsable, eficiente y competitiva, comprometida con la seguridad, la salud y el medio ambiente.
* Una empresa preparada para competir globalmente.

Visión de la UCE
* La Universidad Central del Ecuador continuará en el liderazgo de la educación superior, de la producción de ciencia, tecnología, cultura y arte y en la formación profesional con profunda responsabilidad social.
Así como se evaluó la formulación conceptual de la misión organizacional, se verificará cómo las organizaciones mencionadas han definido su visión.
CONDICIONES
ORGANIZACIÓN
VISIÓN
M. DE ENERGÍA
M. DE SALUD
ENDESA
UCE
Forma de ver la empresa a sí misma en el futuro


√ –

Debe ser factible alcanzarla




Se comprometa con el desarrollo interno de la org.




Motivadora e inspiradora



√ –
Debe ser compartida.



√ –
Debe ser clara, sencilla, de fácil comunicación




¿Satisfacerá a los "clientes" el día de mañana?




Se adecue al cambio social, económico y tecnológico



√ –

Endesa cumple con algunas condiciones para la definición de la visión. Sin embargo, parece estar formulada en términos de misión dado que en su visión expone la razón de ser de la organización mientras que en la misión lo omite. Esto permite concluir que Endesa formula incorrectamente su misión y visión.
Por su parte la UCE en su visión expone una condición de formulación de la misión: la responsabilidad social.
En términos generales puede concluirse que los ministerios de Energía y de Salud cumplen con las condiciones de formulación conceptual y formal de la misión y visión. Endesa no lo hace y la UCE cumple solo con algunos requisitos, lo que evidencia que hay aciertos pero también deficiencias.

Bibliografía

CHIAVENATO, Idalberto, “Administración Teoría, proceso y práctica”. Mc Graw Hill, Bogotá. Junio de 2001: 3, 301


ESCALANTE, M. Vinicio. Apuntes en clase de Comunicación Institucional I. Julio de 2006.

FLEITMAN Jack. Negocios Exitosos, Mc Graw Hill, 2000: 283. s/l

GESTIO-POLIS. 2000. ¿Cuáles son las diferencias entre misión y visión? Disponible en http://www.gestiopolis.com/recursos/experto/catsexp/pagans/ger/42/misivision.htm. Obtenido en línea el 15 de enero de 2008.

MENDIETA, Marcelo; Zea, Francisco, “Principios de Administración”. Unidad Académica de Estudios a Distancia de la Universidad Católica de Cuenca, Cuenca, 2001: 2, 30, 39, 58.

ORBEA Milton, Tesis: Políticas Públicas de Comunicación Social para el Ministerio de Salud Pública, julio de 2005, Quito-Ecuador.

THOMPSON Arthur, STRICKLAND A. J. Administración Estratégica: Conceptos y Casos, 11va. Edición, Mc Graw Hill. 2001: 4. s/l

THOMPSON Iván. 2006. Misión y Visión. Publicado en: http://www.prom onegocios.net/mercadotecnia/mision-definicion.html. Obtenido en línea el 15 de enero de 2008.

VÁSQUEZ Miguel. Apuntes en clase de Comunicación Institucional II. Diciembre de 2007.

VINUEZA, Leonardo. Apuntes en clase de Administración, Gerencia y Gestión. 24 de enero de 2008.

Notas:
[1] “Misión”. Microsoft® Encarta® 2007 [DVD]. Microsoft Corporation, 2006.
[2] Miguel Vásquez
[3] THOMPSON Iván. 2006. Misión y Visión. Publicado en: http://www.prom onegocios.net/mercadotecnia/mision-definicion.html. Obtenido en línea el 15 de enero de 2008.
© Endesa: la mayor empresa eléctrica de España y la primera compañía eléctrica privada de Iberoamérica. Es un operador eléctrico relevante en el arco europeo mediterráneo, especialmente en Italia Además, tiene una presencia creciente en el mercado español de gas natural y dispone de un importante nivel de desarrollo en el terreno de las energías renovables.

Deber Jose Luis Vasquez

José L. Vásquez
8vo “B”
Profesor Leonardo Vinueza: Gerencia y gestión
El sentido de misión y visión

El presente trabajo tiene como fin el de explorar los conceptos de misión y visión contraponiéndolas con las misiones y visiones de empresas que muchas veces fallan en cuanto a la construcción de lo que es su misión y visión.
Ana Julia Jauregui Pérez indica por misión un “breve enunciado que sintetiza los principales propósitos estratégicos y los valores esenciales que deberán ser conocidos, comprendidos y compartidos por todas las personas que colaboran en el desarrollo del negocio”( any_jauregui@hotmail), es decir que e concepto de misión en principio debería ser un enunciado creado y construido por todos luego de un diagnostico de la institución y de la definición de cuales son las virtudes y deficiencias de la empresa.
La función de la misión es simple: ayuda a maximizar todas las virtudes que la empresa tiene para lograr un desarrollo. Bajo este análisis Jáuregui es muy clara al decir que si bien todos hacen la misión de la empresa los que la dirigen primariamente son las más altas autoridades que definen cuales son las políticas más convenientes para su grupo.
Pero ¿cómo se construye esta misión? La American Marketing Asociation define la misión como el "propósito de una organización; el cual, es una función de cinco elementos: (1) la historia de la organización; (2) las preferencias actuales de la gerencia y/o de los dueños; (3) las consideraciones ambientales; (4) los recursos de la organización; y (5) sus capacidades distintivas"(www.marketingpower.com) . Aquí entonces hay que añadir los elementos que una misión compone y que van de acuerdo a la planificación estratégica donde la misión se conjuga con la razón misma de ser de la empresa "finalidad pretendida por una empresa o definición del papel que desea cumplir en su entorno o en el sistema social en el que actúa, y que real o pretendidamente, supone su razón de ser. Equivale a la palabra fin” asegura Simón Andrade. Aquí es necesario añadir lo que Thompson y Strickland dicen "Lo que una compañía trata de hacer en la actualidad por sus clientes a menudo se califica como la misión de la compañía. Una exposición de la misma a menudo es útil para ponderar el negocio en el cual se encuentra la compañía y las necesidades de los clientes a quienes trata de servir" (www.promonegocios.net).
Entonces esta mirada breve de lo que es misión nos deja en la siguiente posición: primero que es necesario advertir que la misión ayuda a potenciar los atributos de la empresa mediante un trabajo conjunto donde dependiendo el enfoque y método usado intervienen diferentes actora; sin embargo, es necesario advertir que las altas autoridades son indispensables las consideraciones para crear esta misión se basan en el contexto que tiene la empresa y sugiero cinco puntos que la American Marketing Asociation indican. Finalmente es necesario advertir que toda misión así como todo plan que tenga una empresa o institución solo son validos en la medida en que se piense en los públicos externos que son base de la organización.
Jack Fleitman define visión como “el camino al cual se dirige la empresa a largo plazo y sirve de rumbo y aliciente para orientar las decisiones estratégicas de crecimiento junto a las de competitividad” (jauregui@hotmail) a diferencia de la misión, la visión no es tangible y es de carácter más prospectivo, es así que mientras la misión sienta las bases del trabajo, la visión es hacia donde nosotros queremos llegar, el de saber qué hacer con la compañía para satisfacer las necesidades de sus clientes mañana es la base de esta percepción de la visión.
Este punto es necesario adherir otro elemento de la planificación estratégica y es que la visión siempre es a largo plazo por eso se lo debe ver como objetivo, no como meta, de esto se construye que la visión dirige los destinos de la empresa luego de que la misión eligiera el camino, así mismo si es meta es necesario cuidar el lenguaje estableciendo la visión como verbo infinitivo hacia un futuro esperado y ha ser alcanzado en un plazo determinado.

Ejemplos de misiones y visiones de empresas y la crítica encontrada
Banco del Pichincha
Misión
Desarrollar propuestas bancarias y financieras de valor, ejecutadas con calidad, que permitan a todo nuestro público vivir experiencias memorables.
La misión es insuficiente para comprender la complejidad de la institución, el motivo es que construyen la misión en forma de slogan dedicado a puntos económicos y no a realidad de la empresa además de las características que propongo solo cumple la de mostrar sus capacidades distintivas, por lo demás no concuerda en los puntos ambientales, recursos de la organización, la historia y las políticas que los dueños del grupo bancario poseen.
Visión
Satisfacer las necesidades de nuestros clientes con soluciones integrales de calidad, dirigir nuestro talento humano hacia la administración eficiente y efectiva de los recursos tecnológicos y financieros, para crear valor para nuestros accionistas y colaboradores y contribuir con el desarrollo, la riqueza y el bienestar de Ecuador.

En el caso de la visión yo no considero que este mal formada al ser un objetivo se desarrolla en infinitivo y da perspectivas para la correcta evolución de la empresa a largo plazo, ahora si en algo falla, es que no coincide su postura de objetivo a largo plazo con lo que ya tiene presupuestado en el presente, de ese modo se crea una reproducción de lo que se concibiese como un banco estandarizado y nivelado continuamente en línea recta sin expectativas de crecimiento mayores.
CIESPAL
CIESPAL, es un organismo internacional no gubernamental cuyo propósito es posicionar a la comunicación como un hecho social imprescindible en el desarrollo integral del Ecuador y América Latina, para lo cual ejecuta acciones de formación profesional, investigación, asesoría, producción y difusión de materiales sobre formatos impresos, audiovisuales y electrónicos, que incorporan tecnologías de punta para su desarrollo.
La misión tiene una falla fundamental cuando enuncia la palabra “propósito”, esto quiere dar a notar que existe una misión que se encuentra en cierne, más la misión definida como tal, alude a la razón misma de ser de la empresa, bajo estas consideraciones es innecesario atestiguar una seria misión, que por lo demás se construye con elementos lógicos, como son los de mostrar los recursos y su identidad exclusiva en torno a las herramientas para lograr los resultados que de no caer en una malformación en cuanto a visión podría quedar ajustada mas bien como objetivo primario de la empresa, luego se añade la confusión que CIESPAL posee en develar una correcta diferenciación entre visión y misión pese al correcto uso de definiciones categoriales que se desprenden del enunciado de lo que debería ser misión.

Visión
CIESPAL, es un organismo internacional que contribuye al desarrollo del pensamiento comunicacional latinoamericano, fundamentado en la investigación, la actividad académica y la generación de propuestas de comunicación vinculadas a programas de desarrollo sostenible, con una estructura organizacional moderna y el uso adecuado de las nuevas tecnologías.
En el caos de la visión existe un punto que es necesario corregir y es que en realidad no propone una alternativa al futuro (es como un apéndice de la misión) y a largo plazo se limita a desarrollara conceptos vagos como es el de desarrollo sostenible que sin embargo, es un lugar común bajo el esquema de que no es posible comprender un planeación rigurosa de este tipo de conceptos. Una segunda advertencia es que sÍ la visión debe partir de una concepción para cumplir ciertos objetivos, entonces la necesidad de incluir un verbo en infinitivo es imprescindible si queremos darle el carácter de largo plazo.

Bibliografía
Fuentes primarias
PÉREZ, Jauregui. Misión empresarial. Encontrado en linea el 19 de enero del 2008 en la página Web any_jauregui@hotmail.com, Instituto Tecnológico de Tepic
FLEIMAN Jack. Negocios exitosos.
American Marketing Asociation. Diccionario de términos. Encontrado en línea el 19 de enero del 2008 en la página Web www.marketingpower.com
THOMPSON Iván. Artículo sobre misión y visión. Encontrado en línea en la página Web www.promonegocios.net/empresa/mision-vision-empresa.

Fuentes secundarias
KOTLER Philip, ARMSTRONG Gary, CÁMARA Dionisio y CRUZ Ignacio. Marketing. 2004
SCOTT Terry, JAFFE Dennis. Visión, Valores y Misión Organizacionales. Editorial Iberoamérica, México, 1997.
Empresas consultadas
Banco del Pichincha
CIESPAL

sábado, 26 de enero de 2008

Marly Jácome

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Marly Jácome

Octavo “B”

Ejemplos

Ministerio de Minas y Petróleo

MISIÓN:

Diseñar, establecer e impulsar las políticas energética y minera del Ecuador promoviendo su desarrollo con criterios ambientales de sustentabilidad y sostenibilidad controlar y fiscalizar su cumplimiento en armonía con la legislación vigente a fin de garantizar la seguridad jurídica con todos los actores del sector público y privado.

VISIÓN:

Desempeño institucional bajo estándares internacionales de eficiencia y eficacia a través de potencializar el talento humano, trabajo en equipo, optimización de los recursos, implementación de tecnología avanzada y compromiso inquebrantable con la institución y el país.

ANALISIS

Las características de la misión en el Ministerio de Minas y Petróleo, se cumplen en gran medida ya que garantizan las seguridades y establecen relaciones de criterios ambientales tanto sustentables y sostenibles

Debemos entender que existen una serie de necesidades, requerimientos y expectativas en cada uno de los diferentes segmentos de mercado, esperando a ser satisfechos por el producto o servicio que usted esta generando

En relación con la visión desempeñan las instituciones mediante la eficiencia y la eficacia a través del trabajo en equipo y la implementación de tecnologías avanzadas para poder definir la visión debemos establecer a futuro lo que se pretende alcanzar en el desarrollo de la organización, identificar los aspectos estratégicos en los cuales se debe de concentrar la atención para alcanzar el objetivo a futuro y la evaluación de la correctividad del camino recorrido así mismo de la reconsideración de los objetivos

Misión Gas Natural.

MISION

La Misión del Grupo Gas Natural es atender las necesidades energéticas de la sociedad, proporcionando a sus clientes servicios y productos de calidad respetuosos con el medio ambiente, a sus accionistas una rentabilidad creciente y sostenible y a sus empleados la posibilidad de desarrollar sus competencias profesionales.

VISION

La Visión es ser un Grupo energético y de servicios líder y en continuo crecimiento, con presencia multinacional, que se distinga por proporcionar una calidad de servicio excelente a sus clientes, una rentabilidad sostenida a sus accionistas, una ampliación de oportunidades de desarrollo profesional y personal a sus empleados y una contribución positiva a la sociedad actuando con un compromiso de ciudadanía global.

ANALISIS

La misión que se establece dentro de la empresa Gas natural se cumple en gran medida ya que ellos logran atender casi en todo el mundo las necesidades que el ser humano tiene proporcionando el producto de calidad pero con respecto al medio ambiente no se sabe si en realidad tienen respeto.

Con respecto a su visión Es el servicio d e mayor grupo energético que se distingue por proporcionar una calidad de servicios excelente a sus clientes.

Concepto

La Misión

Es la razón de ser de la empresa considerando sobre todo la atractividad del negocio.
En la misión de la empresa investigada de la industria se hace un análisis del macro y micro entorno que permita construir el escenario actual y posible, para que sea posible ver con mayor énfasis la condición y razón de ser de la empresa en dicho mercado.
Que es la misión

Breve enunciado que sintetiza los principales propósitos estratégicos y los valores esenciales que deberán ser conocidos, comprendidos y compartidos por todas las personas que colaboran en el desarrollo del negocio.

Para que sirve la misión

Para potencializar la capacidad de respuesta de la organización ante las oportunidades que se generan en su entorno para la alta dirección, la gerencia media le permite orientar sus programas en una forma clara y conocida, pues con esto mejorará el rendimiento de los recursos humanos, materiales y financieros. Para el personal operativo le facilita comprender su participación e importancia en el trabajo.

Quién define la misión

Los propietarios y la alta dirección de la organización, en virtud de su posición jerárquica.

Cómo se define la misión

Se define tomando en cuenta cuatro aspectos: estrategia, propósito, valores, políticas y normas

Visión
Las intervenciones diseñadas para ayudar a los miembros de la organización a ver hacia el futuro no son nuevos en el desarrollo organizacional, pero se ha desarrollado un interés renovado en el uso de las intervenciones para estudiar tendencias proyectadas hacia el futuro y sus implicaciones para la organización

Que es la visión

La visión es aquella idea o conjunto de ideas que se tienen de la organización a futuro. Es el sueño mas preciado a largo plazo. La visión de la organización a futuro expone de manera evidente y ante todos los grupos de interés el gran reto empresarial que motiva e impulsa la capacidad creativa en todas las actividades que se desarrollan dentro y fuera de la empresa. Consolida el liderazgo de alta dirección, ya que al tener claridad conceptual acerca de lo que se requiere construir a futuro, le permite enfocar su capacidad de dirección, conducción y ejecución hacia su logro permanente.

Quien define la visión

Es concebida por el grupo de accionistas y la alta dirección del negocio. Sin embargo, es menester señalar estos dueños y directivos nutren sus mentes con ideas y opiniones de otros grupos de colaboradores en nivel gerencial y operativo.

Cómo se define la visión

R para poder definir la visión debemos establecer a futuro lo que se pretende alcanzar en el desarrollo de la organización, identificar los aspectos estratégicos en los cuales se debe de concentrar la atención para alcanzar el objetivo a futuro y la evaluación de la correctividad del camino recorrido así mismo de la reconsideración de los objetivos

Características, elementos y que tiene que ver con la planificación estratégica.

Para poder Definir y describir las situación futuras que desean tener la empresa deben plantear primero el propósito de la visión para lo cual se necesita de una planificación estratégica que en este caso para las dos empresas analizadas en su misión y en su visión al igual que la empresa de Viajes que estoy analizando para mi plan de negocios es guiar, controlar y alentar a la organización en su conjunto para alcanzar el estado deseable de la organización. Debemos entender que existen una serie de necesidades, requerimientos y expectativas en cada uno de los diferentes segmentos de mercado, esperando a ser satisfechos por el producto o servicio que usted esta generando

La visión de la empresa es la respuesta a la pregunta, ¿Qué queremos que sea la organización en los próximos años? Los valores corporativos es la respuesta a la pregunta, ¿En que creemos y como somos? Los aspectos estratégicos en los que se deben de concentrar los esfuerzos son: realizar inversiones de capacitación, reingeniería de procesos, y alcanzar la certificación de los sistemas de calidad

BIBLIOGRAFIA http://www.elprisma.com/apuntes/administracion_de_empresas/misionempresarial. Tomado el 22 de enero del 2008

jueves, 24 de enero de 2008

Esthela Cumbicos

Esthela Cumbicos. Octavo semestre B
Administración, Gerencia y Gestión de la Comunicación. Enero 23 de 2008

Misión y Visión
En el ámbito empresarial, la misión y la visión son dos términos que vienen hacer las piedras angulares para el buen desenvolvimiento de la misma. La visión se sostiene en la misión por ello van de la mano es decir la misión esta enfocada ha desarrollar actividades todos los días con el fin de cumplir con la visión planteada previamente por determina organización o empresa.
Para entender mejor que significa cada uno de estos términos veamos como los definen algunos autores:
Misión:
Jack Fleitman, autor del libro "Negocios Exitosos", define la misión de la siguiente manera: "La misión es lo que pretende hacer la empresa y para quién lo va hacer. Es el motivo de su existencia, da sentido y orientación a las actividades de la empresa; es lo que se pretende realizar para lograr la satisfacción de los clientes potenciales, del personal, de la competencia y de la comunidad en general".
Simón Andrade, autor del libro "Diccionario de Economía", define el término misión como la "finalidad pretendida por una empresa o definición del papel que desea cumplir en su entorno o en el sistema social en el que actúa, y que real o pretendidamente, supone su razón de ser. Equivale a la palabra fin" [1]
La misión es el motivo, propósito, fin o razón de ser de la existencia de una empresa u organización. Iván Thompson
La misión viene a ser una expresión conceptual de lo que es y hace una organización, destacando su identidad institucional como un todo que provee de productos a un definido grupo de clientes, resaltando la relación establecida entre ambos, de producto-cliente. Dicha expresión o enunciado de misión se plantea como una declaración que trata de distinguir a una empresa de las demás.( William Cuevas Amaya)[2]
Elementos de la misión:
De acuerdo a La American Marketing Asociación, en su Diccionario de Términos, da a conocer cinco elementos que vendrían a ser necesarios de tomar en cuenta al momento de estructural la misión estos son:
1. la historia de la organización;
2. las preferencias actuales de la gerencia y/o de los dueños;
3. las consideraciones ambientales;
4. los recursos de la organización; y
5. sus capacidades distintivas.
Visión.
· Para Jack Fleitman, en el mundo empresarial, la visión se define como el camino al cual se dirige la empresa a largo plazo y sirve de rumbo y aliciente para orientar las decisiones estratégicas de crecimiento junto a las de competitividad.[3]
· La Visión es la capacidad de ver más allá, en tiempo y espacio, y por encima de los demás, significa visualizar, ver con los ojos de la imaginación, en términos del resultado final que se pretende alcanzar. La visión proporciona una guía acerca de qué núcleo preservar y hacia qué futuro estimular el progreso (William Cuevas Amaya) [4]
Una visión estratégica cumple con dos funciones vitales:

1. Establecer el marco de referencia para definir y formalizar la misión, misma que establece el criterio rector de la Planeación Estratégica.
2. Inspirar, motivar, integrar y mover a la gente para que actúe y haga cumplir la razón de ser -misión-.
Diferencias Entre Misión y Visión:
Siguiendo al mismo autor Jack Fleitman, encontramos que distingue algunas diferencias entre misión y visión. Por ejemplo:
1. Algunos dicen que la visión es más genérica que la misión y, por lo tanto, que es menos precisa.
2. Otros creen que la visión es algo que yace en la mente de una persona y, por consiguiente, que es menos objetiva que subjetiva.
3. En contraparte, suele pensarse que la misión es mucho más precisa, específica, y que es algo de lo cual ya se tiene alguna certeza.[5]

De acuerdo a lo mencionado anteriormente señalare un ejemplo con su respectivo análisis.
1. Empresa de Agua Potable y Alcantarillado de Manta.
Misión.
Desarrollar los niveles técnicos, administrativos y financieros-económicos de la institución para extender planificadamente la cobertura del servicio de agua potable y alcantarillado de Manta a las familias que hoy carecen de esta infraestructura básica que es fundamental para la salud y desarrollo de los pueblos. Asumir con convicción el deber ineludible de satisfacer las necesidades de la colectividad, en el cumplimiento de los fines de la institución, mediante la ejecución de un continuo proceso de modernización.[6]
Este ejemplo no cumple con todos los aspectos señalados en las definiciones señaladas anteriormente por ejemplo no contesta el quien es para empezar pero si otros así tenemos:
¿Que hace? Desarrollar los niveles técnicos, administrativos y financieros-económicos de la institución para extender planificadamente la cobertura del servicio de agua potable y alcantarillado
¿Para quién trabaja? las familias de Manta que hoy carecen de esta infraestructura básicaMotivo de su existencia. Asumir con convicción el deber ineludible de satisfacer las necesidades de la colectividad, en el cumplimiento de los fines de la institución,
Orientación a las actividades de la empresa. Mediante la ejecución de un continuo proceso de modernización.
Visión.
Ser una empresa moderna, que preste los servicios públicos de agua potable y alcantarillado de manera permanente, eficiente, y con elevado grado de responsabilidad social, que asegure la mejor calidad de vida a la familia mantense. Dentro de este compromiso, orientar el recurso humano hacia la optimización de su potencial profesional mediante una exigente capacitación que genere una sólida motivación para brindar servicios de excelencia e identificados con los intereses comunitarios.[7]
Este ejemplo es decir en cierto sentido comienza por plantearse cual es su objetivo a largo plazo como en esta parte. Ser una empresa moderna que preste los servicios públicos de agua potable y alcantarillado de manera permanente, eficiente, y con elevado grado de responsabilidad social, que asegure la mejor calidad de vida a la familia mantéense. Y también es lo que habla la misión lo que esta haciendo para llegar a ser una empresa moderna. Pero no hay un avance del mirar más allá de eso. Por ejemplo podría ser lograr ser una de las empresas potables más modernas del Ecuador. Ahí si estaría cumpliendo con lo que dice una definición que “es la capacidad de ver más allá”
2. Bancrédito.
Misión.
Somos un banco comercial estatal que brinda productos universales con tecnología avanzada, para contribuir con el desarrollo económico y social del país, con énfasis en las medianas, pequeñas y micro empresas, personal motivado y vocación de servicio integral, donde el cliente es nuestra razón de ser. [8]
Este ejemplo esta mejor estructurado por da a conocer:
Quienes son: “banco comercial estatal”
Que hacen: productos universales con tecnología avanzada.
Para quien clientes. Medianas, pequeñas y micro empresas
Orientación a las actividades de la empresa: contribuir con el desarrollo económico y social del país.
Sin embargo hay que recalcar que hay ambigüedad en lo que la ubicación de dicha empresa lo que en el ejemplo anterior si señala que es la ciudad de Manta.
Visión
Seremos la entidad financiera que mejor satisfaga las necesidades integrales del cliente, brindando opciones viables para el desarrollo productivo y social del país, con énfasis en las medianas, pequeñas y micro empresas, de manera eficiente y rentable.
En este ejemplo hay una certeza de lo que se quiere ser (Seremos la entidad financiera que mejor satisfaga las necesidades integrales del cliente) y de igual forma hay un empuje que conlleve a hacer esas aspiraciones realidad. (Brindando opciones viables para el desarrollo productivo y social del país) pero no se encuentra aspiraciones de traspasar mas allá en tiempo y espacio.

BIBLIOGRAFÌA:
· Thompson, Iván, Misión y Visión aplicado a una empresa. Artículo Publicado en Diciembre 2006 disponible en: www.promonegocios.net/thompson/misionyvision// obtenido en línea el 19 de enero de 2008
· Conceptos de visión. William Cuevas Amaya Lunes, 21 de Enero de obtenido en línea el 19 de enero de 2008. Disponible en: http://www.gestiopolis.com/canales/emprendedora/articulos/54/conceptovisio.htm
· La Empresa - Misión y Visión. 2005. Empresa de Agua Potable y Alcantarillado de Manta. obtenido en línea el 19 de enero de 2008. Disponible en: http://www.eapam.gov.ec/empresa.
· Bancrédito. 2002 obtenido en línea el 19 de enero de 2008. Disponible en: http://www.bancreditocr.com/esp/mision.html
[1] http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/mision-concepto.
[2] http://www.gestiopolis.com
[3] http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/mision-concepto
[4] http://www.gestiopolis.com
[5] www.promonegocios.net/mercadotecnia/mision-concepto
[6] http://www.eapam.gov.ec/empresa
[7] http://www.eapam.gov.ec/empresa
[8] http://www.bancreditocr.com/esp/mision.html

Luz Cevallos

MISIÓN Y VISIÓN

En este ensayo se hablará de la misión y la visión y de su importancia en que estos estén estructurados, redactados de acuerdo a los valores que la institución pretende reflejar a nivel interno y externo. Este ensayo busca esclarecer que la misión pone énfasis en la "actualidad" del negocio, y responde a la pregunta ¿qué se supone que hace la organización?" en cambio la visión, en el futuro a largo plazo de éste.

También se hablará en este ensayo sobre las diferencias entre misión y visión, y de las razones por las cuales se suelen dar ciertos conflictos entre ellos al nombrarlos. De todas maneras, conocer el sitio adonde se va, allana considerablemente el camino, y desde este punto de vista, el concepto de misión es más usual y suele ser definido como el modo en que los empresarios, líderes y ejecutivos deciden hacer realidad su visión.

Para hablar de misión y visión es preciso, primero definir estos términos.La misión es el motivo, propósito, fin o razón de ser de la existencia de una empresa u organización porque define: 1) lo que pretende cumplir en su entorno o sistema social en el que actúa, 2) lo que pretende hacer, y 3) el para quién lo va a hacer; y es influenciada en momentos concretos por algunos elementos como: la historia de la organización, las preferencias de la gerencia y/o de los propietarios, los factores externos o del entorno, los recursos disponibles, y sus capacidades distintivas [1].

Complementando ésta definición, citamos un concepto de los autores Thompson y Strickland que dice: "Lo que una compañía trata de hacer en la actualidad por sus clientes a menudo se califica como la misión de la compañía. Una exposición de la misma a menudo es útil para ponderar el negocio en el cual se encuentra la compañía y las necesidades de los clientes a quienes trata de servir" [ Thompson,4].

Para Jack Fleitman, en el mundo empresarial, la visión se define como el camino al cual se dirige la empresa a largo plazo y sirve de rumbo y aliciente para orientar las decisiones estratégicas de crecimiento junto a las de competitividad [Fleitman, 283].

Según Arthur Thompson y A. J. Strickland, el simple hecho de establecer con claridad lo que está haciendo el día de hoy no dice nada del futuro de la compañía, ni incorpora el sentido de un cambio necesario y de una dirección a largo plazo. Hay un imperativo administrativo todavía mayor, el de considerar qué deberá hacer la compañía para satisfacer las necesidades de sus clientes el día de mañana y cómo deberá evolucionar la configuración de negocios para que pueda crecer y prosperar. Por consiguiente, los administradores están obligados a ver más allá del negocio actual y pensar estratégicamente en el impacto de las nuevas tecnologías, de las necesidades y expectativas cambiantes de los clientes, de la aparición de nuevas condiciones del mercado y competitivas, etc.

Deben hacer algunas consideraciones fundamentales acerca de hacia dónde quieren llevar a la compañía y desarrollar una visión de la clase de empresa en la cual creen que se debe convertir [Thompson,4].

En síntesis, la visión es una exposición clara que indica hacia dónde se dirige la empresa a largo plazo y en qué se deberá convertir, tomando en cuenta el impacto de las nuevas tecnologías, de las necesidades y expectativas cambiantes de los clientes, de la aparición de nuevas condiciones del mercado, etc.

Diferencias Entre Misión y Visión:

Según Jack Fleitman, hay muchas diferencias entre misión y visión. Por ejemplo:Algunos dicen que la visión es más genérica que la misión y, por lo tanto, que es menos precisa . Otros creen que la visión es algo que yace en la mente de una persona y, por consiguiente, que es menos objetiva que subjetiva [Fleitman, 283].

En contraparte, suele pensarse que la misión es mucho más precisa, específica, y que es algo de lo cual ya se tiene alguna certeza.
En todo caso, conocer el sitio adonde se va, allana considerablemente el camino, y desde este punto de vista, el concepto de misión es más usual y suele ser definido como el modo en que los empresarios, líderes y ejecutivos deciden hacer realidad su visión [Fleitman, 283].
Sin embargo, cabe señalar que existen otros puntos de vista acerca de las diferencias entre la misión y visión, y que se pueden resumir en los siguientes conceptos:

Lo que es ahora el negocio (o el motivo, propósito, fin o razón de ser de la existencia de una empresa u organización en la actualidad), es la misión. Lo que será el negocio más adelante (o el hacia dónde se dirige la empresa a largo plazo y en qué se deberá convertir), es la visión. [Thompson,4]

En otras palabras, la misión pone énfasis en la "actualidad" del negocio, y responde a la pregunta ¿qué se supone que hace la organización?" en cambio la visión, en el futuro a largo plazo de éste.

Fusión de Misión y Visión:

Dentro de las múltiples posibilidades que se pueden dar al momento de elaborar una exposición de misión y visión, está la de tener ambas fusionadas, por ejemplo, en una sola declaración de misión. Acerca de ésta afirmación, los autores Thompson y Strickland mencionan que en caso de que la exposición de la misión de una compañía no solo establezca una diferenciación clara del negocio actual, sino que también indique hacia dónde se dirige la compañía y en qué se convertirá en los años próximos, conlleva a que los conceptos de la misión de la compañía (o exposición de la misión) y la visión estratégica se fusionen; en otras palabras, una visión estratégica y una misión del negocio orientadas hacia el futuro equivalen esencialmente a lo mismo [ Thompson,4].

No cabe duda que la elaboración de la misión de la empresa es un paso importante en el proceso de planeación, ésta se plantea para proporcionar una firme guía en la toma de decisiones administrativas importantes.

La preparación de la misión es mediante una junta fuera de la empresa, con un grupo lo suficientemente grande, ayudado por un facilitador experimentado sin interés personal en el resultado, cada participante llena una hoja con el panorama de la empresa del cual se tratará de aclarar la misión de la empresa, se leen las respuestas y se ponen a la vista, alcanzar un acuerdo para formar un borrador con las palabras extraídas de las hojas de respuesta[4].



Ejemplos de misiones:

Ø Observadores de América

“Observadores de América A.C. educa y difunde la cultura de la conservación de la naturaleza, como una estrategia de supervivencia humana en el noroeste de México, a través de los medios masivos de comunicación.”

Aquí sí se presenta a la organización, presenta qué hace (educa y difunde...); el lugar (Noroeste de México), el por qué será como la estrategia de supervivencia humana; para quién es para todos los habitantes de esa zona.
En los casos en que no quede muy clara, podría dividirse la misión en dos oraciones.
Ø “El Fondo Pro Cuenca Valle de Bravo, A. C. es una organización privada sin fines de lucro, que promueve acciones a favor del rescate y conservación de la Cuenca Valle de Bravo, a través de apoyos financieros a proyectos que favorezcan la permanencia de los bosques y arroyos de la Cuenca, que permitan el bienestar de sus habitantes”.

La misión sí se puede cambiar, sobre todo cuando la organización ha sufrido un cambio, crecimiento, o ha tomado nueva dirección. Pero no se debería cambiar a cada rato. Depende de la situación de cada organización. Al menos debe ser revisada cada 5 años, y así determinar si aún es válida

Ø “Conservar el patrimonio natural de México a través de las Áreas Naturales Protegidas y de los Programas de Desarrollo Rural Sustentable en Regiones Prioritarias para la Conservación”.

EJEMPLOS DE VISION

· “La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas habrá articulado y consolidado un sistema con cobertura nacional de Regiones Prioritarias para la Conservación y diversas modalidades de conservación: representativo, sistémico, funcional, participativo, solidarios, subsidiario y efectivo”.

· “Pronatura será la organización de conservación más reconocida y con mayor impacto en México y de mayor impacto en la conservación de las eco regiones, áreas y sitios prioritarios de México lo lograremos colaborando con las comunidades y organizaciones locales, a través de un equipo profesional y multidisciplinario que realice proyectos innovadores con bases científicas.

Ocuparemos una posición de liderazgo en apoyo a la agenda ambiental nacional y global mediante la gestión política en coordinación con otras instituciones”.

Con respecto a la misión podemos decir que los ejemplos antes citados si cumplen los pasos de lo que es una misión, cabe la redundancia, porque mantiene la consistencia y la claridad del propósito en toda empresa, ofrece un compromiso de todos a través de una comunicación clara, atrae la comprensión y apoyo de personas externas importantes para el éxito de la empresa. Y todo lo que se incluye en una misión tiene que estar respaldado por acciones.

La misión, sirve como punto de consenso, permite la flexibilidad y creatividad de su ejecución, la declaración de la misión es conceptual, completa y con base en lo esencial, ayudará a mantener claridad y consistencia de propósito, porque proporciona un marco de referencia para todas las decisiones importantes que se tendrán que tomar. Posibilitará obtener el compromiso de todos a través de una comunicación clara del concepto de negocio de la empresa. [Goldratt ,55]

Los ejemplos de misión huyen, de las frases trilladas que la privan de crédito. Una buena misión no se define por lo que seremos o en lo que nos convertiremos (esta es la visión) permitirán el estudio y la generación de una vasta gama de objetivos y estrategias factibles sin frenar la creatividad de la gente, pero no significa que sea tan genérica que distinga poco o nada a la empresa.

Sin embargo, una misión bien diseñada no se deberá confundir con las metas de la empresa, los ejemplos de misión hablan del beneficio que ofrecen al cliente, se enfoca desde su perspectiva. Es el cliente y solo él quien decide lo que es una organización. Por esta misma razón la misión es explícita respecto a lo que ofrecerá.
Por lo general se utiliza una serie de preguntas genéricas que ayudan a identificar los aspectos a incluir en la declaración de misión. Todas estas preguntas podrían resumirse sin dificultad en tres cuestiones básicas que luego se enriquecen: ¿Qué hacemos? ¿Para quién lo hacemos? ¿Cómo lo hacemos? [Klein, 61]
para elaborar la misión , sus directivos se habrán realizado las siguientes preguntas:
¿En qué negocio se está?
¿En qué negocios deberíamos estar?, ¿En qué negocios no deberíamos de estar?
¿Por qué existimos?, ¿Que es lo distintivo u original de la empresa?
¿Quiénes son o deberían ser nuestros clientes o consumidores?
¿Cuáles son o deberían ser nuestras divisiones principales y futuras, de mercado?
¿Cuáles son o deberían ser nuestros principales mercados o canales de distribución?
¿Cuánto ha cambiado nuestro negocio a partir de hace tres o cinco años?
¿Qué es probable que cambie en nuestro negocio dentro de tres o cinco años?
¿Cuáles son o deberían ser nuestras principales preocupaciones económicas y cómo se medirían?
¿Qué temas, valores y prioridades filosóficas son importantes en el futuro de nuestra empresa?
¿Qué consideraciones especiales tenemos con respecto a los empleados importantes?

En lo que respecta a la visión de una institución, los ejemplos anteriores son visión por las siguientes razones:
Son breves, fácil de captar y recordar, inspira y plantea retos para lograrla, es creíble y consistente a los valores estratégicos y la misión, sirve como punto de consenso, permite la flexibilidad y creatividad de su ejecución. Los ejemplos nos dice hacia dónde se dirigen, qué quieren lograr, y sin visión, entonces no podrían enfocar sus acciones. La visión es crítica para toda organización o empresa, y es necesaria para sobrevivir como organización y le da vitalidad. : [Klein, 61].

La visión es clara, suficientemente específica para poder medir/evaluar los impactos de la organización. La visión es positiva e inspiradora, y logrará que los empleados la sientan suya y se motiven a trabajar para lograrla.

Existe un balance entre lo ambicioso y lo realista....ahí esta luego el problema de formular la visión. Sin embargo se tiene que buscar el punto de interceptación entre lo factible y lo que queremos que sea. Para declarar la visión separadamente de la misión se habrán contestado sus directivos las siguientes preguntas: [Lundin , 34]
¿Qué se nota como clave para el futuro? ¿Que contribución única se debe hacer en el futuro?
¿Qué emociona al ser parte de la empresa? ¿Qué valores necesitan acentuarse?
¿Cómo debe ser la competencia de la empresa? ¿Cuál es la oportunidad de crecimiento?

Sin duda alguna para establecer la visión, se necesitó de información de apoyo concerniente al futuro deseado de la empresa, la tecnología, la comunicación mundial, los consumidores y la competencia. Establecerla es importante porque proporciona una base sólida para decidir direcciones adecuadas, evita tendencias erróneas, ahorra tiempo y esfuerzo, incrementa la inversión.

La visión es una fotografía del futuro, generalmente a largo plazo (10-20 años) en otras palabras, es lo que nuestra organización contribuiría a tener si somos exitosos en nuestras actividades. Decir que nuestra organización contribuye a la visión significa que la visión va mas allá de lo que la organización puede hacer, por lo tanto esta visión es compartida con otros. En lo que respecta a la misión y la visión de la institución no se deben dejar de lado la determinación de los factores estratégicos:
Productos ofrecidos.
Necesidades del mercado, Rendimiento/Utilidad
Tamaño/Crecimiento, Tecnología
Factores potenciales:
Servicios ofrecidos, Necesidades del cliente
Capacidad de servicio, Capacidad de producción
Método de venta/distr.
Recursos naturales, Imagen organizacional

En todo caso establecer lo que es la misión y la visión de una organización tiene como propósito final, satisfacer las necesidades de sus clientes el día de mañana y cómo deberá evolucionar la configuración de negocios para que pueda crecer y prosperar. Esto sin duda se logrará estableciendo una coherencia entre lo que se profesa y lo que se hace.La misión y visión de una organización no funcionará si no se trabaja con los valores de la ética y la responsabilidad social, se pueden decir muchas cosas lindas en una misión y visión, lo difícil es cumplir con cada uno de ellos desde el interior de la organización para que ello quede reflejado ante los clientes externos.

Trabajar con base a la misión y visión es comprometerse con la institución, ponerse la camiseta de la organización para que esta salga a flote, de cuerdo con lo que predican y de esta manera si podrán contribuir con la sociedad, que espera de las organizaciones tener en quien confiar.
FUENTES CONSULTADAS

[1]: Del Artículo: «Definición de Misión», de Ivan Thompson, Publicado en la Página Web: http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/mision-definicion.html, Obtenido en Fecha: 17-1-2008

[2]:THOMPSON Arthur , STRICKLAND. A. Administración Estratégica Conceptos y Casos, 11va. Edición, Mc Graw Hill, 2001, Pág. 4.

[3]: FLEITMAN. Jack. Negocios Exitosos, 2000, Pág. 283.

[4] http://www.geocities.com/Eureka/Office/4595/estrategic.html

[5] Goldratt, E. M. La Meta. Un proceso de mejora continúa. The North River Press, Great Barrington, Edición ampliada, 1999.

[6] KLEIN, N. El Nuevo Mundo de las Marcas. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 2005.

[7] LUNDIN, S. C., H. Paul y J. Christensen FISH. La Eficacia de un Equipo radica en su Capacidad de Motivación. Ediciones Urano S. A., Barcelona, 2000.

[8]http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia/valores-mision-y-vision-como-estrategia.htm. Acceso el 17 de enero del 2008

[9]http://www.geocities.com/Eureka/Office/4595/estrategic.html. Acceso el 17 de enero del 2008.

ensayo Estefany Padilla

Estefanía Padilla. 8vo. “B”
Administración, Gerencia y Gestión de la Comunicación. Enero 23 del 2008

Análisis sobre la misión y la visión
La visión y misión de la empresa debe conducir a responder la pregunta ¿Hacia dónde queremos encaminar la empresa?
Es fundamental entender la importancia que tiene la actualización y la definición de la visión y la misión como herramientas esenciales que demuestran si hay o no un verdadero mensaje en las empresas u organizaciones.
El objetivo del ensayo es designar que se concibe por misión y por visión. Para realizar el respectivo análisis entorno a los ejemplos tomados y establecer si los ejemplos tomados se ajustan a lo que se define como visión y misión.
VISIÓN
En términos literales, una visión para la organización es: una imagen de lo que los miembros de la empresa quieren que ésta sea, o llegue a ser (Alberecht, 1996: 169). En esta definición la palabra clave es “imagen” lo que demuestra que la visión esta dada por las cualidades que las empresas quieren ser o lo que aspiran a convertirse.
En el texto “La misión de la empresa”, Kart Alberecht sostiene que hay tres componentes que ayudan a hacer válido y útil para la gente un enunciado de la visión:
1. Un concepto enfocado. Algo que vaya más allá de los tópicos; una premisa de creación de valor que las personas puedan realmente describir como existe.
2. Una sensación de propósito noble. Algo que realmente valga la pena hacer; algo que pueda crear valor, realizar un aporte, convertir de algún modo al mundo en un lugar mejor, y conseguir el compromiso de la gente.
3. Una probabilidad verosímil de éxito. Algo que la gente pueda creer con realismo que es posible y que, aunque no se alcance a la perfección, por lo menos justifique que se luche por ello.

La VISIÓN consiste en "proyectar, en base a la situación actual de la empresa, el lugar en el mercado (posicionamiento) que se aspira a ocupar en un horizonte de tiempo de 1 a 3 ó más años".[1]


EJEMPLO
LA EMPRESA ELECTRICA QUITO S.A.
Nuestra Visión (sostiene la empresa)
Ser una Empresa eficiente y moderna, líder en el sector eléctrico ecuatoriano y una de las primeras en el contexto latinoamericano.
Análisis: menciona que se trata de una empresa eléctrica. Es simple de captar. Cuando se refiere a ser una empresa eficiente y moderna demuestra lo que busca proyectar, la imagen que quiere. Posee un concepto enfocado, pues logra la creación de valor (eficiente y moderna). La probabilidad verosímil de éxito, es creíble, pues según archivos históricos de la empresa en el Ecuador existe desde 1894, con los señores Víctor Gangotena, Manuel Jijón y Julio Urrutia, quienes se asociaron para fundar la empresa denominada "La Eléctrica", que inicia la generación eléctrica con una central con capacidad de 200KW, ubicada en el sector de "Chimbacalle" junto al río Machángara, donde funcionaban los molinos El Retiro. Si embargo, no contempla una sensación de propósito noble, pues no tiene algo que convierta al mundo en un lugar mejor, y conseguir el compromiso de la gente.
MISIÓN
La misión nos dice cómo vamos a hacer negocios para satisfacer la visión, es el medio que nos lleva a la visión (Alberecht, 1996: 169).
En el texto “La misión de la empresa”, Kart Alberecht sostiene que se deben definir por lo menos los tres elementos siguientes:
1. El cliente. No se define en términos de algún segmento del mercado o categoría estadística, sino en función de una premisa de necesidad básica y definitoria que lleva a esa persona (o entidad) a considerar la posibilidad de hacer negocios con nuestra empresa.
2. La premisa de valor. Se define, no en los términos de lo que nuestra organización hace, fabrica, vende o entrega, sino en función del valor fundamental que representa como satisfacción de la premisa de necesidad del cliente.
3. Lo que nos hace especiales. Nuestro medio especial de crear valor, para obtener y conservar el interés del cliente.

Se define también como MISIÓN: "el propósito fundamental por el que fue establecida la Organización, conjunto de compromisos que adopta la empresa en relación a los diferentes grupos de personas que en ella confluyen, beneficios que la empresa ofrecerá a la sociedad en general; sus clientes; los accionistas o propietario(s); el personal de la Empresa"[2].
EJEMPLO
LA EMPRESA ELECTRICA QUITO S.A.
Nuestra Misión (sostiene la empresa)
Apoyar el desarrollo integral de Quito y su región, suministrando energía limpia y de bajo costo para dinamizar el aparato productivo y mejorar la calidad de vida de los habitantes.
Análisis: aborda un importante valor de cliente (lo sitúa en primer lugar) cuando se refiere al desarrollo integral de Quito y su región, se concentra con fuerza en el valor del cliente al poner énfasis en criterios claves tales como generar energía limpia y a bajo costo; y porque además sostiene que busca mejorar la calidad de vida de los habitantes. Es un mensaje que puede ser para los trabajadores de la empresa como para los clientes, pues les compete a los dos la finalidad de mejorar la calidad de vida de los habitantes. Se redacta la actividad de la empresa (energía limpia y de bajo costo).

BIBLIOGRAFIA
Alberecht, Kart. La misión de la empresa. Paides empresa 44. Buenos Aires, 1996.
Internet:
www.monografias.com el 22 de enero del 2008. ADMINISTRACION EN RED. EASYSPACE. Serie: Creación y Desarrollo de una Pequeña Empresa.
Internet:
http://www.eeq.com.ec/laEmpresa/historia.php?mn=1 el 21 de enero del 2008.
http://www.eeq.com.ec/laEmpresa/mision.php?mn=1 el 21 de enero del 2008.
http://www.eeq.com.ec/laEmpresa/vision.php?mn=1 el 21 de enero del 2008.



[1] Obtenido en: www.monografias.com el 22 de enero del 2008
ADMINISTRACION EN RED. EASYSPACE
Serie: Creación y Desarrollo de una Pequeña Empresa

[2] Ibíd.

martes, 22 de enero de 2008

Sylvia Eras MISIÓN Y VISIÓN DE UNA EMPRESA

Sylvia Eras E. Octavo semestre B
Administración, Gerencia y Gestión de la Comunicación. Enero 23 de 2008
MISIÓN Y VISIÓN DE UNA EMPRESA
La misión y visión son dos características importantes en la planificación estratégica de una empresa, ya que de ellas depende el éxito y la consecución de los objetivos en un tiempo determinado. Se dice que la misión y la visión son el cuerpo y el alma de la empresa, por un lado la misión es la razón misma de ser de la empresa mientras que la visión está relacionada a las aspiraciones y sueños que tiene el empresario y su equipo de trabajo.
Hay diferencias entre lo que se debe entender por misión y por visión. “La misión mira hacia "adentro" de la organización, mientras que la visión lo hace hacia "afuera". " La visión se orienta a largo plazo, mientras que la misión lo hace en el mediano plazo.
Para poder entender mejor lo que implica la construcción de la misión y la visión de una empresa, organización o institución es necesario tomar en cuenta los siguientes aspectos:
Se entiende por visión a lo que la empresa quiere crear, la imagen futura de la organización.
Una visión es una imagen de un estado futuro deseado, una descripción de lo que las cosas serían dentro de algunos años. Es un retraso dinámico del futuro. Es más que un sueño o conjunto d esperanzas; es un compromiso. La visión proporciona en contexto para diseñar y manejar los cambios necesarios para alcanzar dichas metas[1].
Una visión es considerada una brújula que puede guiar los objetivos de la empresa, volviéndose sólida y fuerte cuando se apoya en una imagen que tiene la capacidad de durar[2]. Las visones ayudan a los individuos y grupos a tener sentido de lo que está ocurriendo, ya que enfatizan las aptitudes centrales sobre las que se puede elaborar la mejora constante. Se considera a la visión como una extensión, es decir proyectarla un poco más de lo que se tiene en mente. La visión se crea a partir de los valores de los individuos en la empresa, el propósito fundamental y la conciencia de la realidad actual, reunidos para producir un futuro compartido. Un visión dibuja un cuadro de cómo será la organización en el futuro, cabe recalcar que una visión tiende a evolucionar pero necesita ser tan grande que no cambie sustancialmente en pocos años.
Por otro lado, la misión está vinculada con los valores más profundos e importantes de cualquier organización. Es la razón de ser de la empresa, el motivo por el cual existe. En la misión se define: la necesidad a satisfacer, los clientes a alcanzar, productos y servicios a ofertar. Describe cómo competir y generar valor al cliente.
Las misiones operan mejor cuando se basan en el pasado y proyectan ese pasado hacia el futuro. Se vuelven más esenciales e inspiradoras cuando se centran menos en lo que la empresa hace y más en lo que se hará para los clientes; es decir, cómo se lo efectuará.
En la declaración de la misión se resume la razón de ser, metas y valores de una empresa u organización. En el fondo son la forma por la cual la gerencia unifica el sentido de la organización, más allá de los estados financieros. Sirve de motivador interno y para las relaciones públicas. Pero, eso no es todo. La declaración de la misión debe estar pensada para incrementarse con el tamaño de una organización. Una empresa pequeña puede subsistir sin una declaración de misión expresa, ya que dueño del negocio puede comunicarse personalmente con cada miembro del personal. Cuando la empresa crece se hace difícil para los empresarios comunicarse con todo el personal y expresarles sobre sus planes futuros, su visión de las metas de la compañía y los valores que dirigirán la operación de la compañía para el futuro inmediato y a largo plazo. Toda empresa, incluyendo la suya, necesita una declaración de la misión. Ésta define quién es como empresa, establece el ambiente, articula la cultura empresarial y ayuda a perpetuar los métodos de trabajo apropiados. En resumen, sirve como una guía en el largo camino hacia el éxito.
La importancia de la misión radica en los siguientes aspectos: da la oportunidad de que la empresa conozca cuales son sus clientes potenciales, ya que una vez que se ha establecido la identidad corporativa, los recursos y capacidades, así como otros factores de la empresa; es mucho más fácil acercarse a aquellos clientes que fueron omitidos en la formulación de la estrategia, y aporta estabilidad y coherencia en la operaciones realizadas, el llevar una misma línea de actuación provocará credibilidad y fidelidad de los clientes hacia la empresa; logrando un relación estable y duradera entre las dos partes.
Para crear la visión es necesario evitar demasiado las palabras que adornen, hay que asegurarse que la declaración evoque sentimiento y pasión, la declaración debe expresar quién es la empresa y por qué está apasionada al respecto, máximo debe tener tres oraciones[3].
Por ejemplo la empresa de automóviles Ford, en su misión dice: “somos una familia global, diversa con una herencia orgullosa, confiada apasionado a proporcionar productos excepcionales y servicios”. Se puede ver que la empresa cuenta con una larga trayectoria sirviendo a sus clientes y por lo tanto dicha confianza es lo que motiva a los miembros de la empresa a seguir trabajando para mejorar el servicio y los productos, se ve a sí misma con orgullo, pero lo que le hace falta es que desea para sus clientes, equipo de trabajo y a la empresa misma como espera verse con el pasar de los días, ya que si analizamos el caso de almacenes Tía, su misión es:
Ÿ Generar bienestar en los hogares ecuatorianos
Ÿ Promover el crecimiento profesional de nuestros empleados
Ÿ Genera nuevas plazas de trabajo
Ÿ Incrementar año a año el valor nuestra compañía
Por lo tanto sabe cual es su aspiración, dirección y orientación que giran entorno al cliente y empleado, mientras que en el caso de la empresa Ford su orientación son los servicios y productos pero no define que va ha pasar con los empleados ni clientes.
En la declaración de la Visión de la empresa Ford dice: “Convertirnos en la compañía principal del mundo de productos y servicios para el automóvil”. En este ejemplo se define cual es el objetivo a donde quiere llegar y es justamente ser una compañía líder en el mercado de automóviles. Por lo tanto, su objetivo será posicionarse en la mente del consumidor de automóviles y recordarle que para satisfacer su necesidad de movilidad está la empresa Ford.
Lo mismo sucede con la visión de almacenes TÍA: “Ser la cadena líder en el abastecimiento de bienes de consumo hogareño, personal y cotidiano. TÍA será el símbolo nacional de la verdadera economía para el bienestar del hogar ecuatoriano sólo ofrecemos cosas prácticas par la familia, con las mejores ofertas y promociones”. Este en cambio define mejor sus aspiraciones a futuro e indica de que manera proporcionará beneficios a los consumidores, aquí define cuales será sus estrategias que a diferencia de la empresa Ford sus objetivos están claros.
Textos consultados:
Ÿ Scott Cynthia. Visón, Valores y Misión Organizacionales. Grupo Editorial Iberoamérica. S.A de CV. México-1997
Ÿ “Gestion empresarial”. Internet http://www.gestionempresarial.info/VerItemProducto.asp?Id_Prod_Serv=81&Id_Sec=1. Acceso: 19 de enero 2008
[1] Scott, Cynthia. Visón, valores y Misión Organizacionales. pp.74
[2] Scott, Cynthia. Visión, valores y misión organizacional. pp.81
[3] Scott, Cynthia. Visón, valores y Misión Organizacionales. pp.68

Ricardo Rosales. ANALISIS SOBRE MISIÒN Y VISIÒN CORPORATIVA

Ricardo Rosales. 8vo. “B”
Comunicación Social. Enero 23, 2008.

ANALISIS SOBRE MISIÒN Y VISIÒN CORPORATIVA

La misión y la visión de una empresa son herramientas básicas para el funcionamiento y la consecución de los fines que esta se ha propuesto. Entendiéndolas como herramientas esenciales de una organización, el objetivo de este ensayo es medir la aplicación y efectividad de misiones y visiones que guían a empresas ecuatorianas. Para realizar este análisis hemos seleccionados dos organizaciones: una del sector público, y otra del sector privado. La selección se ha realizado de esta manera para entender y medir el grado de certeza de la misión y la visión en esferas públicas y privadas.

MISIÓN
El fin de la misión es orientar y mejorar la capacidad de respuesta de la empresa ante las oportunidades que ofrece el entorno (Thompson: 2007). Además que la misión suministra la dirección orientadora para desarrollar la estrategia. La misión de la organización debe estar íntimamente ligada con los valores y la responsabilidad corporativa; además que, en situaciones de crisis y de incertidumbre, ésta proporciona la guía para la acción corporativa (Scott y Jaffe, 1997: 62)

Se debe aclarar, que tanto la misión y la visión son síntesis de los compromisos y aspiraciones de toda la organización; de allí que esta se debe redactar en pocos párrafos que sinteticen los linimientos de la organización (Scott y Jaffe, 1997: 65)

Con estos elementos de crítica analizamos las misiones de estas dos entidades: Banco Solidario y del Ministerio de Minas y Petróleos:
BANCO SOLIDARIO
Misión
Somos una organización ecuatoriana enfocada a reducir la pobreza, a través de satisfacer las necesidades de los segmentos de mercado que enfrentan barreras para acceder al sistema financiero tradicional, con productos y servicios financieros de calidad e innovadores, que generan lealtad de nuestros clientes.
Retribuimos, con rentabilidad financiera, social y ambiental, la confianza de nuestros depositantes, inversionistas, accionistas y colaboradores, a través de la gestión competitiva de un equipo humano calificado y alegre, que hace de esta misión parte de su misión de vida[1].
Análisis Comparativo
A primera vista la misión de esta entidad tiene un punto débil que es su extensión. Cuando conceptualizamos a la misión establecimos que esta no deber ser muy extensa ya que debe sintetizar ideas; además de que debe ser fácil asimilarla. En cuanto al contenido, observamos que en la primera línea existe más que una misión una visión: somos una organización ecuatoriana enfocada a reducir la pobreza. En la siguiente línea sí establece una misión clara: satisfacer las necesidades de los segmentos de mercado que enfrentan barreras para acceder al sistema financiero tradicional. Esa es una misión clara. El resto de la declaración de la misión es más una enumeración de las cualidades de la empresa, que una guía para el público interno y externo.

MINISTERIO DE MINAS Y PETROLEOS
Misión
Diseñar, establecer e impulsar las políticas energética y minera del Ecuador; promoviendo su desarrollo con criterios ambientales de sustentabilidad y sostenibilidad; controlar y fiscalizar su cumplimiento en armonía con la legislación vigente a fin de garantizar la seguridad jurídica con todos los actores del sector público y privado[2].

Análisis Comparativo
A diferencia del primero, esta misión sí cumple con varios de los requisitos propuestos anteriormente. Es corta y establece claramente un guía para el trabajo institucional. Da pautas para el trabajo del personal del Ministerio, así como brinda perspectivas al público externo de cómo opera esta entidad.

VISIÓN
La visión es una imagen mental de lo que la empresa quiere crear en el futuro., además que refleja las posibilidades, las realidades deseadas. Por ello, se constituyen en el fin mismo de la entidad y responde a la pregunta de ¿qué realmente queremos? (Scott y Jaffe, 1997: 73). Es por este motivo de que cuando hay claridad conceptual acerca de lo que se quiere construir a futuro, se puede enfocar la capacidad de dirección y ejecución de los recursos de la entidad para alcanzar ese futuro que se propuesto (Thompson: 2007).

Una visión debe generarse también desde una visión personal de los integrantes de la institución para que construya una identificación de éstos con la empresa. Además que, una visión debe ser lo suficientemente grande para que no cambie sustancialmente en pocos años (Scott y Jaffe, 1997: 73).

Con estos elementos analizaremos las entidades señaladas.

BANCO SOLIDARIO
Visión
Ser líderes en el negocio financiero con misión social. El nuevo objetivo estratégico además del ámbito económico y social, es tener un efecto favorable en la protección del ambiente.
Siempre hemos considerado dos aspectos vitales: la Institución tiene que ser regulada, controlada por las leyes ecuatorianas; y todos los colaboradores deben tener un compromiso con la misión social del Banco. Estamos convencidos de que el sueño solo puede ser realizable si el equipo humano siente y vive la misión del Banco como parte de su misión de vida.
De idéntica manera, si todos los que conformamos Banco Solidario sentimos y nos comprometemos con una actitud responsable frente a nuestro planeta, podremos influir en nuestros clientes, proveedores, amigos y socios y en nuestro entorno. Esta convicción nos ha llevado a modificar la filosofía institucional.[3]

Análisis Comparativo
La misma falencia principal en la misión del Banco Solidario vemos que se vuelve a repetir en su visión: es muy extensa. En cuanto a su contenido, la primera oración sí contiene una visión clara: Ser líderes en el negocio financiero con misión social. La segunda oración establece una visión, no muy bien esgrimida, sobre la protección del medio ambiente, ya que en la misión no se encuentra esta aspiración de la empresa. Además, no queda clara como una entidad financiera puede contribuir a la protección del medio ambiente. El resto de la declaración de la visión es más una descripción del clima organizativo.

MINISTERIO DE MINAS Y PETRÓLEO
VISIÓN:
Desempeño institucional bajo estándares internacionales de eficiencia y eficacia a través de potencializar el talento humano, trabajo en equipo, optimización de los recursos, implementación de tecnología avanzada y compromiso inquebrantable con la institución y el país[4].
Análisis Comparativo
En el caso de esta institución encontramos que su visión es muy concreta, pero no nos permite visualizar a esta institución en el futuro. Al leer su visión no podemos diferenciarla de la misión que se ha propuesto. Aparte que, la razón de ser de una institución pública son los intereses nacionales, y este elemento no se encuentran en la visión de esta institución.

BIBLIOGRAFÌA

Scott y Dennis Jaffe, Visión, Valores y Misión Organizacionales, Grupo editorial Iberoamérica, México, 1997.

Thompson, Iván, Misión y Visión aplicado a una empresa. Internet. www.promonegocios.net/thompson/misionyvision// Acceso: 21 de enero de 2008


[1] Obtenido en http://www.banco-solidario.com/mision_y_vision.php el 21 de enero de 2008

[2] Obtenido en: http://www.menergia.gov.ec/secciones/organizacion/ObjetivosMisionVision.html el 21 de enero de 2008

[3] Ibíd. 1
[4] Ibíd. 2